Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante en México. | Foto de pch.vector vía freepik

Foto: Joven estudiante en México. | Foto de pch.vector vía freepik

¿Qué necesita un colombiano para estudiar en México?

Si quieres estudiar en el país Azteca, esta información sobre becas, documentación y requisitos serán de gran ayuda.

¿Sabías que dos de cada diez extranjeros que estudian en México por un largo periodo de tiempo son de origen colombiano? De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación de México, estudiantes de diferentes nacionalidades, entre ellas colombianos, permanecen en el país por más de seis meses y menos de cuatro años.

Lo que significa que muchos colombianos deciden elegir México para estudiar por más de un semestre o estudiar una carrera universitaria, debido a la calidad de educación superior, la distancia y costo del vuelo entre Colombia y México, el costo de vida en México es similar que, en México, el bajo costo de transporte público, el costo de vivienda, entre otros.

Entre las universidades top, según la consultora educativa Quacquarelli Symonds (QS), se encuentran la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por mencionar algunas.

Documentos para estudiar en México

Si estás pensando en realizar estudios en México, debes tener claro que, este país latinoamericano, requiere de una serie de documentos, además del pasaporte vigente y visa. De acuerdo al sitio de migración de la Secretaría de Relaciones del Gobierno de México es necesario:

Carta de aceptación de la Universidad

Uno de los principales requisitos es contar con la carta de aceptación de la universidad en la que se realizarán los estudios, completando todos los pasos de inscripción de esta. Además de ser aceptado por este de manera oficial para realizar estudios.

Visa de Residente Temporal de Estudiante

Después, es necesario acudir al Consulado o Embajada de México en Colombia para tramitar un permiso temporal, la cual te permitirá vivir en el país durante un periodo de 180 días, con un máximo de cuatro años. Es importante tomar en consideración que dicho permiso se debe renovar de manera anual.

Para tramitar la Visa de Residente Temporal de Estudiante se requieren algunos documentos, entre los que se encuentran pasaporte o documento de identidad y viaje vigente, una fotografía, y documento de nacionalidad. Asimismo, se debe presentar carta de aceptación a institución de Sistema Educativo Nacional con los datos completos del solicitante, Institución y curso; tener solvencia económica para cubrir gastos de manutención y otros gastos, cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos, entre otros.

Tarjeta de Residente Temporal de Estudiante

Estando ya en México es necesario presentar la visa de estudiante al agente del Instituto Nacional de Migración, quien te otorgará la Forma Migratoria Múltiple (FMM). Es importante conservar este documento, ya que con él es posible tramitar el último proceso para legalizar la estancia en México: la Tarjeta de Residente Temporal de Estudiante.

Sólo se tienen 30 días para tramitar este documento y es necesario acudir a las oficinas de Migración con el formato de solicitud, original y copia de pasaporte o documento de identidad y viaje vigente válido conforme al derecho internacional, original de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) válida y vigente, original del comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos, 3 fotografías infantiles en blanco y negro con frente y orejas descubiertas, sin aretes y sin lentes (2 de frente y una de perfil derecho).

Dicha tarjeta tiene vencimiento de un año y es posible renovarla en el tiempo que duren los estudios.

Algunas becas para estudiar en México

Además de las iniciativas que suelen ofrecer las universidades mexicanas (sin dar cobertura expresa al público colombiano), hay diversas becas que ofrecen la posibilidad de estudiar en el país azteca, entre las que se encuentran las Becas del Gobierno mexicano, Becas Colfuturo, Becas Icetex, Becas Funiber, Becas OEA, y Becas Santander, por mencionar algunas.

becas colombianos documentación estudiantes México