Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores técnicas para memorizar números y palabras

Las mejores técnicas para memorizar números y palabras

Memorizar es más sencillo de lo que te imaginas.

En muchas ocasiones memorizar números, principalmente largos o palabras es un tanto complicado, o hay veces que es tanta la información que queremos mantener en nuestra mente que difícilmente podemos memorizarla, pero eso no significa que sea imposible.

Para empezar, hay que definir ¿qué es memorizar? Según define Wikipedia, “la memorización es el proceso de cometer algo a la memoria. Proceso mental realizado para almacenar en la memoria elementos posteriores como recuerdos, nombres, citas, direcciones, números de teléfono, listas, historias, poemas, imágenes, mapas, diagramas, hechos, música u otra información visual, auditiva o táctica”.

 

Al memorizar es importante activar nuestras emociones y sentidos

Memorizar no es algo sencillo, pues requiere del uso de diversas técnicas; todas ellas basadas en sustituir una imagen por otra que despierte la atención, ya que el objetivo principal es recordar.

>>Te puede interesar: Máster en Innovación

“Al memorizar es importante activar nuestras emociones y sentidos para que sea más fácil recordar y memorizar, de esta forma transformamos series de números en series de palabras, y palabras en imágenes mucho más sencillos de memorizar mediante técnicas asociativas”, indicó en entrevista a aprendemas.com el psicólogo Ángel Reyes; por lo que nos sugirió algunas técnicas infalibles para memorizar que seguro te serán de gran ayuda.

Las mejores técnicas para memorizar

Si lo que quieres es memorizar números grandes, entonces el método Herigone es la técnica ideal para lograrlo, ya que consiste en sustituir cada número por una consonante para así formar palabras, de esta manera será muy sencillo tener en la mete esos números y no los olvidarás por nada del mundo. A pesar que su fuerte es permitir memorizar números, sus principios pueden ser llevados a otras áreas para memorizar otras informaciones.

También es conocido como el Sistema Dominic creado por un mnemonista ocho veces ganador de la Competencia Mundial de Memoria que posee un record Guiness por memorizar en el 2002 una secuencia de 2808 cartas después de ver cada carta sólo una vez; por lo que ya imaginarás que es una gran opción para memorizar.

Debemos tener en cuenta que la memorización es más eficiente cuando se dedica algún tiempo a recuperar activamente la información que quieres aprender, por lo que puedes hacer uso de la técnica de Recuerdo Activo, un método de aprendizaje muy común que ayuda a explotar el efecto de prueba con la información adecuada. En este caso el uso de flashcards son una gran opción para utilizar que te permitirá asociar imágenes con palabras, enunciados, números o cualquier cosa que quieras recordar fácilmente.

>>Te puede interesar: Especialización en Gerencia de Proyectos

Algo que puede ayudar a memorizar de gran manera es un mnemotécnico, que a menudo es verbal, como un poema muy corto o una palabra especial que se usa para ayudar a una persona a recordar algo, particularmente listas, pero pueden ser visuales o auditivas.

Está técnica se basa en asociar entre construcciones fáciles de recordar que pueden relacionarse con los datos que deben recordarse, un buen ejemplo es la memorización de una lista grande de palabras y para hacerlo mediante este método lo más recomendable es crear un sistema de enlaces como una historia o cuento donde se involucre cada palabra.

El Método de loci o palacio mental (también conocido como ubicaciones) es una técnica para memorizar que se utiliza cuando hay necesidad de memorizar largas listas de elementos. Es una de las técnicas con orígenes desde el siglo V a.c.

Está diseñado para ejercitar la memoria espacial humana, creando un recorrido compuesto. Se trata de memorizar cada sitio del palacio mental mediante imágenes sugerentes, sorprendentes, surrealistas, graciosas, descabelladas, raras e ingeniosas. Se trata de utilizar la creatividad para que puedan ser recordadas.

Según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Holanda, donde se analizó una serie de escáneres cerebrales se demostró que se puede mejorar considerablemente la memoria mediante estrategias mnemotécnicas como el método loci o palacio de memoria.

“Pueden existir un sinnúmero de técnicas y métodos de memorización, pero es muy importante tener en cuenta otros detalles que nos apoyarán con la memorización, por ejemplo, dormir adecuadamente, dormir 15 minutos después de estudiar, llevar una alimentación saludable y equilibrada evitando grasas saturadas y carbohidratos, y alejar el estrés de nuestras vidas lo más posible”, concluye el psicólogo.

Noticia relacionada con Mundo Educativo: ¿Cómo conciliar el sueño en épocas de exámenes?

 

memorizar métodos de estudio técnicas de aprendizaje