Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Alimentos para dar el 100% en la escuela

Alimentos para dar el 100% en la escuela

Simples cambios en tu alimentación pueden hacer mucho por tu salud en general, y por la de tu cerebro.

Seguramente has escuchado un sinfín de ocasiones que una buena alimentación es fundamental para mantenerte saludable, incluso te ayuda a mantenerte con la fuerza suficiente para tu día a día y hasta que tu cerebro funcione mucho mejor y rindas al 100 por ciento en la escuela.

De acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), seguir una dieta insana puede afectar a muchos aspectos de nuestra salud en general, entre ellos a nuestra capacidad de concentración o a nuestra cognición, razón por la cual es de suma importancia agregar ciertos nutrientes a nuestra dieta.

>>Te recomendamos: Curso de Tecnología en Alimentos. Presencial. Bogotá. Más info rellenando este formulario:

Llevar una dieta variada complementada con ciertos nutrientes como el tan renombrado omega-3 que puedes encontrar en el salmón, sardinas, atún y otros alimentos contribuirá a que tengas un mejor rendimiento intelectual. Según estudios de la Universidad de Oxford, los ácidos grasos que ofrece el omega-3 son importantes para el mejor funcionamiento del cerebro, así como otros nutrientes que son imprescindibles como el hierro, el yodo y la vitamina B12, que permiten el desarrollo cognitivo.

Otros alimentos que no pueden faltar en tu dieta para conseguir un mejor rendimiento es el brócoli y los frutos rojos te ayudarán a conseguir una estupenda salud mental.

Por ejemplo, el brócoli es rico en vitamina K, junto con las coles de bruselas y las verduras de hoja verde, funcionan de manera magnífica para la coagulación de la sangre, para el Alzheimer y de acuerdo a una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá demostró que con el aumento de esta vitamina existen mejoras para realizar discursos debido a que ayuda al progreso en la expresión verbal y retención de información.

Las almendras y las nueces, son de los llamados macronutrientes precursores de omega-3, vitamina E y magnesio, que permiten mantener el nivel de concentración durante un tiempo sin que luego haya un bajón rápido, además de aportar una gran cantidad de proteínas, que, entre otras cosas, estimulan las llamadas neuronas orexinas, que se encargan de mantenernos despiertos y atentos.

Mientras tanto los frutos rojos como arándanos y fresas son grandes aliados para aumentar la retención y la memoria; incluso estudios de la Harvard Medical School afirman que la ingesta constante de estas frutas ayuda a frenar la pérdida de la memoria, así que no pueden faltar por nada en tu dieta.

Ahora que si estás buscando conseguir mayor agilidad mental entonces no olvides agregar un poco chocolate a tu alimentación ya que el cerebro tiene un nivel de consumo energético muy alto que producen estrés oxidativo, razón por la cual es necesario tener un consumo importante de flavonoides.

Los flavonoides son pigmentos naturales de los vegetales que funcionan como antioxidantes que liberan y limpian el cerebro de la oxidación y da mayor rendimiento al cerebro”, dijo en entrevista telefónica a aprendemas.com la nutrióloga Alejandra Espíndola, quien detalló que existen diversos alimentos ricos en este nutriente, entre los que se encuentran “la manzana, los cítricos como la naranja, la cebolla, el té negro y verde, los tomates, las cerezas, las uvas, las bayas e incluso el chocolate, el cual además de mantener al cerebro más activo y alerta, es revitalizante y con sus antioxidantes potencia la dilatación de las arterias mejorando la circulación sanguínea”.

La nutrióloga Espíndola destacó que en la dieta de todo estudiante no puede faltar la avena, ya que contiene vitamina B5 que permite la síntesis de neurotrasmisores, además de un sinfín de nutrientes, como fibra, proteína, minerales, magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1; así como calcio, ácido fólico, es rica en antioxidantes, regula los niveles de azúcar y reduce el colesterol.

Son muchos los alimentos que pueden ayudarte a mantenerte en mejores condiciones y a raya en la escuela. Aparte de los que hemos mencionado anteriormente te recomendamos otros como la remolacha o también conocida como betabel que proporciona betaína esencial para el desarrollo correcto del cerebro; y el pimiento rojo que con su vitamina C evita la oxidación de las membranas neuronales; entre muchos otros.

Lectura relacionada: ¿Qué son los programas interuniversitarios para mayores?

 

alimentos alimentos para estudiantes cerebro desarrollo cognitivo nutrición rendimiento