Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Los beneficios de ser deportista universitario en Colombia

Los beneficios de ser deportista universitario en Colombia

Descubre cuáles son las bonificaciones que te da el gobierno de Colombia por hacer deporte.

La Ley del Deporte, promulgada en Colombia en 1995 (Ley 181 de 1995), contempla una serie de estímulos para los deportistas universitarios. Por un lado, plantea la exigencia de que todas las instituciones de educación superior tengan planes y programas para promover la práctica deportiva dentro de la comunidad educativa. Por otro lado, algunas de las normas consagran específicamente la obligación de generar estímulos concretos para los deportistas destacados.

¿Qué dice la ley?

Las normas que otorgan privilegios a los deportistas notables son las siguientes:

Art. 39. Las instituciones públicas de educación secundaria y superior exonerarán del pago de todos los derechos de estudio a los deportistas colombianos a que se refiere el artículo 36 de esta Ley [Los deportistas colombianos que reciban reconocimiento en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos o mundiales reconocidos por Coldeportes en categorías de oro, plata o bronce, individualmente o por equipos], durante el término que se mantengan como titulares del reconocimiento deportivo siempre y cuando demuestren ingresos laborales propios inferiores a dos (2) salarios mínimos legales vigentes o ingresos familiares inferiores a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes.

Art. 38. Las instituciones públicas cuyo objeto sea el otorgamiento de créditos educativos, desarrollarán programas especiales para el otorgamiento de créditos a deportistas colombianos con reconocimientos previamente avalados por Coldeportes, en campeonatos nacionales, internacionales o mundiales de carácter oficial, en las modalidades de oro, plata y bronce.

Art. 43. Las universidades públicas o privadas establecerán mecanismos de estímulo que faciliten el ingreso de los deportistas colombianos con reconocimientos deportivos oficiales a sus programas académicos.

>> Ver Licenciatura de Deporte en Bogotá

>> Estudia un Pregrado Licenciatura en Educación Física y  Deportes

 ¿Qué hacen las universidades?

La mayoría de las universidades cuentan con estímulos especiales para los deportistas, en especial para los de alto rendimiento o que hayan tenido una figuración destacada. Estas son algunas de las universidades que otorgan privilegios a los deportistas.

Universidad Nacional

– 100% del pago de la matrícula de pregrado o postgrado para deportistas de alto rendimiento.

– 100% del valor de la matrícula por dos semestres, para quienes obtengan medalla de oro o primer lugar en los torneos nacionales en los que participe la Universidad Nacional.

– 100% del valor de la matrícula por un semestre, para quienes obtengan medalla de plata o bronce en los torneos nacionales en los que participe la Universidad Nacional y para quienes obtengan medalla de oro en competencias departamentales, regionales y locales.

– 50% del valor de la matrícula por un semestre, para quienes obtengan medalla de plata o bronces en competencias departamentales, regionales y locales.

>>Especialización de ESP. en Administración de Educación, Física, Recreación y Deporte en Bogotá

Universidad de Medellín.

– 70% del valor de la matrícula a los integrantes de la Selección Colombia, en cualquier deporte.

– 35% del valor de la matrícula a los integrantes de la Selección Antioquia.

EAFIT

– 100%, por un periodo académico, para los estudiantes que hayan representado constantemente a la universidad durante un semestre.

– Beca para los deportistas que representen a EAFIT en los Juegos Nacionales Universitarios.

– Becas especiales para quienes obtengan el título de campeón, representando a la universidad.

Universidad Santiago de Cali

– Hasta el 100% de reducción en el valor de la matrícula, dependiendo del rendimiento deportivo, para estudiantes que representen a la universidad en los torneos departamentales o nacionales.

Otras universidades que también ofrecen estímulos a los deportistas son la Universidad Central, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Nariño. Si eres deportista, pregunta por los estímulos a los deportistas en tu facultad.

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
¿Por qué debes ejercitarte físicamente si tienes un trabajo intelectual?

becas Colombia Deporte