Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Gina Parody durante la presentación de la iniciativa | Mineducacion

Foto: Gina Parody durante la presentación de la iniciativa | Mineducacion

Así es como el Gobierno espera aumentar los niveles de lectura

Maratones de lectura es el nuevo programa del Ministerio de Educación para mejorar la lectura en los estudiantes.

A pesar de que Colombia es el cuarto país con mayor producción de libros en Latinoamérica, y el 96 por ciento de la población tiene acceso a las bibliotecas públicas, el promedio de libros leídos al año por habitante en nuestro país es de 1,9. En Chile y Argentina sus habitantes leen 5,4 y 4,6 libros anuales, respectivamente.

»Ver cursos de LECTURA
»Ver cursos de ESCRITURA

Para mejorar este panorama, el Ministerio de Educación lanzó su programa Maratones de lectura que además de mejorar los índices de lectura de los estudiantes, pretende capacitar a los docentes para que saquen el máximo provecho a la lectura en sus clases.

“Lograr que los niños con el acompañamiento de sus profesores y padres de familia se motiven a leer es fundamental. Está comprobado que cuando un niño lee, sin importar su condición económica, su nivel de comprensión y desempeño académico se favorezca, leer bien nos hace mejores estudiantes en todas las áreas”, dijo en un comunicado la ministra de Educación Gina Parody.

»Ver cursos sobre LIBROS
»Ver cursos de LITERATURA

En el marco de Maratones de lectura, colegios de todo el país dedicarán una hora diaria a actividades que inviten a leer. En Primaria, la meta es leer 20 títulos a través de la lectura en voz alta, compartida o autónoma de un libro diario, mientras que en secundaria es de un libro semanal por cada estudiante.

“Definitivamente tenemos que mejorar. Queremos que todo el país entienda la importancia de leer, los resultados negativos en pruebas de conocimiento están ligados a la ausencia de hábitos lectores en nuestros estudiantes”, agrega la Ministra Parody.

Los colegios interesados en unirse pueden descargar la cartilla con toda la información en el portal colombiaaprende.edu.co.

educación lectura maratones niños