Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas

Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas

La beca consiste en un apoyo económico por un máximo de diez meses. Cierre: Convocatoria abierta todo el año.

Si eres una madre joven o una joven embarazada y aún te encuentras cursando la educación básica, seguramente has pensado en desertar en algún momento, ya sea porque tu economía no te ayuda mucho, o por las responsabilidades que tienes como madre, entre otros motivos. Afortunadamente existen medios con los que puedes recibir apoyos.

Con el objeto de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, es que el Gobierno de México, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y los Gobiernos de los diversos Estados de la República otorga becas a niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad agravada por embarazo o maternidad temprana a fin de que continúen con sus estudios.

La beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas del Programa Nacional de Becas (antes PROMAJOVEN) está dirigida a todas las adolescentes de cualquier estado civil, que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, y que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (primaria y secundaria), además de la alfabetización para que estudien en el sistema “Embarazada”.

Dicha beca consiste en un apoyo económico por 850 pesos mensuales por un máximo de 10 meses, de acuerdo con el tiempo que le falte a la alumna para concluir sus estudios de educación básica o con la fecha de ingreso a la beca.

Para alumnas del sistema escolarizado, la beca se otorga durante los meses de enero-julio y septiembre-diciembre; y en el caso de alumnas del sistema no escolarizado, el pago se considera dentro del periodo enero-diciembre, según corresponda.

Requisitos de las becas

Para poder participar es importante contar con algunos documentos que será necesario que entregues, entre los que se encuentran: dos fotografías recientes e iguales, solicitud de inscripción o reinscripción a la beca debidamente llenada y firmada, y copia del CURP (Clave única de registro de población).

Así como original y copia de: acta de nacimiento, comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia proporcionada por la autoridad local, acta de nacimiento de los hijos o certificado de alumbramiento, y si aún se encuentre en estado de gravidez y aún no tiene hijos presentar la presentar la constancia de embarazo expedida por la unidad de salud, clínica u hospital público, que señale la fecha probable de alumbramiento; y de boleta, certificado o constancia de calificaciones del último año o módulo cursado (para reinscripción)

Además de la constancia de inscripción expedida por la institución donde se realizan estudios, comprobantes de ingresos propios o de la persona o personas de las que se dependa económicamente, correspondientes al último mes anterior a la solicitud; y carta compromiso la beneficiaria (ésta aplica en el momento de formalizar el otorgamiento de la beca).

En caso de obtener el beneficio es sumamente importante comprometerse a cumplir con las reglas de operación de la beca y presentar la documentación adicional, proporcionar con veracidad y oportunidad la información requerida, suscribir y cumplir con todas las obligaciones establecidas en la carta de compromiso de la becaria y asistir a clases o asesorías académicas, además de aprobar el grado o nivel.

Asimismo, se debe informar mediante escrito en formato libre dentro de los 30 días naturales posteriores situaciones como: cambiar de número telefónico o domicilio, cambio de modalidad educativa, y cuando ocurra un fallecimiento de su hijo.

Colaborar con la autoridad educativa local y la Secretaría de Educación Pública, cuando requieran información sobre su participación de la Beca; tramitar cartilla de salud ante cualquier institución de salud pública y asistir periódicamente a citas médicas de revisión, informar en qué momento dejará de asistir a clases debido al periodo de incapacidad médica; o informar a través de escrito libre si ocurre un robo, pérdida o extravío del cheque o tarjeta bancaria mediante el cual se entrega la beca.

Este programa de becas se renueva año con año, por lo que no cuenta con una fecha específica de cierre, ya que se puede acceder a esta durante todo el año.

Noticia relacionada: Llegan las becas de la Fundación Carolina para estudiar en España

 

becas becas para estudiar embarazadas madres jóvenes Promajoven