Curso oficial, curso técnico o certificado de profesionalidad: aclarando conceptos

Cuáles son los mejores buscadores académicos

Basarse es fuentes fiables es esencial para realizar un buen trabajo de investigación, conoce cuáles son los más viables para ti.

Si eres estudiante o investigador, es necesario contar con las mejores herramientas para buscar contenido especializado para elaborar tus proyectos y trabajos. 

Para empezar, es importante mencionar que los buscadores académicos son como el Google de las tesis doctorales y artículos de investigación, por lo que son herramientas que nos facilitan encontrar los trabajos universitarios o escolares más adecuados, tan solo introduciendo algunas palabras clave y filtros de búsqueda.

Por otro lado, son recurso gratuito que puede servir para completar una bibliografía o para enriquecer cualquier estudio, es por ello que en esta ocasión te enlistamos algunos buscadores académicos más populares y que serán de gran utilidad.

Actualmente, Google se ha convertido en el buscador de información número uno en Internet; sin embargo, a la hora de buscar contenido más específico y de calidad para la elaboración de una investigación o un trabajo académico, lo más recomendable es hacer uso de buscadores especializados en diferentes áreas de conocimiento.

Es por ello, que el mismo Google cuenta con su área especializada para este fin a través de Google Académico, la versión en castellano de Google Scholar; el cual te permite buscar información de diversas disciplinas en formatos como tesis, artículos e incluso libros. 

Además, te brinda la posibilidad de consultar las referencias y fuentes de cada texto. La ventaja de usar este recurso es que permite identificar todas las publicaciones donde se cita un determinado artículo. 

Academia.edu es más que un simple buscador, ya que se trata de una red social de profesionales, estudiantes e investigadores donde los usuarios pueden publicar sus investigaciones y relacionarse con otros que tiene los mismos intereses. 

Lo mejor de todo es que al suscribirte, además de acceder a un sinnúmero de contactos podrás obtener notificaciones en tu cuenta de correo sobre los temas de tu interés. 

HighBeam Research se trata de una biblioteca con datos especializados para profesionales y estudiantes de todas las disciplinas académicas donde puedes encontrar investigaciones publicadas, revistas especializadas, libros, artículos y un sinfín de recursos. Además, es posible que accedas a todo este material indicando tema, autor o evento.

Scielo se trata de una biblioteca en línea con gran popularidad utilizada principalmente por usuarios en Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con gran cantidad de documentos, revistas, colecciones, preprints, libros, ideales para la elaboración y desarrollo de cualquier trabajo académico. 

Dialnet es un buscador de difusión de la producción científica hispana especializado en ciencias humanas y sociales, creado por la Universidad de la Rioja.

Cuenta con publicaciones académicas en castellano de todo tipo; y está considerado como un servicio en el que los autores pueden depositar para su consulta en acceso abierto una copia de sus trabajos. De hecho, la Biblioteca CRAI es miembro colaborador de Dialnet a través de Dialnet Plus, lo que te otorga una serie de privilegios como usuario frente a aquellos que pertenecen a instituciones no colaboradoras o, frente a aquellas personas que no pertenecen a ninguno de estos colectivos.

Redalyc se trata de un sitio web que es parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, el cual funciona como un buscador de recursos académicos de carácter científico. 

Es un sitio que podríamos considerar como una hemeroteca en línea que se centra en publicaciones científicas. Su buscador permite realizar consultas por autor, artículos, revistas, países, disciplinas e instituciones. Lo mejor de todo es que es bastante cómodo y fácil de buscar en esta plataforma. 

RefSeek es un motor de búsqueda de contenido académico donde es posible encontrar la dirección de páginas web contrastadas y verificadas, enciclopedias, revistas especializadas y documentos publicados. ¡Sin duda una gran herramienta a la hora de una investigación! 

Scholarpedia es una enciclopedia en línea basada en el mismo software que Wikipedia, MediaWiki, pero que tiene características asociadas más comúnmente a revistas académicas de carácter abierto. Los artículos de Scholarpedia son escritos por expertos invitados y están sometidos a revisión. 

Noticia relacionada: Buscadores de tesis confiables de países iberoamericanos