Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pasantías y voluntariado en AIDA

Pasantías y voluntariado en AIDA

Te contamos en qué consiste este programa y las posibilidades que ofrece.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, tiene un programa de pasantías y voluntariado para candidatos interesados en realizar este tipo de prácticas en sitios como San Francisco (Estados Unidos), Ciudad de México y Ensenada (México), San José (Costa Rica), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

>>Curso de Especialización en Cooperación y Participación para el Desarrollo. Prácticas en Nepal

El objetivo es que los voluntarios y pasantes trabajen en conjunto con el equipo de AIDA en temas relacionados con la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. Específicamente, se desarrollan labores en cinco líneas estratégicas: gobernanza ambiental, cambio climático, protección marina y costera, agua dulce y derechos humanos.

Los voluntarios pueden aplicar en cualquier momento. Los pasantes, por su parte, deben ceñirse a los calendarios de la organización.

>>Ver curso de Gestión de Voluntariado online

La filosofía de AIDA

La ONG AIDA, presente en América Latina desde 1998, trabaja principalmente alrededor de los ecosistemas amenazados y de las comunidades que dependen de ellos. Su propósito fundamental es el de fortalecer la capacidad de las personas para garantizar su derecho individual y colectivo a un ambiente sano.

La labor de AIDA se enfoca al ámbito legal. A través de sus acciones busca que se aplique efectivamente la legislación nacional e internacional, en materia de medio ambiente y de derechos humanos.

El trabajo que desarrollan se orienta a partir de cuatro principios básicos: incentivar la colaboración transnacional; cultivar el poder del derecho internacional; proteger los derechos humanos; motivar la acción ciudadana y la participación pública.

>>Ver curso de Voluntariado en Sudáfrica

Los proyectos en curso

Actualmente AIDA tiene varios proyectos en curso, en distintas regiones de Latinoamérica. Los más destacados son: defensa y aplicación de la Convención Ramsar; lucha por la suspensión de la fumigación aérea con glifosato en Colombia; protección de los bienes naturales frente a la minería; fomento del debate en torno al fracking; aplicación de la Convención Interamericana para la protección de tortugas marinas; protección de los arrecifes de coral en México y América Latina; lucha contra la construcción de grandes represas; fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; promoción de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia.

<iframe width=»400″ height=»225″ src=»https://www.youtube.com/embed/rCl-k95KmfE» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

>>Ver curso de Especialización en Evaluación Ambiental de Proyectos

Voluntariados y pasantías

Quienes estén interesados en realizar una pasantía o voluntariado en AIDA deben escribir un mensaje que debe incluir lo siguiente: currículum vitae; dos referencias profesionales (datos de contacto de quienes proporcionan la referencia); fechas de inicio y finalización que el candidato propone para hacer su pasantía o voluntariado; lugar de preferencia y forma de trabajo elegida; motivo por el cual desea realizar el trabajo en AIDA; texto de no más de tres páginas sobre un tema ambiental. Puede ser un ensayo, un extracto de la tesis de grado o un documento académico.

>>Quiero formarme en Cooperación. Ver opciones

Los encargados solo revisarán las solicitudes que incluyan la documentación completa. Cualquier información adicional puede obtenerse en la misma dirección de correo electrónico.

Es de aclarar que AIDA no otorga ningún tipo de compensación monetaria por el trabajo a realizar, ni ofrece ayudas económicas o estipendios para los gastos de traslados, alojamiento o manutención de los voluntarios o pasantes.

Más información:

AIDA

AIDA ayuda cooperación educación pasantías solidaridad voluntariado