Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Voluntariado para proteger a las tortugas marinas

Voluntariado para proteger a las tortugas marinas

Salvar la vida de las tortugas puede ayudar a salvar los ecosistemas marinos. Hazte voluntario de alguna de estas oenegés.

Las tortugas marinas son un componente esencial del equilibrio ecológico en el planeta. Habitan La Tierra desde hace más de 100 millones de años y, por desgracia, hoy en día se encuentran en peligro de extinción.

Por eso hay un gran número de iniciativas en todo el mundo, que buscan proteger a las tortugas marinas y, por lo tanto, al planeta. Si el tema te atrae y quieres contribuir con esta noble labor, hay varios voluntariados a los que puedes acceder. Estos son algunos de ellos.

>> Formación Profesional de Derecho/ Énfasis en Marítimo y Aduanero en Cartagena de Indias 

ASVO

ASVO es una de las organizaciones de voluntarios más grandes e influyentes de Costa Rica. En ASVO (Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas de Costa Rica) cuentan con programas de voluntariado empresarial, conservación de tortugas y pasantías. El voluntariado internacional cuenta con 18 programas diferentes, enfocados a la protección de las tortugas, la educación de las comunidades y la conservación de parques naturales y reservas nacionales.

COOPRENA

COOPRENA R.L. es una red ecoturística de Costa Rica, que promueve el turismo con compromiso. Organiza programas de voluntariado en las playas de Buenavista, Matapalo y Montezuma. Si estás interesado en formar parte de alguna de estas aventuras, debes solicitar tu admisión por email y comprometerte a realizar esta actividad por un lapso de al menos dos semanas. El voluntario debe cubrir los gastos de desplazamiento y manutención.

>>Te puede interesar: Curso online de Gestión del Voluntariado

WWF

WWF es una organización española que cuenta con un programa para la protección de tortugas en Junquillal, Costa Rica. Los voluntarios reciben un curso de capacitación técnica para realizar su labor, la cual desempeñan directamente con las tortugas o bien con las comunidades del sector. La estancia mínima es de 15 días, pero se recomienda prolongarla a un mes. El voluntario corre con los gastos de alojamiento y alimentación. El dinero es utilizado para contribuir en los proyectos de conservación.

KARUMBÉ

KARUMBÉ es una organización uruguaya que se dedica a la conservación de las tortugas marinas en Cerro Verde, Uruguay. Los voluntarios colaboran con los investigadores en el avistamiento, estudio, rehabilitación y cuidado de las tortugas. También realizan labores de capacitación con la comunidad. Deben tener buen estado físico, ya que se hacen caminatas largas, pero no es necesario que sepan nadar. El voluntario debe cubrir los gastos de alimentación y alojamiento.

>> Curso Tratamiento de Material Biológico: Recolecta, Curadería y Colecciones Biológicas en Bogotá  

Flora, Fauna y Cultura

Flora, Fauna y Cultura de México es una entidad que cuenta con un programa de protección a las tortugas, en el estado de Quintana Roo (México). La actividad está abierta entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de cada año, ya que esa es la temporada de anidación de las tortugas marinas. Se realizan actividades de vigilancia, mantenimiento y cuidado, así como de educación. La estancia mínima es de un mes.

CONANP

CONANP es un centro de investigación ubicado en México, que tiene como tarea principal la protección de las tortugas marinas. Tiene su base de operaciones en el estado de Oaxaca, al sur del país. Los interesados pueden hacer un voluntariado individual o colectivo, en áreas como capacitación, ecoturismo, desarrollo comunitario y varios más. Los voluntarios deben postularse para ser seleccionados. Los requisitos básicos son: ser mayor de edad, hablar español, contar con documentación completa y con certificados de vacunas.

>> Estudiar Licenciatura de Biología en Bogotá

 

Más información:
ASVO 
COOPRENA R.L.
WWF 
KARUMBÉ
Flora, Fauna y Cultura de México 
CONANP 

ecosistema fauna naturaleza tortugas voluntariado