Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo mejorar tras la Prueba PISA 2018?

¿Cómo mejorar tras la Prueba PISA 2018?

Hasta el 18 de mayo los estudiantes colombianos serán evaluados en competencias básicas para medir su nivel frente al de otros países.

¿Qué es PISA? Es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objeto de evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.

Esta prueba se realiza en los países miembros de la OCDE y saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países; además de permitir que los países miembros adopten decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

En la última evaluación Colombia subió posiciones, pero aún se encuentra debajo de la media de la OCDE

En Colombia, por quinta ocasión los estudiantes colombianos serán evaluados en la prueba internacional PISA 2018 a fin de determinar destrezas en competencias básicas en lectura, ciencias y matemáticas; por lo que serán más de 8.500 alumnos en todo el país de 250 colegios, públicos y privados que tendrán que presentar el examen desde el 25 de abril hasta el 18 de mayo de este año.

>>Te recomendamos: Diplomado en Pedagogía Conceptual

Hay que considerar que en la última evaluación Colombia subió algunas posiciones, pero lamentablemente aún se encuentra debajo de la media de la OCDE, ya que en lectura ocupó el puesto número 57, y en matemáticas el 61; así que este año aún será todo un reto mejorar.

En este año la prueba cuenta con dos énfasis: competencia lectora (comprensión, uso, evaluación, reflexión, compromiso con los textos para desarrollar); y competencia global (capacidad para entender y actuar en situaciones locales, globales y culturales); razón por la cual el Ministerio de Educación lanzó el año pasado la campaña “La Selección Colombia PISA Fuerte” con la finalidad de incentivar a los jóvenes en la participación en esta prueba.

De acuerdo a un informe del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), “esta conceptualización de competencia global sostiene que es posible identificar un conjunto de asuntos o temas relevantes de significancia local, global y cultural; además de realizar aproximaciones pedagógicas innovadoras en colegios para iniciar a los adolescentes en temas complejos y ayudarlos a construir una visión crítica y multiperspectivista sobre asuntos globales e interculturales”.

La prueba PISA 2018 se compone de dos secciones: un cuestionario de contexto y una evaluación cognitiva.

>>Apúntate: Bachillerato semiescolarizado

Esta última incluye varias tareas de las diferentes áreas de la educación global con diversos niveles de complejidad, las cuales se clasifican de acuerdo con el proceso cognitivo principal requerido (por ejemplo, evaluar información, identificar posiciones, etcétera); el contenido o conocimiento global e intercultural al que se refieren los escenarios 18 (por ejemplo, la identidad y la cultura, la sostenibilidad ambiental, etcétera); y el contexto en el que el escenario y las tareas se enmarcan (por ejemplo, el salón de clases –personal-, el barrio –local- y el mundo –global-).

Si buscas conocer aún más a fondo sobre esta prueba y en qué consiste puedes revisar la Guía de orientación PISA 2018 Competencia global Colombia – Icfes donde encontrarás además de información detallada, escenarios y preguntas similares a las de la prueba.

>>Infórmate: Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

Leer ahora:
Claves por las que la Javeriana es una buena opción para estudiar

 

competencia educación estudiantes nivel OCDE PISA