Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar Criminalística: todo lo que debes saber sobre la carrera

Estudiar Criminalística: todo lo que debes saber sobre la carrera

Sueñas convertirte en un criminólogo como lo has visto en las series de CSI o Mentes Criminales, checa todo sobre esta carrera.

Si eres amante de series como CSI, Mentes Criminales, NCIS o la Ley y el orden y tienes deseos en conseguir un trabajo en el área de criminalística, entonces es de suma importancia que te des a la tarea de conocer todo a cerca de esta carrera.

 

La criminalística está centrada en el cómo y el por qué del delito

Antes que nada, debes saber diferenciar entre criminología y criminalística. La primera es la ciencia encargada de estudiar la conducta criminal, las conductas y el crimen por lo que abarca un estudio más profundo, y su aplicación tiende a dirigirse hacia la prevención, mientras que la criminalística está centrada en el cómo y el por qué del delito, por lo que en materia de Derecho puede influir al momento de otorgar una pena. La puedes estudiarla como especialidad y está orientada a egresados de la carrera de derecho.

Esta carrera está encargada de los hechos delictivos, su entorno, sus protagonistas y sus móviles (movimientos), por lo que su objetivo principal es la formación de profesionistas que tengan la capacidad de investigar y analizar una realidad.

Por lo que si estás interesado en estudiar criminalística es de suma importancia ser una persona analítica, investigativa y muy observadora ya que son aptitudes que utilizarás de manera productiva en la labor profesional. A pesar de que en la carrera aprenderás a desarrollar aún más estas habilidades, además de la interpretación a fin de comprender aún más las situaciones que te encontrarás en el desempeño de esta profesión.

>>Te puede interesar: Formación Profesional de Tecnología en logística – Virtual

También es importante que tengas interés por lo poco convencional, gusto por la justicia, pensamiento lógico, interés por resolver casos difíciles, paciencia y detallismo, facilidad para cumplir procedimientos. Así como gusto por el trabajo en equipo, buena expresión escrita, responsabilidad social y persona, espíritu de servicio y alma de detective.

La carrera tiene una duración de dos a tres años y puede extenderse hasta cuatro años dependiendo de la institución académica que elijas. Entre las asignaturas que se estudian en criminalística se encuentran la Química, el Derecho, Física, Balística, Cálculos estadísticos, Medicina Legal, entre otras; sin dejar a un lado todas las materias de prácticas profesionales que se tienen, ya que esta es una carrera con muchas prácticas.

Dónde trabajar como criminólogo

Como criminólogo podrás trabajar de manera interdisciplinaria en la policía, en seguridad o como investigador privado; en conjunto con médicos, psicólogos, psiquiatras y abogados, siempre en relación a aspectos delictivos.

Puedes desempeñar labores en procuradurías, en el Tribunal Superior de Justicia, centros de readaptación social; juzgados civiles, familiares, laborales, de paz y federales; como profesor docente en una universidad, en aseguradoras, organismos públicos y en fuerzas y cuerpos de seguridad.

La labor de un criminólogo es buscar datos, pruebas y testimonios con los que se pueda elaborar una hipótesis sobre lo que sucedió, por lo que será imprescindible visitar la escena del crimen, tener contacto con pruebas y cuerpos (en caso de que existan), así que para ser un profesional en esta área es de suma importancia tener mucho valor emocional y carácter.

Y eso no es todo, ya que la tarea de estos profesionales no termina con la escena del crimen, sino todo lo contrario, inicia tomando contacto con todos los elementos que se tomaron de esta para analizarlos y lograr obtener pruebas.

>>Te puede interesar: Maestría en gerencia del talento humano

Ventajas de la carrera de Criminalística

Algunas ventajas de la carrera de Criminalística son que nunca dejarás de sorprenderte ya que cada situación a resolver contará con particularidades distintas, es una carrera con mucha satisfacción intelectual para los apasionados en la investigación, además de la satisfacción de que a partir de una investigación puedes llegar a una resolución y a poyo a la justicia.

Y como todas las carreras tiene sus desventajas ya que es una profesión dura de desempeñar para las personas muy sensibles, y los horarios de trabajo generalmente no son fijos ya que están sujetos a los momentos en que los delitos se hayan producido.

Otro punto que debes considerar es que al elegir esta carrera es importante que estés bien convencido de ella, ya que es una profesión con escaso campo de aplicación, por lo que existen pocas oportunidades laborales.

En Colombia puedes estudiar la carrera de Tecnólogo en Criminalística dentro de la escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá; o también está la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalística y Ciencias Forenses, también en Bogotá, donde se desarrollan programas de enseñanza en técnicas de investigación criminal para la actualización de los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación y de los fiscales.

Otras escuelas se encuentran en Medellín, la Escuela Superior de Criminología de Medellín (ESUC) que ofrece diplomados en Policía Judicial y Criminalística; la Universidad de Medellín ofrece la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses; o en la Institución Universitaria Tecnológico de Antoquia que ofrece la Licenciatura de Profesional en Criminalística; por mencionar algunas.

Noticia relacionada con Orientación Académica: Todo lo que debes saber para estudiar Psicología

 

criminalística elegir carrera orientación educativa