Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Qué son las inteligencias múltiples

Qué son las inteligencias múltiples

Siempre se había pensado que solo había una inteligencia, hasta que el psicólogo e investigador Howard Gardner revolucionó el concepto.

Hasta no hace mucho tiempo se consideraba que la inteligencia era una sola y que se expresaba básicamente en la capacidad de entender y aplicar las ciencias. El psicólogo e investigador Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, revolucionó este concepto con su teoría de las inteligencias múltiples.

>>Ver cursos de INTELIGENCIA EMOCIONAL

>>Ver cursos de PSICOLOGÍA

Gardner hizo una extensa investigación sobre el comportamiento de los niños. También observó los cambios que se producían en las habilidades cognitivas, después de un accidente cerebral.

>>Ver oferta de POSGRADO

>>Ver formación para DOCENTES

Con base en sus pesquisas, logró identificar 8 tipos de inteligencia diferentes. Son las siguientes.

Inteligencia Lingüística

Corresponde a una región del cerebro llamada “área de Broca”. Este tipo de inteligencia permite la comprensión y la producción de frases gramaticales correctas. Se aplica a la lectura, la escritura, el habla y la escucha. También influye en el aprendizaje de otros idiomas. Es propia de los líderes políticos, poetas, escritores, vendedores, profesores, etc.

Inteligencia musical

Comprende un área imprecisa del cerebro que, en todo caso, se ubica en el hemisferio derecho. Permite desarrollar habilidades para escuchar, crear y actuar los sonidos. Es propia de los intérpretes, los compositores, los cantantes, los editores de sonido, etc.

>>Ver cursos de MÚSICA | IMAGEN Y SONIDO

Inteligencia lógico matemática

Es el tipo de inteligencia más tradicional. Corresponde a la capacidad para establecer patrones, medir, calcular, formular y verificar hipótesis, hacer razonamientos inductivos y deductivos y aplicar el método científico. Es propia de los científicos, investigadores, economistas, ingenieros, etc.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial permite realizar una ubicación acertada en el espacio, hacer cálculos de las distancias, reconocer objetos, recordar caras y crear modelos mentales de los espacios en tercera dimensión. Este tipo de inteligencia se ubica en el hemisferio derecho y es propia de los arquitectos, artistas, fotógrafos, diseñadores, etc.

Inteligencia corporal-kinestésica

Se ubica en la corteza motora del cerebro y abarca ambos hemisferios. Este tipo de inteligencia otorga capacidad para realizar trabajos que exigen destreza manual o de movimientos voluntarios en el cuerpo. Permite resolver problemas a través del cuerpo. Es propia de escultores, cirujanos, bailarines, educadores físicos, deportistas, actores, malabaristas, etc.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia es el que permite comprender las propias emociones, sentimientos y necesidades. Anatómicamente tiene gran relación con los lóbulos frontales del cerebro. Desde el punto de vista práctico, se aplica a la capacidad para ejercer autocontrol, definir metas, autoevaluarse y desarrollar un sentido de disciplina coherente. No es propia de algún tipo de profesión u oficio en particular, pero se puede decir que está involucrada en todos ellos.

>>Ver cursos de COMUNICACIÓN ORAL

Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia permite reconocer y comprender las características, sentimientos, emociones y necesidades de los demás. Sobre esta base, hace posible la construcción de relaciones empáticas y constructivas. Las funciones asociadas a este tipo de inteligencia están en los lóbulos frontales del cerebro. Es propia de trabajadores sociales, psicólogos, psicoanalistas, educadores, líderes de talento humano, etc.

Inteligencia naturalista

Se define como la capacidad para identificar los rasgos característicos y diferenciales de las distintas especies naturales. También otorga habilidades para detectar los cambios físicos en el entorno natural: modificaciones del clima, atmosféricas, etc. Así mismo, da la capacidad para advertir los efectos del consumo de elementos naturales. Es propia de los biólogos, ecólogos, ambientalistas, ingenieros de alimentos, conservacionistas, etc.

Más información:
Cursos para desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL

ciencia inteligencia investigación psicología