Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

De voluntariado a África

De voluntariado a África

Se invita a los voluntarios a proponer proyectos.

La Asociación África Origen dispone de  una interesante oferta para hacer voluntariado en el continente, especialmente en áreas de arte, cultura y enseñanza.

»Ver cursos sobre ÁFRICA

»Ver cursos de VOLUNTARIADO

Esta organización, formada por españoles y bereberes, tiene su sede en Begaa, una población situada en la zona sureste de Marruecos, en la frontera con Argelia.

»Ver cursos de COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Proyectos

África Origen trabaja especialmente con la comunidad de los bereberes. Su labor básica se orienta al intercambio cultural, con el propósito de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los nativos de la zona.

Tienen un programa de enseñanza de idiomas para niños y jóvenes, entre los 5 y los 18 años. Algunas veces también se conforman grupos con mujeres mayores.

También realizan talleres de manualidades, de iniciación a la lectura y actividades de juego y pasatiempos con los más pequeños. Los voluntarios deben colaborar en trabajos de ayuda mutua dentro de la comunidad, como elaboración de ladrillos de adobe para la vivienda, restauración de la escuela, etc.

Recientemente se han llevado a cabo proyectos sobre Maktub (junio 2015), África (julio), Desarrollo (agosto) y Tamazirt (septiembre 2015). La organización está abierta a las propuestas de actividades de los voluntarios.

»Ver cursos para ser MONITOR DE OCIO

»Quiero enseñar. VER CURSOS PARA PROFESORES

El voluntariado

El programa de voluntariado tiene una duración de 17 días, durante los cuales debes comprometerte con uno de los proyectos (enseñanza de otro idioma, pintura y restauración o actividades con niños).

»Ver cursos de IDIOMAS

»Ver cursos con NIÑOS

Los primeros 12 días los voluntarios vivirán en el campo de trabajo, realizando las actividades obligatorias en horas de la mañana. En la tarde hay talleres opcionales de cocina marroquí, percusión, idiomas, etc.

»Ver cursos de COCINA

»Ver cursos de MÚSICA y BAILE

Los fines de semana se hacen excursiones para conocer algunas zonas del país. Están incluidas dentro del programa de voluntariado. Los últimos 5 días del programa, todo el grupo se traslada a la población de Merzouga, en donde se alojarán en la asociación de jóvenes.

Los campamentos de trabajo cuentan con luz eléctrica, señal para teléfonos móviles y conexión a Internet durante algunas horas al día.

Requisitos

África Origen no tiene ninguna exigencia de idioma. En la zona del voluntariado se habla especialmente bereber, pero muchos de los beneficiarios hablan también español. Si sabes hablar inglés o francés, mucho mejor, pero no es un requisito excluyente. Los coordinadores del programa servirán como traductores en caso de ser necesario.

El costo del voluntariado es de 380 euros. Este precio cubre alojamiento, comida, recogida en el aeropuerto, dos excursiones locales en los fines de semana y material para las actividades. Si lo deseas, puedes llevar dinero adicional para comprar en el comercio local.

Lo más importante es tener dedicación y cariño en todas las actividades, especialmente en las que se realizan con los niños. El programa está inspirado en un espíritu colaborativo.

Debes llevar ropa adecuada para un clima cálido, así como implementos para protegerte del sol (bloqueador, gafas, cachucha, etc.). Es importante saber que la comunidad es algo estricta con la vestimenta, por lo que se recomienda no utilizar prendas demasiado descubiertas.

Es necesario que cuentes con un pasaporte en regla y que tramites la visa a través de la Embajada del Reino de Marruecos en Bogotá.

África cooperación voluntariado