Becas Colfuturo para estudiar en el exterior

Becas Colfuturo para estudiar en el exterior

El Gobierno de Colombia brindará a estudiantes nacionales créditos para estudiar maestrías o doctorados en el extranjero. Cierre: 29 febrero 2020.

Si eres de los que tienen en mente estudiar en el extranjero, el Gobierno de Colombia a partir de inicios del mes de enero puso a disposición de los estudiantes nacionales el Programa de Becas Colfuturo.

Dichas becas tienen la finalidad de brindar créditos económicos para tener la oportunidad de estudiar una maestría o doctorado en el extranjero.

Es importante tener en consideración que no existen restricciones con respecto a la temática del estudio elegido pero el programa a realizar debe tener una duración de nueve meses como mínimo.

En este caso, los estudiantes devolverán lo invertido por el Gobierno de Colombia, con los intereses correspondientes. Al cumplir con algunas condiciones es posible que se le condone gran parte de la suma a devolver.

Existen dos partes de esta convocatoria, una donde el becario podrá solicitar 50.000 dólares americanos para realizar su posgrado, cantidad que podrá usar durante un periodo de 9 a 24 meses con una tasa de interés en un 7% durante sus estudios, misma que crecerá un 15% en la amortización acelerada.

Se realizará el depósito en Davivienda, en formato de Convenios Empresariales.

En casi de que el becario cumpla con sus estudios en fecha y forma, regresando a Colombia, podrá pedir un descuento en el préstamo otorgado. Para esto, deberá quedarse en el país de tres a cinco años.

Los beneficios en este caso son del 20% de descuento en programas de MBA, maestría en Derecho y Administración; y del 40% de condonación en todas las demás áreas de conocimiento.

Adicionalmente podrá obtener un descuento del 20% en caso de trabajar en el ámbito estatal, ser profesor o investigador en un espacio de educación.

Y finalmente, otro 20% de perdón de deuda si no vive en la capital de Colombia, Bogotá, y alrededores.

Es de suma importancia resaltar que estos porcentajes pueden ser sumados en el caso de que el beneficiario cumpla con las condiciones indicadas por Colfuturo, por lo que la condonación de la beca puede llegar hasta el 80% de descuento.

Además de los beneficios de la posible condonación, se entregarán 2.000 dólares americanos (para cada uno) para pasajes de avión, beneficios por mudanza, material de estudio y computadora; y aparte un estipendio para el pago de matrícula y cuota del posgrado.

Para postularte debes ser colombiano con un título de pre grado disponible, y tener la capacidad de hablar y escribir en otro idioma además del español.

Tener en posesión $50.000 antes del cierre de la convocatoria; y haber adelantado el proceso de admisión a la institución donde realizarás los estudios.

Presentar un ensayo de máximo 7.000 caracteres donde se debe justificar ¿por qué quiere estudiar el posgrado que ha escogido?, ¿por qué usted es el candidato ideal para ese programa?, ¿es el programa que usted escogió uno de los mejores en el mundo?, ¿cómo puedo sustentar esa afirmación?, ¿cuál será mi contribución al país una vez termine?, ¿qué tipo de actividad laboral me veo desarrollando a mi regreso?; este no debe incluir nombre ya que será revisado de manera anónima por jueces externos a Colfuturo.

En el caso de hacer un doctorado, el ensayo se enfocará también en el tema elegido para la investigación y quién es el tutor.

Las áreas de estudio que se tomarán en consideración para postularse a las becas Colfuturo comprenden administración y negocios, arquitectura y diseño; artes, ciencias agropecuarias y del medio ambiente, ciencias; salud, política y relaciones internacionales, sociales, derecho, economía, educación e ingeniería.

Para inscribirte a dicho programa de becas es necesario completar el formulario que se encuentra en línea, preparar un presupuesto que servirá de guía y presentar certificado de admisión, hoja de vida, y diploma de estudios.

La elegibilidad será en base al promedio del último grado de estudios, el programa elegido en el extranjero, el ensayo y el lugar ocupado en la promoción de grado.

Tienes hasta el 29 de febrero 2020 para postularte. Los resultados se darán a conocer el 14 de mayo 2020.

Noticia relacionada: Becas OEA para un programa online de la Universidad de Salamanca