Consejos para concentración

Objetivo: concentración máxima

Aquí unos prácticos consejos para conseguir la máxima concentración.

La dificultad para concentrarse es uno de los grandes males del mundo contemporáneo. Hay demasiados estímulos a cada momento: el sonido del tráfico, el timbre del teléfono, los medios de comunicación, la Internet… Los llamados de atención vienen de todas partes.

A veces abres cinco ventanas al mismo tiempo en el ordenador, hablas con el compañero del lado y, al mismo tiempo, estás haciendo una tarea para el trabajo o la universidad. Pasadas algunas horas, te das cuenta de que apenas si has avanzado, aunque aparentemente lleves toda la tarde en tu labor.

»Quiero mejorar la ATENCIÓN. Ver cursos

¿Cómo desarrollar la capacidad para enfocarte en un solo aspecto y así lograr que el tiempo rinda más? Enseguida te damos algunos consejos para lograrlo.

Alternar el trabajo y las pausas

Diversos estudios indican que es muy difícil mantener la concentración por más de 25 minutos continuos. Después de transcurrido ese lapso, el cerebro se muestra fatigado y busca cambiar de tarea para descansar.

Lo ideal entonces es que te tomes 5 minutos de descanso, por cada 25 minutos de trabajo. Al principio puede parecerte un poco extraño, pero vas a ver que tu productividad aumenta significativamente.

Las pausas activas

Lo ideal no es que utilices las pausas para dedicarte a otra tarea que implique trabajo intelectual. Todo lo contrario: lo más recomendable es emplear esos lapsos para hacer alguna actividad física. De preferencia, algún ejercicio para cambiar la postura que has mantenido. Los estiramientos o simplemente una pequeña caminata es lo más aconsejable.

La pausa activa permite que el cerebro se oxigene y funcione mejor. Es lo mismo que cuando haces un “refresh” en el ordenador: el sistema se agiliza.

»Ver cursos de TÉCNICAS DE ESTUDIO

Comenzar y terminar con lo sencillo

Antes de comenzar a trabajar en tu tarea, elabora un plan mental de lo que debes hacer. Comienza por lo más sencillo, ya que el cerebro necesita una etapa de calentamiento antes de funcionar óptimamente.

Deja las tareas más complejas para después de una hora de trabajo. Trata de finalizar con actividades que también sean sencillas, pues luego de un tiempo habrá cierta fatiga que disminuye tu rendimiento.

Otros consejos prácticos

Estos tips te ayudarán a incrementar tu poder de concentración:

-Practica un deporte. Eso fortalece tu cerebro y libera mucho del estrés acumulado.

-Conserva el orden en tu sitio de trabajo. Un sitio limpio, despejado y organizado te ahorra tiempo y elimina distracciones.

-Apaga el celular cuando estés realizando una tarea importante. Si te es imposible hacerlo, deja el móvil lejos de ti, donde puedas escucharlo pero no tengas la tentación de estarlo mirando cada dos minutos.

-Desconéctate de las redes sociales. Especialmente en el lapso que destines para las tareas complejas. Lo ideal es que programes ciertas horas del día para darte una pasada por allí, por ejemplo, media hora cada tres horas, o en la noche.

-Destina un tiempo razonable para revisar el correo electrónico. Fíjate un límite, de acuerdo a la importancia que tiene para ti, o a las necesidades de tu trabajo. Por ejemplo, media hora tres veces al día.

-Evita el ruido. No es posible concentrarte con unos audífonos en donde suenan tus canciones favoritas. Si necesitas música, emplea temas instrumentales y relajantes.

-Genera condiciones confortables. Que no haya demasiado calor o frío. Que tengas buena iluminación. También es importante que te mantengas hidratado y que cuando sientas hambre tomes algún bocadillo.

También te pueden interesar:
»Cursos de NUTRICIÓN
»Cursos de APOYO ESCOLAR