Qué es Conectad@s, la universidad en casa que lanza el Ministerio con la UNED y la UOC

Siete herramientas de software para investigadores modernos

Estas herramientas te ayudarán a recabar y organizar información especializada.

La investigación es uno de los campos que más se han favorecido de las nuevas tecnologías de las comunicaciones. No solo porque ahora es mucho más fácil encontrar información general y especializada sobre prácticamente cualquier tipo de tema, sino también debido a que también se han desarrollado herramientas que hacen mucho más sencillo el organizar, compartir o depurar esa información. Estas son siete de ellas.

>>Ver Másteres y Cursos de desarrollo de software en Colombia

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un buscador de respuestas, que está en funcionamiento desde 2009. La diferencia con buscadores como Google es que en lugar de arrojar una lista de artículos que hablan sobre el tema consultado, esta aplicación responde a las preguntas directamente. Para hacerlo, cuenta con una base estructurada de datos. Contiene información sobre distintas áreas del conocimiento como Aritmética, Lógica, Astrofísica, Historia, etc. Está disponible para iOs y Android.

ArtCyclopedia

En ArtCyclopedia puedes encontrar infinidad de datos sobre artistas, movimientos artísticos, museos y todo lo relacionado con el arte. Cuenta en total con 60 mil entradas, 150 mil ilustraciones, un índice con más de 1.800 sitios de arte e información acerca de más de 8.100 artistas. La búsqueda, además, es sumamente sencilla.

>>Estudiar curso de Técnico Laboral Auxiliar en Artes Gráficas en Bogotá

Bibus

Bibus es un software para hacer gestión bibliográfica y de referencia. En otras palabras, la aplicación te permite buscar, editar y administrar bases de datos para referencias bibliográficas. Esto te hace posible organizar y jerarquizar las citas bibliográficas, así como actualizarlas y compartirlas. También te deja insertarlas en procesadores de texto de software libre y en Microsoft Word. Funciona con todas las plataformas y es completamente gratuito.

>>Ver curso de Archivística y catalogación de libros a distancia

JuxtaCommons

Durante una investigación es muy frecuente encontrar diferentes versiones del mismo texto. Es fácil que dudes sobre cuál elegir. Pues bien, JuxtaCommons es una aplicación que te permite cotejar las diferentes versiones de la misma obra, de modo que puedas apreciar fácilmente cuáles son las similitudes y diferencias entre una y otra. Esto te facilitará encontrar las versiones más completas, o las que ofrezcan algún plus adicional.

>>Inscribirse en Diplomado en Gestión de la Investigación en Bogotá

HUBzero

HUBzero se define como un generador de plataformas de investigación. Lo que hace es reunir y utilizar diferentes tecnologías de código abierto para crear un paquete de herramientas, que una comunidad de investigadores puede poner a su servicio. Permite compartir información, generar gráficos y recursos educativos, hacer simulaciones y mucho más, para desarrollar un trabajo colaborativo en la nube. Una de las plataformas más exitosas creadas con HUBzero es NanoHUB, que está dedicada a la nanotecnología y ya cuenta con más de 100 mil usuarios.

MyExperiment

Esta aplicación es una red social para investigadores, en donde lo que se comparte son modelos, experimentos y esquemas de trabajo científico. En MyExperiment se publican estos documentos para que sean comentados con su autor, o modificados por otros investigadores de la misma área. También permite realizar discusiones grupales. El software fue creado por las universidades  de  Manchester  y  Southampton,  con la financiación del JISC y Microsoft.

>>Me interesa Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Bogotá 

Arts & Humanities

Es una plataforma de arte y ciencias sociales, que se desarrolló para compartir investigaciones y proyectos científicos. Lo que circula por Arts & Humanities son documentos publicados y convocatorias para jornadas profesionales en estos campos del conocimiento. La información de cada proyecto incluye una descripción pormenorizada del trabajo, con datos sobre metodología, fuentes de financiamiento y resultados, entre otros. La interfaz es muy sencilla y permite realizar una búsqueda intuitiva.

Más información:
Wolfram Alpha
ArtCyclopedia
JuxtaCommons
HUBzero
MyExperiment
Arts & Humanities

>>¿Buscas orientación académica?
Aquí las últimas noticias con consejos de referencia<<