Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Foto: El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

¿Por qué estudiar Comunicación? Ventajas y salidas laborales

¿Necesitas razones para motivarte a estudiar comunicación? Revisa la siguiente lista.

La comunicación es parte del día a día de todo mundo, y en la actualidad es cada vez más importante por lo que una persona que tiene la posibilidad de estudiar comunicación logra desarrollar ciertas habilidades comunicativas, que a otras personas no les resulta tan sencillas.

Estudiar comunicación está de moda y es que el desarrollo de nuevos espacios comunicativos creados a partir de las nuevas tecnologías de información, han hecho que surjan nuevos puestos de trabajo que se han convertido en imprescindibles en una empresa, ya sea como Community Manager, la elaboración de un Storytelling o un Pitch o muchos otros.

Es una de las carreras ideales para los que tienen una mente curiosa y que tienen gusto por aprender de todo un poco, ya que, a pesar de que se tenga la idea de que es una carrera con un reducido mercado laboral debido a que tiene gran competencia entre profesionistas, realmente existen un sinfín de maneras de ejercerla por lo que podrás explotar la profesión de manera bastante positiva.

Es una carrera que te permite especializarte en diferentes ramas de la comunicación y conocer todas a la vez, ya que conoces un poco de producción audiovisual, de mercadotecnia, periodismo, ciencias políticas, guionismo, administración, comunicación organizacional, locución, artes gráficas, publicidad y otros campos que puedes explorar y desarrollar en el ámbito laboral, y que terminada la carrera puedes darte a la tarea de tomar un camino en especial mediante un posgrado, o simplemente quedarte con la carrera y agregar algunos cursos que complementen aún más tus conocimientos.

>>Te interesa: Pregrado de Comunicación social – Virtual. Más info en el formulario:

De acuerdo a algunas instituciones educativas que imparten está carrera, la licenciatura en Comunicación es la encargada de crear y desarrollar conceptos que permitan desarrollar mensajes efectivos hacia los receptores. Permite analizar y ejecutar estrategias que sean capaces de comunicar de la manera más efectiva y adecuada hacia el público objetivo con la responsabilidad de realizar mensajes claros y sencillos de comprender.

Al egresar serás capaz de diseñar, producir, administrar y distribuir contenido para los diferentes medios existentes, además de desarrollar planes y procesos de comunicación; así como crear y redactar textos para diferentes públicos y medios, entre muchas otras habilidades más.

>>Te recomendamos: Especialización de Comunicación y Narrativas Digitales – Virtual

Esta carrera puedes encontrarla en un sinnúmero de instituciones educativas alrededor de Colombia, entre las que se encuentran la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquía, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Universidad de Manizales, la Universidad de Santiago de Cali, entre otras escuelas.

La duración de la carrera puede variar de acuerdo a la universidad en la que estudies, pero el promedio ronda los 4 años para una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y si eliges una carrera ligada a la comunicación, generalmente el tiempo de estudios es alrededor de los 3 años.

Lo mejor de esta carrera es que te mantendrás creativo todo el tiempo ya que al igual que en otras, debes actualizarte profesionalmente de manera constante; asimismo, debes mantener a raya cada acontecimiento que suceda alrededor del mundo porque siempre será importante para desempeñar la carrera.

En el campo laboral te permite trabajar como freelance o profesional independiente; o bien tienes posibilidades para desempeñarte en diferentes campos laborales como medios masivos de comunicación, agencias de publicidad, agencias digitales, agencias de marketing, agencias de comunicación; productoras de radio, televisión y video; o en empresas privadas.

Esto se presenta como una ventaja competitiva, porque alguien que sabe expresarse correctamente y que cuenta con cultura general al día; además de poder mantener a las personas interesadas en lo que dice, puede establecer relaciones comerciales con cualquier persona que desee.

Estas son sólo algunas buenas razones para estudiar comunicación, sin embargo, no son las únicas. ¡Suerte al elegir la carrera de tus sueños!

Lectura relacionada: Carreras que solo pocos eligen y que no pueden desaparecer

 

comunicación elegir estudios orientación académica