Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas inteligentes para aprender de manera virtual

Técnicas inteligentes para aprender de manera virtual

Checa estas técnicas y aprovecha al cien aprender digitalmente.

Hace hay un tiempo llevamos el mundo se subió al tren de la era digital, algo que conforme pasa el tiempo es aún más importante en cada aspecto de nuestras vidas, sobre todo en estos momentos en los que se está viviendo tiempos difíciles en cada rincón del mundo debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

Lo anterior ha venido a fortalecer la tecnología y sus usos, entre los que se encuentra el aprendizaje de manera virtual, lo que ha forzado el aprendizaje a través de diversas plataformas digitales.

Es por ello que, es fundamental tomar en consideración técnicas de aprendizaje que nos ayuden aprender más fácilmente. Compartimos algunas técnicas inteligentes que no fallan:

Aprender digitalmente tiene grandes ventajas, entre ellas está que pues grabar toda una clase o incluso repetirla, lo cual puede beneficiarte bastante ya que en ocasiones no estamos lo suficientemente concentrados y el profesor no siempre va a regresar al principio de la clase.

Tomemos en consideración que existen clases que son completamente en vivo y otras en las que te envían enlaces en donde se encuentra la clase de ese día; pues bien, en cualquier opción puedes grabar, con permiso, con algún programa la clase completa para repetirla todas las veces que necesites y así comprender la clase completa, incluso puede ayudarte a la hora de estudiar.

El hecho de que las clases sean a distancia y virtuales no significa que no debas tomar nota.

Antes de iniciar tus clases virtuales debes prepararte, así que acomódate en un lugar cómodo y listo para tomar tu clase, este debe tener suficiente luz y ventilación.

También debes prever que tu conexión a internet se encuentre bien, y revisar que la plataforma que utilizarás está funcionando de manera correcta, tanto en conexión como el micrófono, cámara, audífonos, etc.

Durante la clase, si tienes oportunidad de interactuar no olvides participar y preguntar todas tus dudas para que de esta manera quede más clara la clase.

Después de esta te recomendamos intercambiar opiniones acerca de la clase con otros compañeros, ya que el simple hecho de escuchar las experiencias de otros puede ser representar un buen espejo para descubrir procesos de formación internos que no conoces de ti mismo.

Crea tus propios apuntes, de hecho, es una técnica de estudio que sin duda alguna te ayudará a recordar más fácilmente la clase ya que a través de tus palabras. Asimismo, tras tu clase date a la tarea de resumir lo más destacable de esta tomando en cuenta los puntos clave.

Otro clásico que no puede faltar es crear un mapa mental, de hecho, está técnica está considerada por los especialistas como la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Esta técnica consiste en elaborar mapas conceptuales, organigramas o cuadros sinópticos para asimilar las palabras claves o conceptos principales de un tema determinado.

Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara a un examen.

Puedes realizar los mapas mentales de la manera tradicional con lápiz y papel o bien hacer uso de las herramientas digitales que hay disponibles, tales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr, entre otros.

Realizar fichas de estudio es un método infalible para asimilar para asimilar datos concretos de cualquier asignatura ya que nos ayuda a memorizar en un proceso más divertido.

Puedes elaborar fichas de manera manual o a través de apps como Cram, Quizlet, Flashcard Machine, etc. que pueden desarrollar desde tu celular o PC.

Aprovecha que en estos momentos todo el mundo está conectado y organiza una reunión virtual a través de alguna plataforma o red social con compañeros de estudio para realizar un “brainstorming” donde puedan dar una lluvia de ideas sobre un determinado tema.

Tener diferentes ideas y perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia si es que te estas preparando para un examen. Está técnica es muy recomendable.

Puedes crear foros online para prepararte para un examen o simplemente para estudiar; una gran manera de aprender usando las nuevas tecnologías.

Este puedes hacerlo mediante los campus virtuales de las instituciones o de espacios web como Blogger (de Google) o Facebook, Grupos de What’sApp o plataformas como Zoom, entre otras, donde pueden proponer distintas preguntas sobre una materia y participar entre todos para dar la mejor respuesta. Incluso podrías hacer una especie de juego con preguntas y respuestas, lo cual puedes ser bastante divertido y beneficioso para todos.

 

Noticia relacionada: Saca provecho de la cuarentena y aprende cómo lograr concentrarte en el colegio

 

aprendizaje estudiar online técnicas de estudio