Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Voluntariado en India ayudando al Medio Ambiente

Voluntariado en India ayudando al Medio Ambiente

Esta es una ONG sin fines de lucro ubicada en el pueblo único de Auroville, y sus principales proyectos giran en torno a la reforestación de 70 acres de tierras.

No existe duda alguna de que participar en un programa de voluntariado es bastante satisfactorio, pero tener posibilidades de realizarlo en la India para conservar al medio ambiente definitivamente te puede dejar una experiencia inolvidable.

El proyecto Sadhana Forest tiene el objetivo de conservación y cuidado el medio ambiente con el apoyo de voluntarios para reforestar una tierra húmeda y llena de bosque al sur de la India.

Esta es una ONG sin fines de lucro local ubicada en el pueblo único de Auroville, y sus principales proyectos giran en torno a la reforestación de 70 acres de tierras severamente erosionadas y la creación de un bosque tropical de hoja perenne seco que es único en esta parte del mundo.

Cabe mencionar que Sadhana Forest además de realizar proyectos en India, también lo hace en Kenia y Haití.

>>Te recomendamos: Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional a Distancia 

El periodo de voluntariado, puede ser de entre uno a 12 meses, dependiendo de la disponibilidad de cada persona. Aunque dicha organización tiene interés en voluntarios de largo plazo con duración de mínimo seis meses o más.

Los grupos de voluntarios normalmente que se requieren son de 10 a 20 personas (y el promedio mínimo es de 50 personas) para que realicen labores como: sembrar, recolección de maleza, recolección de residuos tóxicos para el ambiente, y conservación del agua.

Así como la sensibilización de la comunidad, e impartir enseñanza sobre el medio ambiente a niño, etc. Además del trabajo agrícola, cuidado de niños, cuidado animal, y trabajo de conservación.

Los voluntarios principalmente plantan, ablandan y riegan árboles durante la temporada, trabajan en la conservación del agua en el bosque y alrededor de la comunidad, cocinan, limpian, mantienen el área de la comunidad y pasan tiempo con los niños locales y comunitarios.

Por otro lado, las estancias comienzan generalmente entre el 1º de diciembre al 31 de marzo, y dos semanas desde el primero de abril, hasta el 30 de noviembre de cada año (aunque de acuerdo a su portar, las fechas pueden en algún momento sufrir algunos cambios, mismos que se pueden consultar en esta).

Un punto de suma importancia es que los miembros de la comunidad no deben fumar cigarrillos, usar drogas o beber alcohol, dentro o fuera del bosque de Sadhana, durante toda su estadía.

>>Seguro que te interesa: Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano Online 

Durante tu estadía tienes posibilidades para vivir en un ambiente eco-friendly, que incluye veganismo, construcción alternativa, energía solar, y baños de composta; además de hospedaje en la comunidad de la ONG, y los alimentos.

Por otro lado, los voluntarios no pasarán todo el rato trabajando en proyectos, por lo que se les ofrecen facilidades como una pequeña piscina, acceso ilimitado a internet, una colección de libros, y bicicletas disponibles.Asimismo, talleres diarios de yoga, capoeira, artes, manualidades y mucho más.

Los elementos necesarios que hay que presentar para la estadía son: una forma de identificación legal con fotografía.

Leer ahora:
¿Buscas voluntariado en Sudáfrica? ¡Te decimos cómo y dónde!

 

cooperación India medio ambiente reforestación voluntariado