5 beneficios de la lectura para nuestra salud

Cinco libros y cinco películas para disfrutar en estas vacaciones

Aprovecha el tiempo libre con grandes obras tanto literarias como cinematográficas.

Descansar no es haraganear. Las vacaciones son una oportunidad para cambiar tu rutina, pero seguramente no las vas a disfrutar si solo te dedicas a ver televisión, estar pegado a los videojuegos o a las redes sociales.

>>Curso de GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO

¿Por qué no ensayas a dedicar unas horas al día para leer? ¿Por qué no aprovechas para ver buenas películas, de esas que se quedan grabadas para siempre en tu mente?

>>Curso de LECTURA RÁPIDA
>>Curso de DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Enseguida te damos algunas recomendaciones. Si te animas, seguro no te vas a arrepentir.

Cinco libros interesantes

Cinco de los libros que han tenido gran éxito y vale la pena leer en estas vacaciones son:

Niebla al medio día, de Tomás González

Es una novela negra, escrita por uno de los autores colombianos más premiados de la actualidad. Trata sobre el misterio de la desaparición súbita de una mujer, después de haber abandonado a su familia próxima. Los hechos se desarrollan en una atmósfera de niebla, bosque espeso y bajas temperaturas.

Seis historias para ser contadas, varios autores

Es un libro de crónicas muy variado y entretenido. Hace un compendio de “las nuevas voces de la crónica en Colombia” y tiene historias que van desde la leyenda de la maleta “ABC” hasta el trasegar del paramilitarismo en Colombia.

Sumisión, de Michelle Houellebecq

Otra novela de este polémico escritor francés, como siempre, dotada de un realismo impresionante. A veces no se sabe si es verdad o ficción lo que se describe en el relato. Trata sobre un escenario futuro en el que triunfa un musulmán y establece un sistema de gobierno islámico en Francia.

La guerra no tiene rostro de mujer, de Svletana Alexiévich

Fue la obra con la que la Premio Nobel de Literatura 2015 se dio a conocer en el mundo de las letras. Le valió una fuerte sanción del gobierno ruso en su momento y solo recientemente fue traducida al español. Una obra muy bella en la que los hechos reales son contados como si fueran novelescos.

Reconciliación: el gran desafío de Colombia, de Semana Libros

Un libro en el que varios autores, desde diferentes orillas ideológicas, analizan el concepto de reconciliación. También narra complejas historias de violencia, gracias a una investigación periodística desarrollada en más de 90 municipios colombianos.

>>Curso de LECTURA INTEGRAL
>>Maestría en HERMENÉUTICA LITERARIA

Cinco películas que debes ver

¿Por qué no dedicar tiempo en estas vacaciones para ver algunos clásicos del cine? Películas de todos los tiempos, que nunca pierden vigencia. Estas son cinco de ellas:

El ciudadano Kane, dirigida por Orson Wells

Aparece en la mayoría de los rankings como la mejor película de todos los tiempos. Narra la historia de un magnate de la prensa que se transforma desde el idealismo de su oficio hasta el deseo desaforado de poder. La película ha sido exaltada por su estructura narrativa, fotografía y música.

El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola

Se considera que esta película dio origen al cine contemporáneo. Narra la historia de una familia vinculada con la mafia, pero esto es apenas un pretexto para hablar sobre la condición humana y la mentalidad que prima en los Estados Unidos.

El gran dictador, de Charles Chaplin

Una perfecta combinación de comedia y drama, con un humor inteligente. Chaplin logró visualizar el enorme peligro del nazismo para Europa y consiguió plasmar su percepción de una forma entretenida y profunda a la vez.

Blade Runer, dirigida por Ridley Scott

En algunos países el título figura como “El cazador implacable”. Es una película de ciencia ficción que se ha convertido en una obra de culto. Narra el devenir de un mundo decadente en el que hay humanos que son construidos a través de ingeniería genética. Interesante y sobrecogedora.

Casablanca, de Michael Curtiz

Es una de las películas de amor más recordadas de toda la historia. Tiene un guión excepcional en el que se plasma un dilema profundo. Los protagonistas realizan una de las mejores interpretaciones que se hayan visto en cine. Para muchos, esta es LA película de todos los tiempos.

>>Quiero ESTUDIAR CINE
>>Taller de escritura para CINE Y TV