Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá | Autor: Pedro Felipe

Foto: Sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá | Autor: Pedro Felipe

Nuevos cupos para universidades públicas en Bogotá

El objetivo es aumentar las plazas en las universidades públicas.

La alcaldía de Bogotá, con Gustavo Petro a la cabeza, está desarrollando un programa para incrementar el número de cupos disponibles en algunas universidades públicas de Bogotá. Para conseguir este objetivo se ha iniciado la construcción de nuevas sedes de la Universidad Distrital y se han realizado convenios para admitir nuevos estudiantes.

»Quiero estudiar un GRADO UNIVERSITARIO. Ver oferta

Óscar Sánchez, Secretario de Educación de Bogotá, ha dicho que “la educación es un derecho para toda la vida. Por eso, es importante una formación universitaria o tecnológica de excelencia y con oportunidades para todo el que lo requiera”.

La ampliación de la Universidad Distrital

La Universidad Distrital viene desarrollando un ambicioso proyecto desde 2009. Se trata de la construcción de nuevas sedes  en 8 localidades de Bogotá. En 30 años esto supone la apertura de 100 mil nuevos cupos para estudiar en ese centro educativo.

El plan también incluye la apertura de 70 nuevos programas de pregrado, 60 de maestría y 40 doctorados.

»Ver MASTERS Y POSTGRADOS por categorías

Con el gobierno actual de Bogotá se viene adelantando la construcción de cuatro sedes de la Universidad Distrital: la de Bosa, que está en proceso de construcción, la de Kennedy, Suba y la de Ciudad Bolívar, que están en la fase inicial. Esta última, además, contará con un megacolegio.

La administración distrital programó construir la sede de Kennedy en los terrenos del colegio INEM. Pero, curiosamente, los estudiantes de ese centro educativo se mostraron contrarios a esa iniciativa, al parecer, por intereses políticos.

Precisamente la voluntad política es uno de los factores decisivos para que este ambicioso plan se complete totalmente en el año 2045. Aún así, ya fue firmado el decreto que lo reglamenta y se autorizaron los recursos necesarios para financiar la puesta en marcha del proyecto.

Los convenios

A corto plazo, la Alcaldía de Bogotá ha dado un primer paso con la creación de 1.000 nuevos cupos para ingresar a la educación superior. Los cupos fueron adjudicados a estudiantes egresados de colegios públicos, que se graduaron en los tres últimos años y pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Esta medida fue posible gracias a un convenio celebrado entre la Secretaría de Educación de Bogotá y las universidades Distrital, Pedagógica Nacional y el Instituto Técnico Central.

Los cupos otorgados este año y los que se adjudicarán el año entrante, suman un total de 3.000 nuevos cupos.

Los requisitos para acceder a este programa son: haber presentado la Prueba de Estado Saber 11, solicitar la admisión en alguno de los programas técnicos, tecnológicos o profesionales que ofrecen cualquiera de las tres instituciones públicas que forman parte de este convenio, y cumplir las condiciones que exijan dichas instituciones.

La información para las próximas convocatorias se puede consultar en la Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Tecnológica del Instituto Técnico Central.

 

También te pueden interesar:
»Cursos para mejorar en IDIOMAS
»Ver cursos con BECAS
»Ver cursos con PRÁCTICAS

Bogotá cupos universidades