Menú

Saca provecho de la cuarentena y aprende cómo lograr concentrarte en el colegio

Enfoca y optimiza tu concentración a través de diferentes técnicas de estudio que puedes aprender durante el aislamiento preventivo y la posible extensión de este.

Publicado en Mundo educativo
Foto de Saca provecho de la cuarentena y aprende cómo lograr concentrarte en el colegio
Hoy en día el mundo entero está pasando por momentos de estrés y preocupación, así que, “lo mejor que podemos hacer en estos momentos es mantener la calma y realizar diferentes actividades dentro de casa”, indicó en una entrevista por videollamada a aprendemas.com, Sandra Hernández, psicóloga social.

Mencionó qué, “seguramente muchos no saben cómo organizar su tiempo estando en el mismo lugar, o habrá quienes no saben qué hacer y simplemente se sienten el ‘encierro’ total. Lo recomendable en situaciones como esta es que cada miembro de una familia piense en las necesidades que tiene y que elabore un horario para llevarlo día tras día y así aprovechar todas las horas que tienen dentro de casa”.

De la misma manera, la psicóloga Sandra Hernández recomendó que una buena manera de cuidar la salud mental durante el encierro es “darse tiempo de jugar, escuchar música, leer, estar con nuestros seres queridos y hasta aprender algo nuevo; siempre destinando un horario específico para todo, sobre todo para el trabajo”.

Ante las recomendaciones que hace la psicóloga Hernández, es que te invitamos a que tomes las riendas de todo ese tiempo que tienes en casa para sacarle provecho y aprender algo que pueda ayudarte para el regreso al colegio. ¿Qué te parecería aprender a concentrarte mejor?, no suena mal, ¿verdad?

Pues bien, lograr una buena concentración es una gran manera de optimizar tu rendimiento, más en el caso de que seas una persona que se distrae con frecuencia, por lo que te dejamos algunas técnicas que serán realmente efectivas y que podrás realizar durante este periodo de aislamiento:

Para empezar, debes hacerte a la idea de que es “momento de hacer nuevos hábitos”; y lo mencionamos de esta manera ya que al estar en aislamiento y con tantas horas disponibles no es posible que digas que “no tienes tiempo” de hacer algo. Es por ello que, estos son los momentos ideales para que aprendas a seguir un horario para cada cosa que realices, incluso estudiar, leer un libro, hacer una tarea escolar.

Realizar ejercicio es fundamental para lograr concentrarte, así que, si eres de las personas que no tiene agrado por el ejercicio, tienes que intentar hacerlo poco a poco. ¡Ojo!, tampoco se trata de que hagas horas y horas de ejercicio, y ejercicios pesados (sólo que así te guste), así que, con ejercicios de yoga, pilates, de estiramiento o incluso de meditación o cualquier otro ejercicio durante al menos 30 minutos es más que suficiente para aprender a concentrarte. 

Probablemente, te estarás preguntando cómo vas a lograr la concentración con estos ejercicios, “ejercitarse tiene grandes beneficios, podríamos decir ‘cuerpo en forma, mente en forma’, pues este ayuda a que en el cerebro se generen más neuronas (neurogénesis), y se reduce el riesgo de padecer enfermedades, además previene y ayuda a tratar la depresión, mejora las funciones para resolver problemas y para el rendimiento cerebral y físico; y sobre todo mejora la capacidad de la concentración. Por otro lado, ayuda a aumentar la flexibilidad cognitiva, mejora la memoria de largo plazo, ayuda a mantener la materia gris y frena el envejecimiento cerebral”, dijo en entrevista telefónica a aprendemas.com la neuróloga Andrea Colín.

De acuerdo a un estudio publicado por el Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) del 2004, que analizaba la capacidad de concentración de personas que estaban en forma, frente a las que no lo estaban, así como la de personas que habían empezado a entrenar pocos meses antes frente a las que llevaban una vida sedentaria; los resultados mostraron no solo que la gente en forma se concentraba más fácilmente, sino también que el hecho de empezar a hacer ejercicio supone una mejora en la capacidad de concentración.

Dormir adecuadamente es fundamental para lograr una buena concentración, por lo que este momento es ideal para hacer hábitos y dormir y despertar a horas determinadas. Para conseguir una correcta concentración es fundamental conciliar sin dificultad el sueño y que éste sea reparador, es decir, que por la mañana nos encontremos frescos y despiertos. 

Haz Brain Training (entrena tu mente). Ten presente que tus capacidades cognitivas están ahí y debes entrenarlas para que tu mente este rápida y activa. La mejor manera de lograrlo es mejorando la capacidad mental donde quiera que estés a través de diversos juegos de gimnasia cerebral que te ayudarán a entrenar tu mente. Así que, con al menos unos 20 minutos diarios haz ejercicios mentales que te ayuden, entre estos puedes jugar el famoso Sudoku, algún videojuego, sopa de letras, ejercicios de percepción, adivinanzas, entre muchos otros. 

Aprende a entender, retener y a interpretar de manera objetiva. Según un estudio sobre técnicas de aprendizaje, realizado por la Universidad de Harvard, recomiendan que es fundamental tomar en consideración ciertos puntos para lograr una buena concentración y aprendizaje, entre los que se encuentran: aprender a tomar apuntes a mano para lograr la retención de información a través del proceso del mismo cerebro, realizar pausas activas cuando se está estudiando o leyendo mucho a fin de distraer por unos minutos la mente y esta regrese a mantener la concentración al cien por ciento; alternar asignaturas al momento de estudiar para lograr refrescar la mente y ponerla nuevamente alerta y atenta de lo que se pretende aprender, y crear mapas mentales y conceptuales.

¡Ya lo sabes!, ¿qué esperas para comenzar?

Noticia relacionada: Las mejores técnicas para memorizar números y palabras