Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas de estudio para aprobar cualquier examen

Técnicas de estudio para aprobar cualquier examen

Estas son las técnicas más infalibles para enfrentar cualquier examen.

Es más que obvio decir que para aprobar cualquier examen depende mucho de cómo estudies, el tiempo que dediques a tus estudios y la capacidad de retención de información que tienes.

Pero lo anterior no es todo, ya que prepararse para cualquier tipo de examen requiere de tomar en consideración muchos otros factores, así que lo mejor que podemos hacer es echar mano de técnicas de estudio efectivas que puedan ayudar a lograr aprobar ese examen que tanto estrés te provoca y que no te deja dormir.

Es normal que al acercarse la temporada de exámenes los nervios comiencen a apoderarse de nosotros debido a la falta de estudio constante, es por ello que, es de suma importancia descubrir una técnica ideal que te lleve a lograr el éxito y aprobar.

La preparación de un examen se inicia a principio de curso, así que es fundamental contar con un programa de la asignatura, conocerlo, mentalizarse del programa y de su temario durante todo el año, asistir a clases, revisar los libros y materiales de apoyo, pues cuanto mayor es el tiempo invertido más probabilidad tienes de superarla”, comentó en entrevista a aprendemas.com Enrique Bañuelos, profesor de Técnicas de estudio y memorización de la EBusiness School.

Por otro lado, indicó que es “sumamente importante mantener alta la motivación a la hora de estudiar, se debe tener una estrategia de aprendizaje para cada materia y, sobre todo, no se debe temer en explorar entre diversos métodos de estudio, pues estos son pieza clave”.

Además de resaltar la importancia de tomar buenos apuntes en clase, prestar atención al momento de que el profesor explica cada tema, preguntar lo que no ha quedado claro, planificar las horas de estudio (mismas que deben ser diarias o una cada tercer día), usar trucos de memorización, repasar constantemente y eliminar los pensamientos negativos de la mente; así como controlar los nervios y leer cuidadosamente el examen que se realizará.

Si hemos cuidado en estos aspectos hemos sentado las bases para planificar convenientemente la realización de un examen sin dejarlo todo para última hora”, resaltó el profesor Bañuelos.

En cuanto a técnicas de estudio, explicó varias que son infalibles para aprobar un examen:

Subrayar

Lo creas o no, está más que comprobado que “subrayar” es una de las técnicas de estudio más recomendadas entre los especialistas; y que a pesar de que esta poco valorada por los estudiantes, aprender cómo subrayar de manera correcta te ayudará a encontrar conceptos clave de un tema, a tener mayor comprensión y a aprender con mayor facilidad.

Leer en voz alta y escucharte

 

Grabarte es una gran manera de recordar y hasta memorizar, así que lee en voz alta cada tema que necesites estudiar y escucha tu grabación constantemente. Verás como recordarás todo. En este caso puedes incluso hacer algún tono, como si fuera una canción, o lo puedes hacer con el tono de tu canción favorita, algo que te ayudará a que aprendas de manera más rápida y divertida.

Repaso antes de ir a dormir

 

Aprovecha las noches para repasar esos temas que mas se te dificultan, sólo organízate bien para que antes de ir a la cama dediques un tiempo considerable para leer a modo de repaso lo que has estudiado durante el día, de esta manera lograrás fijar mejor los conocimientos, pues durante el sueño el cerebro fija los conocimientos adquiridos durante el día.

Mapas mentales

 

Un clásico en las técnicas de estudio es la creación de un mapa mental, ya que es una gran manera para resumir y organizar las ideas de un tema en particular, además de que te ayudará a simplificar las horas de estudio y consolidad tus conocimientos a la hora de enfrentarte a tu examen.

Fichas de estudio

 

El uso de fichas de estudio podría sonar a una técnica muy pasada de moda, pero en realidad es un método de aprendizaje bastante eficaz a la hora de asimilar datos concretos. Se trata de hacer un ‘mini resumen’ de todo un tema completo, lo cual te permite ahorrar mucho al crearlas y son muy fáciles de consultar.

Hacer test

 

Los test son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen, además de que con estos puedes comprobar en qué estas fallando y centrar esfuerzos donde es necesario. De hecho, te recomendamos un compañero o un grupo de compañeros realicen un test personal y que lo pasen a otro compañero para que lo resuelva, es una buena manera de ponerse a prueba entre compañeros y descubrir qué tan preparados estamos. ¡Sin duda es una de las mejores estrategias de estudio!

Brainstorming o lluvia de ideas

 

Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo es el ‘brainstorming’, el cual consiste en una reunión de un grupo que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. Este puede ser bastante útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.

Noticia relacionada: Trucos para relajarte antes de un examen

 

aprendizaje estudiar técnicas de estudio