Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Carrera de Marketing: todo lo que necesitas saber

Carrera de Marketing: todo lo que necesitas saber

Esta carrera es de las que cuenta con amplia salida laboral, ya que su misión es vital para toda empresa que quiera sacar algún beneficio de su actividad.

En la actualidad es más común conocer y escuchar hablar sobre la carrera de marketing y mercadotecnia, puesto que, al parecer todo tipo de modelo de negocio, desde el más pequeño, hasta el más grande requiere de profesionales en esta rama.

Y no es para menos, ya que el marketing busca desarrollar los procesos que implican comercializar productos o servicios de una empresa con la finalidad de que las empresas puedan captar, retener y fidelizar a los clientes satisfaciendo sus necesidades.

En general, el marketing es una rama fundamental para el funcionamiento de la economía, ya que, la actividad fundamental de los profesionales de esta carrera es que el negocio perdure en el tiempo, adaptándose a los cambios y a las nuevas expectativas de los consumidores.

Si te consideras con la capacidad de gestionar y tomar decisiones en diferentes líneas de productos (como bienes, servicios, o marcas), y apto para realizar análisis, interpretación, participación, crecimiento, cobertura y rentabilidad del mercado entonces esta carrera es la que estabas buscando.

>>Te recomendamos: Máster en Innovación para el Desarrollo Empresarial 

 

El marketing moderno o mix de marketing (tomando en cuenta las nuevas) tecnologías se basa en cuatro principios básicos que llaman las 4P’s principales que son “Producto, Precio, Plaza y Promoción”, mismos que son analizados y mejorados para conseguir la estrategia deseada. En los últimos años, estos puntos han sido ampliados con 3 conceptos más, gracias a las nuevas tecnologías “Personas, Procesos y Presentación”.

Esta carrera te permite diseñar planes de venta, elaborar promociones, fijar precios y controlar los gastos, por lo que el en marketing puede desempeñarse en todo tipo de empresas, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercado, consultorías, áreas públicas o actuar de forma independiente para proyectos independientes.

El plan de estudios de la carrera esta carrera está orientado a personas sociables, con buena expresión oral, una visión emprendedora, capaz de tomar decisiones y con la virtud de mostrar empatía con los clientes.

Es por ello que es muy importante que los interesados en esta carrera no deben temer a los números, ya que son parte de su día a día, y sobre todo deben desarrollar habilidades como el análisis y la creatividad para convertirse en profesionales que elaboren estrategias con las que sea posible mejorar exponencialmente el éxito de cualquier compañía.

La licenciatura en Mercadotecnia tiene duración de 8 semestres y abarca conocimientos sobre herramientas digitales, mercadotecnia en comunicación, negocios, innovación, finanzas, administración, estrategias, entre otras.

Dentro de la carrera verás distintas materias que te irán orientando y te formarán como un profesional completo e integral que pueda abarcar distintas áreas, o bien, si lo prefieres especializarse en una sola; entre las que se encuentran: Análisis de la información financiera, entorno macroeconómico, ética, persona y sociedad, investigación de mercados cuantitativa, comercio digital y ventas, contabilidad, empresa y economía, entre otras.

Podrás especializarte en diversas áreas como marketing digital, servicios creativos, investigación y análisis, relaciones públicas, marketing de producto, E-commerce, branding y diseño de marca, comunicación organizacional, ventas, y muchas más áreas.

Esta profesión se está volviendo muy popular y como lo mencionamos en un principio, necesaria para cualquier tipo de empresas, por lo que un egresado de esta carrera tiene un 95,7% de posibilidades de conseguir empleo.

El sueldo de un profesionista de esta carrera oscila entre los 724 a los 1.000 dólares mensuales

Lo que sí debes tener en consideración al estudiar esta carrera es que tendrás que estar todo el tiempo aprendiendo y actualizando tus conocimientos ya que siempre te encontrarás con nuevas tendencias que puedes aplicar para captar a los consumidores.

Algunas instituciones educativas que imparten esta carrera en Colombia son: la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad de la Sabana, y la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales UDCA, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Universidad cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Central, Universidad Agustiniana, por mencionar algunas.

>>Te puede interesar: Maestría en Humanidades Digitales

Noticia relacionada: ¿Cómo homologar el Bachillerato colombiano en España?

 

elegir carrera licenciatura Marketing