Menú

¿Cómo formarte para ser Web Developer?

Aprende cómo llegar a desarrollar las mejores webs del momento en internet.

Publicado en Orientación académica
Foto de ¿Cómo formarte para ser Web Developer?
En la actualidad el mundo digital se ha convertido en una pieza fundamental del día a día, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia del Covid-19 ha obligado a que exista una mayor aceleración de todo lo relacionado con lo digital, lo cual ha incrementado su importancia.

De la misma manera podemos resaltar que, hoy en día el mundo de las páginas web es fundamental para todo negocio, plataforma educativa, revistas y un interminable etcétera, ya que podríamos decir que “el que no cuenta con una página de internet no existe”. Pues bien, es justo aquí donde la profesión de desarrollador web o web developer entra, pues es una carrera del futuro que no puede faltar entre las opciones a elegir si aún te encuentras buscando qué estudiar.

¿Qué es un web developer? Para los que aún no están familiarizados, un desarrollador web es un profesional de la programación que se especializa en realizar proyectos para plataformas web; es capaz de diseñar, desarrollar y mantener un website mediante la implementación de funcionalidades, integración de tecnologías y planeación de proyectos que involucren la estructuración de códigos e información.

 

 
"Carrera catalogada como una de las profesiones del futuro de la tecnología y con mayor entrada laboral".

De hecho, podemos resaltar que “se trata de una carrera catalogada como una de las profesiones del futuro de la tecnología y con mayor entrada laboral en la actualidad, gracias al auge desmesurado del internet y la sociedad de consumo”, dijo en entrevista Leonardo Silva, profesor y web developer de una academia de certificación en línea.

Para convertirse en un desarrollador web es fundamental tener la creatividad latente ya que todas las acciones de este se orientan a la solución de problemas fusionando la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas, por otro lado, es importante ser analítico y detallista.

Aunque no lo creas, necesitas tener destrezas de copywriting y comprensión auditiva a din de plasmar en el desarrollo web el ideal del cliente y emplear las palabras y expresiones precisas en cada implementación.

Al final, los futuros desarrolladores web pueden completar programas de grado en informática o desarrollo web para aprender los principios básicos de la programación.

Se debe considerar que los programas de informática preparan a los estudiantes con conocimientos de teoría computacional, arquitectura de computación, estructuras de datos y programación orientada a objetos; mientras que, los programas de ciencias de la computación están destinados a producir graduados con una base sólida en teoría, convertirse en un desarrollador web, pero a menudo requiere aprendizaje independiente y práctica en los idiomas y las tecnologías actualmente en uso en el desarrollo web”, dijo el profesor Leonardo durante la entrevista.

Asimismo, resaltó que “tener vocación para trabajar en el mundo digital lo primero que JavaScript, bases de datos como PostgreSQL y MySQL, Back-end como Java, NodeJS o PHP, Frameworks entre otras herramientas”.

El tiempo para convertirte en un desarrollador web puede variar bastante, ya que mientras algunos afirman preparar a los desarrolladores para trabajos que trabajan con lenguajes de programación específicos en cuestión de semanas, puede llevar años dominar las habilidades necesarias para convertirse en desarrolladores.

Por lo general la carrera usualmente dura 2 años, ya que se ven muchas materias en poco tiempo, pero como ya mencionamos anteriormente puede variar a la mitad del tiempo.

En cuanto a la modalidad de estudio, puede es posible estudiar de manera presencial o en línea.

Salidas profesionales del Desarrollador Web


Muchos tipos diferentes de empresas contratan desarrolladores web para trabajar, por lo que las salidas laborales pueden ser bastante extensas, en trabajos generales, en empresas públicas, privadas, gubernamentales, culturales, en el mundo de la moda, en editoriales, empresas contables, administrativas, en casas productoras, entre otras; ya sea como desarrollo web, realizando trabajos de diseño, creando sitios y apps para una empresa o propios que puede comercializar en un futuro. También puede trabajar por su cuenta y tomando trabajos independientes.

Se debe tener en cuenta que los desarrolladores web que son empleados que pueden avanzar a puestos con más responsabilidad, posiblemente pasar a funciones de gestión. Aquellos que trabajan independientemente pueden atraer clientes más grandes a medida que construyen una cartera de trabajo más impresionante. Algunos desarrolladores convierten sus propias ideas originales en aplicaciones”, destacó el profesor Silva.

En cuanto al salario, este es determinado y proporcional a los lenguajes de programación y tecnologías para el desarrollo de aplicaciones en que se esté especializado; por lo que, los estudios demuestran que las ganancias van relacionadas con el ingenio y la creatividad que se implemente en cada desarrollo.

Existen diferentes carreras relacionadas con los desarrolladores web, algunas instituciones donde se puede estudiar son: SENA, la Institución de educación técnica en Colombia principal, la cual ofrece gran variedad de cursos relacionados con el desarrollo web, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Univiersidad ICEI, Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Instituto de Artes de Medellín, y la Pontificia Universidad Javeriana.

La Fundación Universitaria Horizonte, el Politécnico Internacional en Bogotá, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, por mencionar algunas.