Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Todo lo que debes saber sobre el Programa Generación E del Gobierno colombiano

Conoce todo sobre Generación E, programa de replanteamiento del proyecto ‘Ser pilo paga’

Publicado en Mundo educativo
Foto de Todo lo que debes saber sobre el Programa Generación E del Gobierno colombiano
Seguramente has escuchado hablar a cerca del “Programa Generación E” del Gobierno colombiano, pero ¿sabes bien de qué se trata?

El Gobierno Nacional, en el marco de las estrategias adelantadas para el fortalecimiento de la Educación Superior creo el programa Generación E, el cual le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país a través del acceso a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

 
Este programa es un replanteamiento del proyecto pasado ‘Ser pilo paga’

>>Pregrado en Comunicación Social - Virtual

Dicho programa tiene como objetivo promover la excelencia y el acceso a la educación superior de los jóvenes de Colombia en los 32 departamentos del país, y tiene la finalidad de que estos accedan a educación de manera gratuita tanto en universidades públicas como en universidades privadas del país.

Este programa es un replanteamiento del proyecto pasado ‘Ser pilo paga’, el cual es uno de los tres componentes de esta nueva política en la que se estimó un valor por semestre acorde a lo que deben ser los aportes públicos.

Una de las principales diferencias del programa ‘Ser Pilo Paga’ es que en total serán 4,000 estudiantes los beneficiarios por año, mientras que en el anterior programa eran 10.000, cada vigencia. Y de acuerdo a detalles de este programa, los beneficiarios del antiguo programa seguirán cobijados por los beneficios que tienen actualmente.

Los tres componentes específicos que promueven con este programa son: Avance en la gratuidad por mérito en la educación superior pública; fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas; y reconocimiento a los mejores bachilleres de bajos recursos económicos.

>>Te recomendamos: Diplomado de Educación somática en las artes escénicas. Más info a través del formulario:



Los beneficiarios son los estudiantes de bajos recursos que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 con más de 359 puntos en el examen o ser uno de los tres mejores resultados de su departamento.

Para acceder a las ventajas del programa es necesario, además de haber realizado con éxito el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad, es registrarse en el Sisbén con un puntaje menor o igual a 57. Ser colombiano, y tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos.

Bajo el componente de “Equidad, avance en la gratuidad” el Gobierno Nacional además de cubrir el 100% del valor de la matrícula, otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Requisitos para acceder al programa Generación E


Podrán acceder los ciudadanos que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios: tener nacionalidad colombiana, contar con título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior. Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública; no tener título profesional universitario y estar registrado en la base del SISBEN.

Para ingresar al componente de Excelencia, los estudiantes deben cumplir con otros criterios, tales como nacionalidad colombiana, obtener el título de grado de bachiller, encontrarse dentro delos tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11,y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º.

Entre los beneficios generales del programa se encuentran:

Apoyo del 100 por ciento con recursos públicos para el pago de la matrícula como de la manutención. En el caso de un programa en instituciones privadas, la universidad contribuirá con un 25 por ciento, el estado con un 50 por ciento y el otro 25 por ciento se proveerá por medio de fondos privados que se suman al tema de excelencia.

Adicionalmente se les brindará a los estudiantes un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Asimismo, es importante tener en consideración que para gozar de este apoyo es necesario estar admitido o en proceso de admisión en alguna institución de educación superior pública o privada de alta calidad.

Leer ahora: Alimentos para dar el 100% en la escuela