Hábitos para ser más creativo

Diez tips para ser más creativo

Todos nacemos con un gran potencial para la creación, descubre cómo sacarlo a relucir a cualquier edad.

Ser creativo es mucho más que una virtud. Se trata de uno de esos atributos que es aplicable a todos los aspectos de la vida. No solo te hace mejor profesional, sino que también te permite resolver de manera más acertada los pequeños y grandes problemas de la vida cotidiana. Además, le agrega un plus de inmenso valor a tu trabajo.

>>Grado de COMUNICACIÓN VISUAL Y MULTIMEDIA en BOGOTÁ

>>Quiero formarme en DISEÑO

Todos nacemos con un gran potencial para la creación. Sin embargo, no siempre encontramos un contexto que nos ayude a desarrollar ese potencial, que se va durmiendo con el tiempo. Esto no quiere decir que desaparezca y por eso, a cualquier edad, podemos recuperarlo. Enseguida te compartimos diez tips que te ayudarán en ese propósito.

Todos nacemos con un gran potencial para la creación. Si se te ha «dormido» a cualquier edad puedes recuperarlo

1. Aprende a observar

Nada estimula tanto las nuevas ideas como la observación atenta de la realidad. La mayoría de los grandes descubrimientos han comenzado cuando alguien repara en una situación cotidiana que pasa desapercibida para los demás. La caída de una manzana dio origen a la Ley de la Gravitación Universal. Por eso, fíjate en lo que pasa, permanece atento a los detalles y trata de no mirar todo mecánicamente.

>>Postgrados en Estrategias de Marketing Digital&Redes Sociales online

>>Quiero hacer un curso de PSICOLOGÍA POSITIVA

2. Convierte tu curiosidad en investigación

No tienes que ser un ratón de biblioteca. Simplemente trata de averiguar un poco más acerca de todo eso que te llame la atención. No importa que no se trate de un tema trascendental; lo que cuenta es que aprendas a no quedarte en la superficie.

3. Aprende a hibridar el conocimiento

¿Quién dijo que solo debe interesarte lo relacionado con tu campo de estudio? Una persona incrementa notablemente su creatividad cuando va hacia otras áreas del conocimiento y eventualmente las conjuga con los saberes que ya tiene.

>>Busca tu carrera para el próximo curso

4. Individualiza y socializa

Lo mejor es alternar el estudio y la reflexión individual, con el trabajo en equipo. Trabajar en equipo significa socializar conocimientos, aprender a escuchar lo que otros dicen y saber expresar lo que uno tiene para decir. Después debes digerir en solitario lo que los demás plantean. Alternar lo individual y lo grupal es magnífico para crecer intelectualmente.

5. Muévete entre el método y el caos

Tener un método establecido es esencial para no perder el tiempo resolviendo una y otra vez el mismo problema. Pero excederte en reglas es funesto para dejar salir tu creatividad. Por eso lo ideal es que alternes: usa un método para aquello que lo amerite y no le pongas reglas a aquello que es importante dejar fluir.

>>Busca tu MAESTRÍA 

6. No dejes que los esquemas te encarcelen

Es importante que de vez en cuando hagas cortes con tu marco de referencia habitual. Está bien, puede que no creas en la religión musulmana. Pero, ¿por qué no intentas escuchar a un musulmán y  descubrir cuáles son sus propias razones? Lo mismo vale para tus acciones: periódicamente intenta a hacer algo nuevo, que te saque de tus rutinas de vida y de diversión.

La creatividad está estrechamente relacionada con la pasión. Lo importante es dedicar el grueso del tiempo a eso que te apasiona

7. No dediques tiempo a lo que no te apasiona

La creatividad está estrechamente relacionada con la pasión. Quien se apasiona por algo logra extraer lo mejor de eso. A la vez, todos tenemos que hacer frecuentemente algo que no nos gusta. Lo importante es que dediques el grueso de tu tiempo a aquello que sí te apasiona. Debes encontrar lo que más te gusta en todo lo que haces y poner especial énfasis en dedicarte a ello.

>>Maestrías en escrituras creativas
>>Programa académico en ilustración

8. Dale tiempo al tiempo

Las grandes ideas o las grandes soluciones a veces parece que nacieran de la noche a la mañana. Pero en realidad, son fruto de meses, y a veces años, de trabajo. No pretendas encontrar soluciones al instante. No te angusties si la respuesta no llega rápidamente. Simplemente sigue cavilando alrededor de la situación, o corta con ella y retómala luego. Verás que muchas ideas comienzan a surgir cuando menos lo esperes.

9. No tengas miedo de fracasar

El miedo al fracaso opera como una verdadera cárcel para la creatividad. Te impide aventurarte a hacer las cosas de una manera diferente y te limita para construir nuevas maneras de pensarlas. Fracaso es que jamás lo intentes; lo demás es simplemente un proceso de ensayo-error.

10. Trabaja en grupos pequeños

Esta comprobado que el conocimiento circula mejor entre los grupos pequeños. Evita conformar grandes equipos para debatir o realizar actividades intelectuales. Aquí la cantidad es enemiga de la calidad.

>>Noticias relacionadas en aprendemas.com Colombia:

Las destrezas profesionales más solicitadas por las empresas

Las habilidades sociales: un camino hacia el éxito