Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Dos expertos en Marketing Digital realizando un diagrama de trabajo. | Foto de Diggity Marketing vía Unsplash

Foto: Dos expertos en Marketing Digital realizando un diagrama de trabajo. | Foto de Diggity Marketing vía Unsplash

Marketing Digital: ¿qué es y dónde estudiar?

El Marketing Digital es una de las carreras y formaciones de moda y también una de las que crecen más rápidamente en el mercado laboral. ¡Conoce todo de esta!

El Marketing Digital se ha convertido y continuará cobrando importancia en las próximas décadas, ya que toda empresa sin importar el tamaño de esta requiere la implementación de estrategias digitales y nuevas estrategias de negocios.

Es por ello que la formación en Marketing Digital es tan importante, ya que a través de esta es posible adquirir conocimientos para realizar estudios de mercado, diseñar e implementar estrategias de mercadeo que sean exitosas a nivel digital, entre otros puntos.

>> Ver Cursos de Marketing Digital.

¿Qué es el Marketing Digital?

De acuerdo a la Universidad de Guadalajara, “la Licenciatura en Mercadotecnia Digital o Marketing Digital surge como respuesta a las tendencias del mercado profesional de formar recursos humanos especializados en planificar y dirigir procesos de mercadotecnia (oferta de productos y/o servicios, transacciones comerciales, promoción y publicidad, entre otros) mediante el uso de herramientas digitales”.

Esta especialidad abarca una gran variedad de técnicas y estrategias que son aplicables en el mundo digital para promover un producto o servicio, entre las que se encuentran el marketing de contenidos, una táctica fundamentada en la creación y publicación de contenidos; el e-mail marketing, el uso de redes sociales como métodos de comercialización, marketing de búsqueda SEM, optimización de motores de búsqueda o también conocido como SEO. Además, de conocimientos en analítica Web.

Todo ello, para lograr un conjunto de prácticas relevantes y procesos para crear, comunicar, liberar e intercambiar ofertas con valor para los clientes, socios y la sociedad, por medio de herramientas del mundo digital.

Cabe destacar que, en nuestro país, después de la pandemia hubo un incremento mayor en el comercio electrónico, de hecho, de acuerdo a datos de algunos diarios, este se aceleró en un 29 por ciento demostrando a los diferentes mercados la importancia de trabajar en estrategias de mercado a nivel digital.

Hoy en día existe un sinfín de recursos para ejecutar acciones diversas de marketing digital, muchas de ellas para realizar marketing de contenido, el cual es muy valorado en todos los sectores. Entre estas se encuentran los blogs, el e-mail marketing, las redes sociales, los medios de comunicación (digitales), y las landing pages, por mencionar algunas.

¿Cuánto dura y cuáles son las salidas laborales?

En el mercado es posible encontrar mucha oferta académica, ya que existen cursos de corta duración, licenciaturas y posgrados que duran desde uno a cinco años respectivamente. Aunque, la mayoría de las universidades no cuentan con una carrera o posgrado propio en “marketing digital”, las carreras en mercadotecnia o marketing incluye conocimientos en dicha área.

En cuanto al campo laboral, es realmente amplio, ya que es posible laborar en una empresa tradicional e impulsar la marca y el producto o servicio de dicha compañía, también es posible trabajar en empresas que se dedican sólo al marketing digital, o en organismos de cualquier tipo, incluso gubernamentales, en agencias publicitarias, o por propia cuenta.

¿Dónde estudiar marketing digital en Colombia?

En Colombia existe la carrera en marketing y publicidad que oferta la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja; así como la Maestría en Marketing Digital de la UNIR en Colombia.

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá (UTADEO) imparte la carrera de marketing y negocios digitales, la Universidad Externado imparte el curso en Marketing digital, al igual que la Universidad Piloto de Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Otras opciones de cursos, pero de manera virtual se encuentran: los Masters en Marketing Farmacéutico o Master en Business Intelligence y Big Data en el Instituto Profesional Providencia; el Diplomado en marketing digital y marketing estratégico de la Universidad de los Andes (eClass), o Marketing y transformación digital de la Universidad el Bosque, entre muchas otras opciones.

marketing digital