Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo ser químico: Una profesión con mucho valor

Cómo ser químico: Una profesión con mucho valor

Estas considerando estudiar Química, checa todo sobre esta profesión.

Generalmente la química puede ser de esas asignaturas que no suelen ser las preferidas de muchos, pero en verdad puede ayudarte a lo largo de tu vida, además de ser una carrera que puede permitirte conseguir un trabajo bien remunerado.

Por otro lado, no es nada aburrida sino todo lo contrario, ya que es totalmente práctica y es muy útil en la vida diaria; por ejemplo, la química siempre está presente por todos lados, desde los alimentos, en productos de limpieza, combustibles, entre otros.

Así que esta profesión realmente tiene gran valor; ¡imagínate!, tener posibilidad de convertirte en todo un premio Nobel con grandes trabajos como los del francés Antoine Lavoisier (también conocido como el padre de la química moderna) y su ley de conservación de la materia o la teoría de la combustión de oxígeno; o tener grandes aportes (por supuesto de acuerdo a la época), como los del famoso químico y físico Louis Pasteur quien realizó innumerables aportes como la pasteurización, que permite la conservación sin descomposición a una gran cantidad de productos alimenticios; o la científica química Marie Curie y sus investigaciones de la radiactividad.

>>Te puede interesar: Profesional en gestión de la seguridad y la salud laboral

Obviamente esto requiere de mucha dedicación y perseverancia; y sobre todo de tener gran gusto por realizar prácticas constantes, mucho estudio y ganas de aprender y capacitarte seguido.

Viéndolo desde otra perspectiva, la química es una ciencia divertida debido a su carácter experimental, incluso logra fascinar a los más pequeños cuando observan o participan de experimentos para demostrar una teoría o hipótesis.

Esta es una carrera que realmente vale mucho la pena, ya que los especialistas en química sorprendentemente encuentran trabajo de una manera mucho más sencilla que los egresados de otras profesiones, aunque también se requiere un poco de suerte.

Como profesionista químico tienes oportunidad de conseguir empleo en grandes empresas, por ejemplo, los ingenieros químicos son muy buscados por empresas que ofrecen altos sueldos. Además, puedes desempeñarte tanto en el sector público como privado.

La química es imprescindible para otras ramas de la ciencia. Por ejemplo, en la actualidad que el mundo esta tan preocupado por el medio ambiente, los químicos son muy buscados en estos sectores; así como en sectores en materia de salud y seguridad.

La química, sin duda, juega un papel esencial en el futuro. Si la humanidad realmente planifica frenar el calentamiento global, limpiar décadas de contaminación y controlar la radiación nuclear, sin duda se necesitarán de nuevas generaciones de químicos que trabajen en estos problemas para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

La formación profesional de esta carrera está dividida de acuerdo a la especialidad, por lo que puedes encontrar estudios en operaciones de laboratorio, planta química, fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines; laboratorio de análisis y de control de calidad; química industrial; entre muchos otros.

>>Busca aquí tu Licenciatura

Leer ahora: Pasos para ser médico: ¿qué necesitas?

Ciencias profesión Química químico vocación