Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Trucos para aprender japones rápidamente

Trucos para aprender japones rápidamente

Sin duda el japonés es un idioma un tanto complicado de aprender… esto es lo que necesitas lograr hablarlo con rapidez.

El japonés es el noveno idioma más hablado del mundo y teniendo en cuenta que existen más de 3.000 lenguas, es el segundo idioma más importante del continente asiático. De hecho, más de 127 millones de personas lo tienen como idioma materno, y otros 132 millones lo hablan alrededor de todo el mundo, incluso en países como Estados Unidos, Hawái, Brasil y Perú existe un número importante de hablantes nipones. 

¿Quieres más razones por las que es de suma importancia tener conocimientos sobre el idioma japonés? Pues bien, hablando en cuestiones económicas, Japón es la tercera mayor potencia del planeta, y cuenta con empresas importantes y de gran reconocimiento como Sony, Toshiba, Canon, Honda, Toyota, entre muchas otras. 

Además, el país del sol naciente es líder en sectores como el tecnológico, automovilístico y científico, y cada día son más las multinacionales que trasladan sus sedes ese país, razón poderosa para aprender el idioma, ya que en la actualidad son muchas las empresas que requieren de empleados que hablen el idioma nipón. 

Si te detienes a pensarlo, el japonés aún no es un idioma tan común, al menos en occidente, y mucho menos sencillo, por lo que no todo el mundo lo aprende tan fácilmente; así que, al tener conocimientos del idioma, prácticamente puedes tener asegurado un puesto de trabajo importante. 

En fin, si estas a punto de aprender el idioma o ya cuentas con un poco de conocimientos de este, no te caerá nada mal el hecho de contar con algunos trucos que puedan facilitarte aún aprender con mayor rapidez esta lengua, así que echa un vistazo a esta lista:

Primero, debes tener en consideración que el japonés está conformado por las lenguas ryukyu habladas en el archipiélago que se extiende entre el sur de Japón y Taiwán; aunque se ha propuesto un parentesco con el coreano y las lenguas altaicas (como el turco o mongol). Por otro lado, para aprender el idioma, es fundamental olvidar por completo todo lo que sabes de los idiomas de occidente, ya que, el japonés cuenta con una estructura muy diferente a la del español. 

Un buen ejemplo de esto es, que mientras nosotros unimos enunciados con un sujeto, predicado y un verbo, en el japonés el sujeto se encuentra al final de una frase o incluso es omitido por completo, no se hace uso de un género (masculino o femenino), ni plural, ni singular y sólo cuenta con dos tiempos gramaticales que son el pasado y el presente; además de tres sistemas de escritura distintos. 

Esta lengua requiere de mucho esfuerzo y constancia según vas avanzando, por lo que es necesario que te des a la tarea de practicar mucho y tener mucha paciencia para lograr un buen nivel del idioma. 

Seguramente te has percatado de que el japonés es un idioma que no suena igual que otros como el español, inglés o francés, por lo que valdría la pena que consideres educar a tu oído a escuchar la lengua nipona; afortunadamente hoy en día es más sencillo ya que podemos acceder a todo este material a través de la web y múltiples herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Así que te recomendamos que constantemente veas películas subtituladas o incluso escuches radio japonesa, música o televisión en japonés; después de poco tiempo te llevarás la sorpresa de tu vida, ya que los resultados serán realmente fabulosos. 

Cómo aprender a pensar en japonés

Un buen truco para que te sueltes a hablar el idioma es pensar en japonés, así que lo mejor es agregar de manera paulatina frases sencillas que normalmente mencionarías en español, como “me voy a dormir”, “estoy cansado”, “hasta mañana”, “voy a estudiar”, entre otras frases cortas, que con el tiempo y la práctica podrás extender a frases más largas y a modos de cortesía más complicados. Probablemente las personas a tu alrededor en un principio no comprenderán nada en absoluto, pero en una de esas hasta ellos comienzan a hablar y a responder en japonés. 

La cultura japonesa es realmente rica en diferentes aspectos, por lo que, sumergirte a esta y sus costumbres te será de gran ayuda para aprender sobre el idioma, así que échate un clavado en indagar sobre su historia y costumbres; así como mangas, animaciones, videojuegos, pero ¡ojo!, ya que estas últimas generalmente tienden a expresarse de manera informal, e incluso un poco vulgar (algo que no está de más que aprendas), así que sólo aprenderás una parte de esta cultura. 

Y en caso de que desees aprender algo más formal, no hay como mantenerte actualizado en la información a través de la prensa japonesa, como NHK Web Easy, un medio dirigido a estudiantes extranjeros, con brinda registros de audio, textos y definiciones muy claros, sin duda un gran apoyo para tu aprendizaje. 

Asimismo, no debes dejar de acceder a sitios web, literatura (libros) en japonés, algunos que podemos recomendarte son: “The Japan Times: A Dictionary of Intermediate Japanese Grammar” de Seiichi Makino y Michio Tsutsui; “Kodansha:  The Kodansha Kanji Learner’s Dictionary”, acceder a algún diccionario básico y avanzado de la lengua japonesa; revisar el Diccionario RUI (uno de los más recurridos en la web), o periódicos locales en línea o impresos. 

El momento de aprender la escritura japonesa

Lo más complicado será al momento de aprender sobre la escritura, donde en definitiva tendrás que comprometerte fuertemente a practicar y escribir constantemente; una buena sugerencia para facilitar este punto podría ser la realización de tarjetas y jugar con ellas como un memorama, pues de esta manera podrás aprender de manera divertida.

Finalmente, puedes planear un viaje a Japón si está en tus posibilidades, o hasta puedes buscar un intercambio estudiantil a fin de practicar, mejorar y aprender mejor del idioma de primera fuente. 

 

Asia idiomas Japón japonés lenguas extranjeras