Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Las ventajas de la música para mejorar tu nivel de idiomas

Las ventajas de la música para mejorar tu nivel de idiomas

Aprender un idioma a través de la música puede ser bastante divertido y sencillo. Aquí tienes consejos para mejorar tu inglés escuchando canciones.

Aprender un nuevo idioma es una gran manera de ayudar a nuestro cerebro a hacer nuevas conexiones y sobre todo será una gran manera de tener mayor posibilidad de destacar en lo laboral y en lo profesional. En muchas ocasiones hemos hablado sobre diversas técnicas para aprender un nuevo idioma, pero ¿qué te parecería aprender a través de canciones?

De acuerdo al libro “Emoción, música y aprendizaje significativo” de la autora Yadira Albornoz, “la música ayuda a abrir canales hacia la exploración emocional y puede plantear diversas alternativas en el proceso de conocimiento”.

Por otro lado, asegura que “la dimensión emocional complementa lo cognitivo y fija cualidades como la motivación o la responsabilidad hacia el acto de aprender”. Además, “incorporar música y canciones al aprendizaje de un idioma, y nos ayuda a aumentar nuestro vocabulario de manera muy sencilla”.

Así que “aprender un idioma escuchando música, significa hacer uso de la información lingüística a través de actividades que nos divierten, por lo que la pasión por la música puede ser pieza clave a la hora de aprender”, comentó en entrevista con aprendemas.com, Mariela Álvarez, profesora de inglés online.

Para aprender a través de las canciones debes elegir canciones de tu agrado, pues de este modo será más sencillo, así que date a la tarea de hacer una lista de los grupos musicales o artistas de tu interés.

“En este caso, lo más recomendable es que comiences con canciones tipo baladas a fin de que al momento de escucharlas puedas tener mayor comprensión, y posteriormente conforme vayas adquiriendo mayor habilidad de ‘listening’ puedes elegir otros ritmos más rápidos y hasta más bailables”, detalló la profesora Mariela.

“No olvides que parte fundamental de esta técnica de aprendizaje consiste en la repetición, pues es uno de los factores con los que vas a adquirir más conocimientos del idioma de tu interés, por lo que te recomiendo que escuches la misma canción varias veces al día”.

Es sumamente importante que prestes atención a las letras de las canciones para apreciar más detalladamente la pronunciación de las palabras, mejorar tu comprensión auditiva, aprender vocabulario y expresiones de uso cotidiano; además de que te mantendrá actualizado con el idioma.

Otro consejo que brinda a aprendemas.com la profesora de inglés es que “hay que comenzar escuchando la canción elegida varias veces sin la ayuda de la letra, incluso puedes intentar cantar y mejorar cada vez más la pronunciación; pero sólo un par de ocasiones, después lo mejor es escuchar la canción con letra en mano para revisar qué tan eficiente fue tu habilidad auditiva. Aunque tampoco debes excederte, sólo lee un par de veces, así que, tienes que prestar mucha atención, ya que lo mejor es que no tengas la letra acompañándote todo el tiempo, sino no valdrá la pena la técnica y lo único que conseguirás es una canción más aprendida a tu repertorio”.

Otro punto que puede ser útil es que al escuchar la canción escribas las palabras que no comprendiste, no importa que estas no estén bien pronunciadas o escritas, la idea es que te ayudes a ti mismo a comprender; y tras comparar con la letra revisa qué tan acertado estabas. También te recomendamos que busques el significado de las palabras y hasta puedes hacer ejercicios asociando estas palabras con otras oraciones en diferentes contextos, esto a fin de que logres más conocimientos del idioma.

Estudia las letras y el vocabulario, ya que además de que debes asimilar el contenido, también es importante que revises el vocabulario regularmente; así que desglosa la canción, palabra por palabra, y trata de dominar cada palabra para convertirla en parte de tu vocabulario.

Canta la canción con el audio original, y después intenta cantar de memoria; si logras recordar la mayor parte estas listo para el siguiente paso, y continúa con la siguiente canción.

No dudes bailar a lo largo de tu aprendizaje (mientras cantas), pues ciertos estudios indican que el movimiento físico también puede ayudar al aprendizaje.

Una razón por la que las personas encuentran difícil el aprendizaje de un nuevo idioma, es que no tienen tiempo adicional en el día para dedicarlo a sus estudios; así que esta técnica es una buena manera de aprender, afinar y practicar el idioma que más te agrade.

Como puedes ver, aprender puede ser divertido. Así que, si quieres dominar el idioma y adquirir una buena comprensión y fluidez, que te ayude a desenvolverte con éxito en cualquier situación, no dejes de practicar el idioma con tus canciones favoritas.

Noticia relacionada: Exámenes de inglés: ¿IELTS, TOEFL o Cambridge?

aprender idiomas canciones consejos música