Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante seleccionando un libro en la biblioteca. | Colfuturo

Foto: Joven estudiante seleccionando un libro en la biblioteca. | Colfuturo

El Gobierno convoca las becas Colfuturo para estudiar maestrías o doctorados en el exterior

El Gobierno de Colombia otorgará créditos económicos para estudiar maestrías o doctorados en el extranjero. Cierre: 28 de febrero 2023.

Para todos los interesados en realizar estudios en el extranjero, el Gobierno de Colombia tiene disponible su programa de becas Colfuturo, con el cual los estudiantes nacionales tendrán oportunidad de recibir créditos económicos para estudiar maestrías o doctorados.

Cabe mencionar que, mediante este programa los estudiantes deberán devolver lo invertido por el gobierno colombiano con los intereses correspondientes. Pero en caso de que cumplan con ciertas condiciones se les otorgará una gran parte de la suma a devolver.

>> Quiero estudiar una Maestría en 2023. Ver opciones.

Áreas de estudio

En cuanto a la oferta educativa, los interesados tendrán oportunidad de elegir el programa que más les interese, siempre y cuando este tenga una duración mínima de nueve meses.

Entre las áreas de estudio seleccionadas dentro de este programa comprenden administración y negocios, arquitectura y diseño, así como artes, ciencias agropecuarias y del medio ambiente, ciencias salud, política y relaciones internacionales, sociales, derecho, economía, educación e ingeniería.

Sobre el préstamo Colfuturo

Cabe mencionar que, el préstamo Colfuturo es un crédito para estudiar y cuenta con dos partes, ya que el becario podrá solicitar desde 50 mil dólares para realizar su posgrado y se podrán usar durante nueve y veinticuatro meses.

En cuanto a la tasa de interés comenzará en un 7 por ciento durante el periodo de estudios y crece a un 9 por ciento en la amortización acelerada; y en momentos de incumplimiento hasta un 15 por ciento. Sin embargo, en el caso de que el becario cumpla con sus estudios en fecha y forma al momento de regresar a Colombia, podrá solicitar un descuento en el préstamo otorgado. Para ser posible esto último, el becario deberá permanecer en el país al menos tres años.

Es importante aclarar que estos porcentajes pueden sumarse si el beneficiario los cumple. La condonación de la beca puede llegar así hasta el 80 por ciento de descuento.

Beneficios del programa

Además de los beneficios de la posible condonación de la beca crédito, se otorgarán 2 mil dólares para pasajes y avión, beneficios por mudanza, material de estudio y computadora; y un estipendio. La suma es para cada uno. A su vez, se harán acreedores de la matrícula y una cuota del posgrado.

Por otro lado, en MBA maestría en Derecho y Administración se otorgará un 20 por ciento de descuento; y un 40 por ciento de la condonación en el resto de áreas.

De manera adicional, un 20 por ciento en el caso de trabajar en el ámbito estatal, o si se desarrolla como profesor o investigador en un espacio de educación. Y para los que no radican en la capital de Colombia (Bogotá) y alrededores, hay un 20 por ciento de perdón de deuda.

Requisitos y documentos a presentar

Si te interesa postularte es necesario ser ciudadano colombiano con un título de pre-grado disponible, tener capacidad de hablar y escribir en otro idioma (además del español), y haber adelantado el proceso de admisión a la institución que lo recibirá. Además de contar con 50 mil pesos colombianos antes del cierre de la convocatoria cierre.

Asimismo, se debe presentar un ensayo anónimo que responda la razón por la que se desea estudiar el posgrado elegido, y por qué cree que es uno de los mejores a nivel mundial. Indicar las razones por las que e postula y cómo aportará al país al regreso de la beca, y qué planes laborales considera tener en ese momento.

Para los que realicen estudios de doctorado, el ensayo también debe enfocarse en el tema elegido para la investigación y mencionar el nombre de su tutor.

Otros documentos que se deben presentar es el certificado de admisión, una hoja de vida, y un diploma de estudios realizados.

El becario también debe preparar un presupuesto, que servirá de guía para el propio sí mismo y su organización financiera.

La postulación y el formulario se encuentran en línea.

La fecha límite de la convocatoria es hasta el 28 de febrero de 2023. Los resultados se darán a conocer el 11 de mayo de 2023.

ayudas becas Colfuturo estudio préstamos