Becas para que estudiantes excelentes estudien en Alemania

El DAAD y el sueño de estudiar en Alemania

DAAD son las siglas en alemán de Servicio de Alemán de Intercambio Académico, la organización que permite realizar estancias estudiantiles y científicas en el país germánico.

El DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) o Servicio Alemán de Intercambio Académico es una organización alemana que promueve el intercambio estudiantil y científico en todo el mundo. Es la organización más grande en su género y cuenta con un centro de información en Bogotá y representaciones en Cali, Medellín y Barranquilla.

El DAAD tiene una amplia oferta para los estudiantes colombianos, que incluye becas de pregrado y posgrado, así como oportunidades para hacer cursos de extensión, cursos de verano o intercambio estudiantil.

La excelente oferta del DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico pone a tu disposición la posibilidad de acceder a cualquiera de las 380 instituciones de educación superior que hay en Alemania. Ese país tiene básicamente tres tipos de centros académicos:

  1. La universidad clásica, o “Universität. Allí se cursan las carreras típicas como Medicina, Derecho, Economía, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Hacen un énfasis en investigación y todos los programas cuentan con la opción de realizar un doctorado.
  2. La universidad de ciencias aplicadas, o Fachhochschule. Allí se estudian las disciplinas orientadas a la práctica laboral. Corresponde a lo que en Colombia son los institutos técnicos y tecnológicos.
  3. Escuelas de artes y de música, o Kunsthochschulen y Musikhochschulen. Estos centros imparten formación en disciplinas como Artes Plásticas, Cinematografía y Música.

Los títulos que se otorgan son el Bachelor (equivalente a un pregrado en Colombia), que generalmente exige estudios por un lapso de tres años. El “Máster”, que es un posgrado con duración de entre 1 y 2 años, y corresponde a una Maestría en Colombia. El Doctorado tiene una duración de 3 años, exige una maestría como pre-requisito y es similar a un doctorado en Colombia.

Requisitos

Para estudiar un pregrado en Alemania debes convalidar tu título de bachiller, mediante un examen. Si has estudiado dos semestres de una carrera similar a la que piensas estudiar en ese país, no te exigen el examen como requisito.

Para hacer una Maestría debes haber terminado un pregrado y cumplir con los requisitos específicos que exigen cada universidad y cada programa. Para el doctorado solamente te solicitan el certificado de terminación de una maestría.

Es necesario saber hablar alemán o inglés (hay cerca de 1.000 carreras que se imparten en inglés). La competencia en el idioma debe certificarse mediante exámenes oficiales como el Test DaF para el alemán, o el TOEFL para el inglés.

Los aspirantes pueden solicitar una beca para los diferentes estudios. Si no lo hacen, deben certificar que pueden cubrir un costo promedio de 700 Euros mensuales para los gastos personales. En los estudios de pregrado y la gran mayoría de los postgrados no te cobran nada por la matrícula. Así que solo tienes que preocuparte por la manutención y para ello el gobierno alemán también ofrece posibilidades de vinculación laboral a través de las universidades y otros centros.

Oportunidades

La oferta de becas del DAAD es bastante amplia. Dentro de los programas de pregrado, actualmente los alemanes cuentan con becas para cursos de verano y de invierno en lengua y civilización alemana, además de becas para prácticas individuales o en grupo.

Para los posgrados hay bastantes opciones en becas para maestría y doctorado, en todas las áreas. Cuentan también con el programa DAAD-COLFUTURO y diferentes alternativas de becas para prácticas.

El DAAD ofrece una charla informativa todos los lunes a las 8.30 am, en el centro de información de Bogotá. Quienes lo deseen pueden asistir sin necesidad de inscribirse, o acceder a la conferencia vía online. Después de ir a la charla tienes la posibilidad de solicitar una cita para asesoría, en la que te darán información detallada sobre la infinidad de opciones que ofrece el gobierno alemán.

Más información:

DAAD Colombia