Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven contempla la ciudad de Bogotá

Foto: Joven contempla la ciudad de Bogotá

Prácticas remuneradas en empresas del Estado y otras novedades que trae la Ley Projoven

El Ministerio de Trabajo ha impulsado esta norma nueva que busca acabar con el desempleo juvenil.

La remuneración a las prácticas profesionales en las entidades del Estado es solo uno de los aportes que hace el gobierno nacional a través de la Ley Projoven, sancionada el pasado 2 de mayo. El objetivo de esta norma es facilitar las condiciones para que los jóvenes colombianos puedan acceder al empleo o iniciar un emprendimiento.

>>Cursos para emprender un negocio

>>Ver oferta de FORMACIÓN PROFESIONAL

Esta medida se tomó con base en las preocupantes cifras sobre empleo en Colombia. Las investigaciones señalan que el desempleo ha crecido en el último año y que se concentra en los jóvenes de entre 18 y 28 años. Es por eso que el Ministerio de Trabajo impulsó la nueva norma, en la que se busca eliminar o minimizar aquellos factores que inciden en el desempleo juvenil.

Remuneración a las prácticas profesionales

Los estudiantes universitarios que realicen prácticas profesionales con entidades del Estado recibirán una remuneración por su labor. Hasta ahora, en casi todas las dependencias del gobierno, dichas prácticas únicamente tenían como contraprestación un certificado que acreditaba el cumplimiento del requisito.

>>Busca y encuentra tu curso de IDIOMAS

Las empresas ya no podrán exigir la Libreta Militar como requisito para acceder a un puesto de trabajo

Ahora los jóvenes en prácticas recibirán un salario mínimo mensual por el trabajo que realicen. El horario de las prácticas laborales debe permitir el desempeño académico adecuado en la institución educativa. El tiempo de prácticas será tenido en cuenta como experiencia de trabajo para acreditación en la hoja de vida y para efectos de la cotización en seguridad social.

>>Quiero estudiar una carrera. Ver opciones

Las entidades del Estado se encuentran obligadas a reportar las plazas disponibles que tengan para prácticas, a través del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo. Actualmente, algunas de las entidades que tienen abiertas las convocatorias de prácticas para estudiantes universitarios son el Banco de la República y Ecopetrol, entre otros.

Otros aspectos importantes de la nueva ley

La Ley Projoven incluye otros beneficios que deben ser tomados en cuenta por los jóvenes, ya que facilitan de diferentes maneras su acceso al trabajo y/o al emprendimiento. Estos son los principales puntos.

– Las empresas ya no podrán exigir la Libreta Militar como requisito para acceder a un puesto de trabajo. Esta norma aplica para quienes hayan sido declarados no aptos, exentos o quienes superen la edad máxima (24 años) para vincularse al servicio militar obligatorio. En todo caso, hay un plazo de 18 meses para que el trabajador defina su situación militar, después de que ingrese en un empleo.

– Las empresas conformadas por jóvenes de entre 18 y 28 años quedan exentas del pago de la Matrícula Mercantil y del pago por renovación durante el primer año. Así mismo, el gobierno creará un fondo de promoción al emprendimiento joven, que contará con recursos por más de 120 mil millones de pesos. Los dineros se asignarán preferencialmente a jóvenes que vivan en el campo, minorías étnicas y a quienes estén inmersos en procesos de postconflicto.

– El 10% de los nuevos empleos, en las entidades del Estado, serán destinados a jóvenes profesionales sin experiencia. Aplica para egresados de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

– Las empresas privadas que contraten trabajadores de entre 18 y 28 años quedarán exentas de pagar aportes a las Cajas de Compensación Familiar de esos trabajadores, durante el primer año de su vinculación.

Más información:

Prácticas en el Banco de la República

Prácticas en Ecopetrol

>>Sigue toda la actualidad informativa en nuestra web<<

emprender empresas jóvenes ley prácticas trabajo