Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

La bandera olímpica ondea sobre la playa de Ipanema, Río de Janeiro (Brasil) | lazyllama / Shutterstock.com

Foto: La bandera olímpica ondea sobre la playa de Ipanema, Río de Janeiro (Brasil) | lazyllama / Shutterstock.com

Cómo ser voluntario en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Aún están abiertas las inscripciones para quienes quieran ser voluntarios.

Durante abril de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, se van a realizar los juegos olímpicos y paralímpicos. Este evento, de importancia mundial, exige un manejo logístico adecuado por parte de sus organizadores, con el fin de que sea todo un éxito.

La labor es ardua y hasta los más mínimos detalles deben ser atendidos. Es por esto que los mismos organizadores requieren de voluntarios que participen activamente en el desarrollo de este megaevento.

>>Quiero hacer un CURSO DE VOLUNTARIADO. Ver opciones

¿Por qué ser voluntario?

Tal vez hacer una pausa en tu vida y pensar en un voluntariado sea una idea poco atractiva en un principio. Pero… ¿qué tal si piensas que tomar esa decisión puede mejoras tu calidad de vida, brindarte nuevas experiencias beneficiosas para ti y permitirte estar mejor contigo mismo? Si esto te suena, entonces piensa: ¿Por qué no ser voluntario? O, mejor aún: ¿Por qué no ayudar a otros mientras adquieres nuevos conocimientos?

>>Ver curso de TÉCNICO AUXILIAR DE VOLUNTARIADO

Los voluntariados son una buena forma de compartir con otras personas y adquirir un sinfín de experiencias personales. Sus  actividades y temáticas son muy variadas, por lo que debes tener en cuenta aspectos como: cuáles son los servicios que puedes prestar, las costumbres de cada lugar, la disponibilidad de tiempo que tienes y el dinero con el que cuentes para realizarlo, en caso de que tengas que soportar tus gastos mientras que lo realizas.

Los juegos olímpicos de Río son una extraordinaria oportunidad para que vivas una experiencia inolvidable, al tiempo que sirves como voluntario para una causa mundial.

Requisitos básicos

En primer lugar, es necesario tener 18 años cumplidos para el mes de febrero de este año, ya que los oficios en los que puedes participar requieren mayoría de edad. También debes tener el tiempo suficiente para asistir a las sesiones de inducción que se requieren. Además no debes tener ningún otro compromiso durante el tiempo en que se desarrolla la competencia.

>>Me gustaría APRENDER PORTUGUÉS. Ver oferta

Áreas de voluntariado

Puedes participar en diversas las actividades, dependiendo de tu perfil. Los organizadores serán quienes decidan en dónde puedes prestar mejor tus servicios. Hay opciones como atención al cliente u organización de transporte, donde podrías colaborar en la asistencia de los turistas y atletas. Debes estar pendiente de los arribos a los distintos lugares, la venta de tiquetes para los eventos o la asistencia y soporte a los deportistas.

>>Me gustaría ser MONITOR DE OCIO/DEPORTES. Ver formación

Igualmente, puedes ser seleccionado para participar colaborando con los equipos deportivos o en los espacios deportivos en los que entrenan los atletas. Allí los voluntarios prestan sus servicios en el área de logística, de acuerdo a los conocimientos previos que se requieran y a la experiencia en este tipo de eventos.

También puedes llevar a cabo tu voluntariado en el área de prensa y comunicación, donde harías los seguimientos deportivos y los análisis de la información de las actividades. Si tu enfoque es periodístico, esta es una excelente opción. Eso sí, debes presentar soportes que te acrediten como alguien con experiencia y un amplio conocimiento sobre el tema.

>>Tengo vocación de PERIODISTA. Ver estudios

De igual forma, si manejas bien un idioma extranjero, puedes colaborar con los viajeros y deportistas que necesiten de tu ayuda en temas de traducción o de turismo. Y si tienes estudios en informática y tecnologías puedes colaborar en las Olimpiadas cuando de programación o de asuntos relacionados con medios se trate.

>>Ver cursos para APRENDER IDIOMAS

Más información:

Voluntarios para los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Brasil deportes Juegos Olímpicos Río de Janeiro voluntariado