Menú

Becas OEA para estudios de grado en China

Convocatoria para estudiantes de grado, posgrado y profesores de países latinoamericanos para estudiar durante uno a cinco años. Cierre: 25 febrero 2020.

Publicado en Becas
Foto de Becas OEA para estudios de grado en China
¿Estas considerando realizar estudios en China? Entonces has llegado al lugar indicado, ya que en esta ocasión te hablaremos de una oportunidad que ofrece la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con la República Popular de China, a través de una convocatoria para participar en una beca.

Dicha convocatoria está dirigida a estudiantes de grado, posgrado y profesores de países latinoamericanos que deseen realizar estudios presenciales en universidades internacionales chinas en diversos campos de estudio.

Mediante este programa de becas es posible realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado, con duración uno a cinco años

Los becarios podrán obtener varios beneficios, entre los que se encuentran el registro y pago de matrícula de la universidad de un máximo de RMB 30.000 por año, adquisición de libros y materiales de estudio y el alojamiento en el campus de la universidad (con baño, habitación compartida).

>>Te recomendamos: Licenciatura en Turismo Internacional. Más info aquí:



Adicionalmente, contarán con un estipendio que se le otorgará a su llegada, de CNY 1.000 y CNY 1.500 según el tiempo de permanencia (según estudios y duración de estos). La beca también cubre los gastos de transporte local, seguro médico.

El estipendio mensual para licenciatura es de CNY 2.500; para estudiantes de maestría de CNY 3.000; y en caso de doctorados es de CNY 3.500.

Requisitos para acceder a las becas OEA


Para los programas de graduación, debes contar con un diploma de secundaria con un buen nivel académico y tener al menos de 25 años; en el caso de la maestría, un diploma universitario de grado y al menos de 35 años; y los registrados al doctorado no pueden ser mayores a los 40 años;

Mientras que, aquellos becarios generales, deben tener curso de pre grado y máximo cuarenta y cinco años. Los candidatos de más edad, deben tener mínimo una maestría y un título de profesor asociado o superior, y menores de cincuenta años.

En cuanto a los gastos de viaje de ida y vuelta a China, gastos de emisión de la Visa y la compra de elementos de estudio (estimados en USD 500), correrán por parte de cada becario.

>>Formación con salidas: Diplomatura en Gestión Cultural

Cómo postularte


 

Para postularte debes ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA. Esto incluye países como México, Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, entre otros; no ser ciudadano chino o tener doble nacionalidad; y contar con optimo estado físico y mental.

Es recomendable que al postularte tengas buen conocimiento del idioma inglés y al menos algo de chino, puesto que las instituciones chinas de educación superior generalmente usan el chino como lenguaje de instrucción; por lo que aquellos que no cuentan con conocimientos de la lengua se les invita a tomar al menos un curso de uno o dos años antes de iniciar.

Por ejemplo, se requiere un año de entrenamiento en idioma chino en las áreas de Ciencias, Ingeniería, Agricultura, Medicina Occidental, Economía, Administración y Leyes; mientras que es necesario contar con dos años de estudio de chino para áreas como Literatura, Historia, Filosofía; así como en Medicina tradicional china.

Para solicitar la beca debes ingresar a la plataforma en línea de la OEA, elegir un programa académico y hasta tres instituciones como preferencias personales de la lista. Las instituciones educativas puedes visualizarlas a través del sitio de Campus China; además de darse de alta en el Sistema de Información de Becas del Gobierno de China.

Al inscribirte será necesario consignar varios documentos que deben adjuntarse en la aplicación en un solo PDF; entre los que se encuentran una copia del diploma obtenido más alto, y en caso de trabajar la verificación de empleo, ambos traducidos en inglés o chino.

Copia de un documento oficial de identidad (pasaporte), transcripciones académicas de las notas obtenidas previamente en chino o inglés; plan de estudio o propuesta de investigación escrito en los idiomas oficiales de la convocatoria. En caso de estudios de graduación con un máximo de 200 palabras; y para el resto de categorías, no menos de 500.

Dos cartas de recomendación de profesores y antiguos o actuales empleadores. Aquellos que apliquen para realizar maestría o doctorados, sumarán la nota de admisión o carta de invitación de la universidad. Mientras que los que se postulen a programas de música deben enviar sus trabajos propios, y los de arte deben enviar un CD grabado de sus trabajos.

Adicionalmente, se debe presentar copia de formulario de examen físico para extranjeros, comprobante de admisión de la universidad en China (si está disponible), y certificado IELTS o TOEFL.

Por último, 2 ensayos escritos en inglés con mínimo de 800 caracteres y no más de dos mil 900, incluyendo espacios. El primero debe describir cómo sumar un estudio académico impactará y fortalecerá las herramientas profesionales en el trabajo actual o la carrera futura del postulante. El segundo explicará cómo desarrollará y aplicará los conocimientos adquiridos durante la beca en su país o región de origen.

Es importante tener en consideración que como becario te comprometes a que al final de los estudios regresaras al país de origen y residir en este al menos durante dos años.

Tienes hasta el 25 de febrero de 2020 para postularte.

Noticia relacionada: Becas para estudiar un doctorado en Londres: prepara tu candidatura