Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de Toronto (Canadá). | Foto de TravelScape vía freepik

Foto: Vista de Toronto (Canadá). | Foto de TravelScape vía freepik

Canadá ofrece becas de intercambio para latinos

El ELAP ofrece estudios de intercambio a corto plazo para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe. Cierre: 19 marzo 2024.

Para todos los interesados en realizar estudios en Canadá, el Programa de Líderes Emergentes de las Américas (ELAP), ofrecerá estudios de pregrado y posgrado o realizar estudios de investigación de intercambio a corto plazo para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe en alguna universidad canadiense.

Los apoyos los brindará el Gobierno canadiense con el objetivo de apoyar el desarrollo del capital humano, la próxima generación de líderes en las Américas, y al mismo tiempo fortalecer los vínculos entre las instituciones postsecundarias de Canadá y las Américas.

Cabe destacar que el ELAP es parte del Programa de Becas Internacionales de Global Affairs Canada.

¿Quiénes pueden participar?

En este programa de becas podrán participar ciudadanos de un país o territorio en el Caribe como Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominicana, entre otros; así como países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá por mencionar algunos; América del Sur como Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil; y en América del Norte, entre los que se encuentran México.

Tendrán que ser estudiantes matriculados a tiempo completo en una institución postsecundaria y contar con la cantidad necesaria para el pago de las tasas de matrícula.

No podrán ser elegibles los estudiantes que cuenten con una solicitud pendiente de ciudadanía canadiense o de residencia permanente, quienes estén participando en un programa de becas financiado por el Gobierno de Canadá, los inscritos en un programa de grado, diploma o certificado en una institución postsecundaria canadiense.

Beneficios del programa

El valor de las becas ELAP es distinto dependiendo de la duración y el nivel de estudio. Están valoradas de la siguiente manera:

Para estudiantes universitarios, cursantes de pregrado o posgrado (Maestría y Doctorado), cuya duración no excede los cuatro meses, recibirán un monto de 8 mil 200 dólares canadienses. Mientras que, para estudiantes egresados de algún posgrado, que pretenden estudios de investigación en un periodo no mayor a los cinco o seis meses, el monto será de 11 mil 100 dólares canadienses.

De manera adicional, recibirán lo relativo para cubrir costos de visas y tarifas de permiso de estudio, pasaje aéreo en clase económica hasta Canadá desde el lugar del destino.

Además de un seguro médico, gastos de estancia y manutención, una cantidad específica para libros y diversos materiales de estudio y para transporte terrestre.

Las becas ELAP serán entregadas a los becarios a través de la institución de acogida.

Registro al programa

Los interesados deben asegurarse de que su universidad o institución de origen, cuenten con algún convenio de intercambio con una universidad o institución de Canadá; y esta será la encargada de enviar el formulario de solicitud en línea junto con todos los documentos requeridos, mismos que se cargan en la plataforma. Las instituciones pueden enviar varias solicitudes.

Las instituciones deben rellenar una solicitud en línea por cada candidato. Para ello, tendrán que acceder a la sección “Para no canadienses”, seleccionar el Programa de Líderes Emergentes, y hacer seleccionar “Postular ahora”.
Se deberá ingresar los datos de contacto e información personal del beneficiario (cédula, pasaporte, nombre de la institución de origen).

Entre la documentación solicitada se encuentra prueba de ciudadanía, declaración de aviso de privacidad firmada, carta de intención del candidato de máximo una página, carta comprobante a tiempo completo de la institución de origen, carta de apoyo de la institución de origen de máximo una página, carta de invitación del supervisor canadiense, copia firmada del Memorando de Entendimiento (MOU) o Acuerdo con la institución asociada; y un ranking de aplicaciones. Cada documento debe tener un tamaño inferior a 5 MB y estar en formato .jpg, .gif, .png, .pdf, .doc, .docx, .txt o .xlsx.

Los postulantes tienen hasta el 19 de marzo de 2024 para registrarse.

A partir del 1 de agosto de 2024 los beneficiarios puede comenzar a realizar su investigación o estudio de postgrado. El 1 de febrero de 2025 es la fecha máxima para comenzar.

becas Canadá ELAP latinos