Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo homologar el bachillerato colombiano en España?

¿Cómo homologar el bachillerato colombiano en España?

Homologar tu educación no es tan complicado como esperabas. ¡Checa esta guía!

Seguramente te estás preguntando si es posible homologar tus estudios de bachillerato en España. En definitiva, la respuesta a resaltar es: “sí, es posible”, y es más sencillo de lo que te puedes imaginar.

Considera que cada país tiene un sistema de estudios diferente, así que la homologación de un título no obtenido en un país extranjero (en este caso España) será más que necesario según tus objetivos, ya sea para continuar con tus estudios en alguna institución educativa en España, para tener oportunidad de realizar algún tipo de trabajo en aquel país, u otros.

Aunque debes saber que, en algunos casos no hace falta la homologación parcial, que en este caso no aplica.

De inicio debes considerar que tanto los títulos, diplomas y otros documentos académicos debes legalizarlos primero por el Ministerio de Educación Nacional y posteriormente realizar el apostille en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y finalmente debes acudir (con previa cita) ante la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Colombia donde verificarán y llevarán a cabo la compulsión de los originales, donde debes presentarte con los originales de los títulos, en este caso, el de Bachiller y la copia a compulsar.

¿Qué documentos me pedirán para homologar mi título?

Entre los documentos que tienes que presentar para dicho trámite se encuentran: la entrega la solicitud impresa firmada por el interesado, fotocopia de algún documento de identidad (Pasaporte, NIF, NIE, documento de identidad del país, entre otros); y acreditación del abono de la tasa de homologación

Así como volante de inscripción condicional debidamente cumplimentado para su posterior sellado en la unidad de registro donde se presente la solicitud (firmado por el interesado); y fotocopia compulsada de la certificación académica de estudios con previa legalización.

En caso de que pretendas homologar el bachillerato colombiano en España con la finalidad de cursar un grado universitario o de otro tipo, es necesario enviar a la institución educativa de tu elección toda tu documentación a fin de que ésta realice el trámite.

Otros puntos que debes considerar para la homologación de tu bachillerato es conocer lo dispuesto a través del Convenio Andrés Bello, que es un convenio que busca generar estrategias de integración educativa, científica, tecnológica y cultural entre los países miembro (Bolivia, México, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Cuba, España y Colombia).

Según se estipula en dicho acuerdo que para homologar un título es necesario determinar las equivalencias para cada país, en este caso el bachillerato colombiano dentro del sistema español; además de presentar una solicitud ante la Consejería de Educación regional en el Registro General del Ministerio de Educación español en Madrid o en las Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno.

Por otro lado, es de suma importancia presentara una copia de la solicitud compulsada dentro del documento acreditativo de identidad donde se muestre que has presentado los exámenes finales correspondientes, así como copia compulsada de la certificación acreditativa de cursos en la que se exponga tus asignaturas, calificaciones y años en los que realizaste cada curso.

El costo de la tasa de este trámite es mayor a os 40 euros (aproximadamente).

Un punto que no puedes dejar pasar es que con el volante de inscripción condicional es posible realizar la inscripción de matrícula dentro de un centro de formación de tu interés, aunque cabe decir que, en el caso de las universidades será necesario que presentes requisitos de admisión de acuerdo a la institución.

Noticia relacionada: Carreras en Colombia con las que no te quedarás sin plata en tu futuro laboral

20 motivos homologación nuevos títulos