Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

¿Cómo conciliar el sueño en épocas de exámenes?

Si tienes mucho estrés durante la temporada de exámenes, sigue estos sencillos consejos para relajarte, descansar y estar al 100.

Publicado en Mundo educativo
Foto de ¿Cómo conciliar el sueño en épocas de exámenes?
Durante el periodo de exámenes es muy habitual que sacrifiques horas de sueño para estudiar y lograr pasar tus materias académicas, algo que en muchas ocasiones puede generar insomnio, pesadillas y otros trastornos del sueño que te impiden que te concentres y estés preparado para esta temporada, y que, a la larga, al no tener un descanso adecuado puede impactar de forma directa en tu rendimiento académico.

Pero esto no pasa únicamente por no dormir a tus horas, sino que al sentir que la fecha de exámenes se acerca sientes ansiedad y nervios, por un lado, porque no te sientes tan preparado para presentar estos, y por otro, porque te das a la tarea de aprovechar la mayor cantidad de tiempo posible para estudiar; razones poderosas que de inmediato no te permitirán conciliar el sueño.

>>Apúntate: Curso de Técnico en Relajación Creativa y Emocional con Pnl Online 

 
“Los malos hábitos de estudio y las altas exigencias académicas son los que influyen para que existan trastornos del sueño”

“Generalmente la mayoría de los estudiantes tiene la idea de que deben presionarse para estudiar días antes de presentar los exámenes, puesto que de esto dependerá su futuro profesional, algo que es completamente erróneo”, comento en entrevista a aprendemas.com el especialista en neurología, el Dr. Alejandro Alfaro.

Destacó que “los malos hábitos de estudio y las altas exigencias académicas son los que influyen para que existan trastornos del sueño”, por lo que, lo mejor para evitar dichos trastornos sería que “los estudiantes destinaran horas en las que se encuentran en reposo y más tranquilos (menos estresados y exaltados) para estudiar para sus exámenes y recompensar estas horas de estudio con un buen descanso, lo cual dará como resultado mayor comprensión”, dijo el especialista.

Asimismo, explico que, “al momento de que los estudiantes se encuentran nerviosos durante esta temporada existe un retraso en la fase del sueño, se les dificulta despertarse temprano debido a un desfase del ciclo de luz y oscuridad (debido a sus malos hábitos), y tienen bajo rendimiento en todas sus actividades, tanto personales como académicas”.

Por otro lado, el Dr. Alfaro detalló que “no todas las personas funcionan de la misma manera, hay quienes tienen mayor rendimiento a ciertas horas, por lo que es importante que cada persona se observe con cuidado y hallen las horas en las que se encuentran con mayor energía para determinarla como hora de estudio”.

Si tienes problemas para dormir durante la época de exámenes y no logras conciliar el sueño, te dejamos algunos puntos que no puedes dejar pasar:

Como inicio es importante, que determines horarios para estudiar, así que no lo dejes para la noche, ya que después día lleno de actividades académicas, deportivas, tareas de casa y otros compromisos estarás rendido y no lograrás nada, sólo agregar más estrés, lo cual no te permitirá dormir debidamente.

Lo mejor es que seas estricto con tus horarios y evites pérdida de tiempo, así que optimiza tu tiempo dejando un espacio para descansar y organices todas tus facetas.

Si eres amante del café y las bebidas estimulantes, lo mejor es que no abuses de ellas, y si es posible evítalas después del medio día para que no produzcan un efecto contraproducente a lo largo de tu jornada, pues aparentemente con estas bebidas puedes tener la sensación de rendir y tener mayor energía, pero en la noche no podrás conciliar el sueño.

Recuerda que el dormitorio es sólo para dormir y no para otras actividades, pues de esta manera podrás descansar mejor, ya que, aunque suene extraño, de esta manera tu habitación estará libre de ese estrés que te provoca el estudio. Así que al momento de estudiar lo mejor es que busques una habitación bien iluminada, con buena ventilación, libre de ruidos y distracciones (como teléfonos, televisión, música, etc.), y sobre todo apartada del lugar donde pretendes descansar.

>>Te puede interesar: Curso de Técnicas de Relajación Infantil. Es online 

Probablemente a lo largo del día puedes sentirte cansado, pero lo mejor es que sigas tus horarios e itinerario evitando incluso las siestas, que harán que tengas mayor estrés porque el tiempo se te irá aún más rápido de lo que pensabas.

Antes de ir a dormir es importante que procures llevar un ritmo tranquilo, de hecho, puedes ayudarte un poco con un pequeño momento de relajación, puedes escuchar música tranquila o sentarte sin pensar en nada para despejar tu mente y lograr dormir.

La alimentación es un punto clave para lograr dormir, así que lo más recomendable es que lleves una dieta equilibrada, sobre todo en temporada de exámenes, y así podrás tener un mayor rendimiento en todas tus actividades y en los momentos de estudio. Alimentos frescos, ligeros y libres de grasas saturadas y carbohidratos serán la mejor opción para tener una mejor digestión y no sentir pesadez.

A fin de que puedas dormir y descansar a tus horas, lo mejor es que te des a la tarea de realizar una actividad física, no importa la intensidad de esta, así que puedes correr, tomar una clase de gimnasia, spinning, asistir al gimnasio o simplemente caminar durante unos minutos. Verás que esto contribuirá bastante en tu salud y descansarás a la perfección para estar al 100 por ciento durante esos exámenes que tanto te estresan.

>>Te recomendamos: Curso de Tecnología en Alimentos. Presencial. Bogotá. Más info rellenando este formulario:

Tecnologia en Alimentos. Código Snies: 1905

Noticia relacionadas: Trucos para relajarte antes de un examen