Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que debes saber para estudiar Psicología

Todo lo que debes saber para estudiar Psicología

La psicología es un campo de estudios con muchas salidas laborales. Conoce todo lo que necesitas sobre esta carrera.

Ha llegado a la hora de elegir carrera y ¿aún no estás tan convencido de lo que quieres para tu futuro profesional? La carrera de Psicología puedes ser una gran opción para ti si eres de los que tienen gusto por las Ciencias de la Salud y pretendes ayudar al prójimo de alguna manera.

 

La Psicología trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de las personas y abarca todos los aspectos de la vida humana.

Si te llama la atención esta opción profesional es importante que tengas en consideración que el campo de aplicación de la carrera es realmente amplio, que a pesar de que la mayoría de profesionales que ejerce esta se dedican a el trato personalizado de personas específicas y abren un consultorio propio, lo cual puede ser bastante benéfico económicamente hablando; pero existen otras funciones que puede hacer un psicólogo ya que pueden desempeñar labores en empresas en el campo de la psicología laboral y organizacional, o incorporarse al área de recursos humanos; en terapias o trabajo social. 

También pueden hacer labores en el campo de la psicología social para instancias gubernamentales o corporativas, desarrollarse profesionalmente en instituciones educativas, en organizaciones, fundaciones, en instituciones mentales, hospitales públicos o privados, entre muchos otros. Así que podríamos indicar que es una carrera con un campo laboral bastante amplio.

>>Recomendamos: Curso de Psicología – Virtual. Más info a través del formulario:

Esta carrera suele tener una duración académica de entre cuatro y cinco años. Sin embargo, cada persona tiene un ritmo distinto y es posible que, dependiendo de tu motivación, capacidades y tiempo disponible, seas capaz de acabarla en menos tiempo, o que tardes algún año extra en conseguir completar y recibir tu diploma. Igualmente es una carrera en la que te puedes especializar aún más así que puedes encontrar posgrados muy interesantes relacionados con esta.

Un punto que no puedes dejar pasar es que al cursar esta carrera es importante que tengas gusto por la lectura ya que en cada semestre es necesario que leas muchos libros, casos clínicos, artículos y documentos, además de que tendrás que analizarlos y hasta interpretar y comprender la complejidad de estos.

Algunas razones poderosas para estudiar Psicología según algunos especialistas son: que seas una persona que le apasiona la mente humana, porque tienes gusto por analizar conflictos internos, interpersonales e intergrupales de los seres humanos, porque quieres ayudar a las personas a vivir en sintonía con sí mismas, porque quieres una sociedad con menos estrés.

>>Estudia aquí Psicología Online

Además de que te consideras con la suficiente fuerza para escuchar los conflictos ajenos y resolverlos sin decaer (trabajo sumamente difícil), o porque tienes la necesidad de analizar las situaciones más allá de lo visible, entre muchas otras.

Al estudiar esta carrera debes estar consiente de que te hará hacerte muchas preguntas que no siempre tienen respuesta, así que es importante que seas analítico, pero también que seas una persona relajada y tranquila, dedicada y a la vez con mucha fuerza.

Algunas instituciones educativas donde puedes cursar la carrera de psicología en Colombia son: la Universidad Nacional de Colombia, pionera en la carrera, cuenta con una amplia variedad de laboratorios que cubren las necesidades de diferentes ramas de la psicología como cognición, psicobiología, neurociencias, psicología jurídica y neuropsicología, entre otras y ofrece la Maestría en Psicología y el Doctorado en Psicología; Universidad de los Andes que ofrece la licenciatura de Psicología General, con un programa eficaz y flexible que permiten profundizar más en diferentes ramas.

La universidad de EAIFIT en Medellín más especializada en la Psicología Organizacional con un programa facultado para comprender los fenómenos sociales desde una mirada que reflexiona en torno a las relaciones entre trabajo, hombre y organización; la Pontificia Universidad Javeriana cuenta con un programa muy complejo haciendo énfasis en seis programas: Psicología organizacional, Culturas de paz, Inclusión narrativa, Neuropsicología, psicología clínica y psicología jurídica; y la Universidad de Antioquia, institución pública con un programa de gran reconocimiento tanto a nivel licenciatura como posgrados y especializaciones.

Leer ahora: ¿Por qué estudiar Comunicación? Ventajas y salidas laborales

ampliación de estudios elegir carrera psicología vocación