Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para redactar una carta de petición de beca

Claves para redactar una carta de petición de beca

Conoce las claves para redactar una carta de petición de beca exitosa.

Al momento de estudiar no siempre se cuentan con los medios económicos suficientes para pagar todos los semestres o para continuar con los estudios que tanto deseamos, es por ello que, una buena alternativa son los programas de becas; siempre y cuando reúnas los requisitos que solicita dicho programa, entre ellos, se encuentra la elaboración de una ‘carta de pedido’, ‘carta de motivación’, ‘carta de motivos’ o también conocida como ‘carta de petición de beca’.

Y a todo esto, ¿sabes por qué es necesario escribir una carta de este tipo? Este tipo de cartas permiten a las instituciones educativas recabar información adicional sobre los candidatos, los programas a los que se desea postularse, y las razones para obtener una subvención.

Por otro lado, debes considerar que año con año, estos centros académicos tienen que decidir entre una cantidad importante de solicitudes, por lo que también son una buena manera de decidir qué estudiantes merecen recibir una beca. 

Es por ello que los candidatos, en su carta, deben proporcionar argumentos convincentes sobre por qué merecen recibir la ayuda que solicitan. 

Si no has tenido la necesidad de redactar una carta de este tipo y no sabes cómo hacerlo bien, no te preocupes, en esta ocasión te explicaremos a detalle cómo hacerlo para que no tengas ninguna complicación:

De inicio, debe quedarte claro qué es una carta de solicitud de beca para que de esta manera puedas redactar una con más facilidad. Pues bien, este documento es necesario para exponer el tipo de apoyo que requieres, los estudios que deseas llevar a cabo y el grado al que quieres ingresar.

También debes considerar el motivo por el cual solicitaras alguna beca, si es una carta de solicitud de beca por situación económica, de solicitud de beca para un hijo (a), solicitud de beca deportiva, beca universitaria, beca para maestría (siendo estas las más comunes).

Eso no todo, ya que es importante que consideres que existen diversos tipos de becas, lo cual influye en los requisitos y requerimientos de cada institución educativa, y, por ende, influirá también en la manera en la que debes redactar esa carta.

Entre los tipos de becas que existen se encuentran: las becas de excelencia, de titulación, para prácticas, de servicio social, de capacitación, para practicar algún deporte o actividad, entre otras.

Un punto que no puedes dejar pasar a la hora de la redacción de esa carta de motivos, debes considerar que la estructura puede variar un poco, pues debes considerar que la documentación y los datos solicitados se incluyan esta; además del grado académico. 

No es lo mismo redactar una carta para beca de nivel medio superior, que superior; por ejemplo, si se pretende redactar una carta para beca de secundaria es necesario que esta sea redactada preferentemente por los padres o tutores del menor, sin embargo, puede ser redactada por el aspirante para tener más puntos a su favor. 

En cuanto a una carta de preparatoria, lo mejor es que sea redactada por el alumno interesado y mencionar de manera puntual que no se deben materias, y que es un alumno regular. 

Para una carta de solicitud de beca universitaria el fin principal que debes mencionar es cursar la carrera sin la necesidad de trabajar a la par, resaltar que se es un estudiante en situaciones adversas y comentar tu promedio; por tanto, en la carta debe destacarse ya sea la situación económica, el nivel de excelencia o ambos, si es el caso. Mientras que, en el caso de una maestría se describir el proyecto en específico que se desarrollará o la investigación que se realizará durante el tiempo de la maestría. Por lo tanto, este dato debe incluirse, así como la relevancia del mismo.

Para redactar este tipo de carta debes antes haber leído con atención las instrucciones ya que existen parámetros que son comunes en la redacción de este tipo de cartas donde se definen los datos que debe tener, las fechas y otros elementos que no puedes dejar pasar. 

Una buena recomendación es no abusar de la extensión, un aspecto que también se determina en las instrucciones de la beca y que es de gran importancia; además de que en el caso de ser muy extensa puede llegar a ser agotadora y confusa.

Colocar datos precisos es fundamental, de hecho, uno de los factores claves para que la carta sea valorada positivamente es que transmita confianza y transparencia; señalando de manera explícita detalles sobre tu formación y reconocimientos obtenidos. De esa manera las autoridades académicas sabrán a qué instituciones o personas acudir en caso de que quieran verificar o ampliar la información.

Una carta de solicitud de beca solo destacará entre otras si es única y cuenta con elementos y aspectos que llamen la atención; así que una buena manera de hacerlo es a través de evocar sentimientos y emociones; y finalmente no olvides plasmar las aspiraciones que tienes y deseas lograr al obtener la beca que tanto quieres.

En cuanto a la redacción formal, no olvides comenzarla con la información de contacto, un saludo cordial y amistoso, la información breve sobre el programa al que deseas postularte y la razón; así como una explicación de la situación actual en la que te encuentras.

Asimismo, menciona por qué necesitas una beca para estudiar mostrando argumentos sólidos de por qué te mereces ese apoyo y cerrando con algo emotivo. 

Y lo más importante: “revisa bien la redacción y la ortografía”.

Noticia relacionada: Últimos días para solicitar las becas La Caixa de doctorado en España y Portugal

beca candidatura carta de motivación carta de presentación