Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de Zugspitze, la montaña más alta de Alemania | outdoorpixel/shutterstock

Foto: Vista de Zugspitze, la montaña más alta de Alemania | outdoorpixel/shutterstock

¿Cómo hacer un Voluntariado en Alemania? Ideas y proyectos

Conoce las organizaciones que ofrecen voluntariado remunerado o con algún apoyo en Alemania.

Participar en un programa de voluntariado sin duda trae grandes satisfacciones, además de un aprendizaje importante para nuestro futuro personal y profesional. Si lo que deseas es realizar un programa de este tipo en el extranjero y vivir una experiencia única, en esta ocasión compartimos contigo algunos programas de voluntariado en Alemania:

Es importante que consideres que este tipo de programas (de voluntariado) normalmente no cuentan con remuneración alguna, aunque existe uno que otro que ofrecen este gran beneficio.

Tal es el caso del programa de voluntariado de ONG Friends of Waldorf Education, el cual realiza trabajo con personas con capacidades diferentes y adultos mayores donde los participantes reciben acompañamiento durante el proceso de tramitación de la Visa (invitación oficial), alojamiento y alimentación; seguro de salud (accidente y de daños a terceros); y un apoyo mensual de por lo menos 150 euros al mes.

Este programa tiene una duración de 12 meses y está dirigido a mujeres y hombres comprometidos que tengan por lo menos 18 años de edad y vivan fuera de Alemania.

Por otro lado, la organización sin fines de lucro AFS Colombia ofrece la oportunidad de trabajar en Alemania como voluntario por un año donde podrás laborar en otras organizaciones sin fines de lucro, en el campo educativo, servicio social, salud, medio ambiente o administrativo. El trabajo voluntario es regulado por el gobierno alemán. AFS Alemania organiza este programa bajo el marco, apoyo, regulación y patrocinio del Servicio Voluntario Federal (Bundesfreiwilligendienst, BFD).

Este programa ofrece también varios apoyos como: seguro de responsabilidad civil, certificado de participación, cartas de recomendación laboral, 100 unidades de curso de alemán como lengua extranjera, un año de licencia “Rossetta Stone” para estudios de alemán en línea y un apoyo económico de 100 a 300 euros.

>>Te recomendamos: Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional a Distancia

Otra opción para realizar voluntariado en Alemania es a través del programa Freiwillige Soziale Jahr (FSJ) o Año Social Voluntario (ASV), el cual se trata de un programa con muchos años de experiencia y enfocado a jóvenes de todo el mundo en el que también colaboran jóvenes alemanes.

Este se enfoca a jóvenes entre los 17 y los 27 años interesados en formarse en el ámbito social, donde no solo se realizan trabajos voluntarios con niños, ancianos, personas en riesgo de exclusión social, sino que además recibes cursos de formación.

También puedes participar en proyectos de voluntariado colaborando en alguna ONG, de hecho Alemania cuenta con varias no gubernamentales, sin ánimo de lucro que constantemente requieren de voluntarios; las más conocidas con las que puedes ponerte en contacto para tratar de colaborar son Amnistía Internacional que se centra en defender los derechos humanos en todas las culturas y sociedades del mundo y Greenpeace, que focaliza sus esfuerzos en el cuidado y el respeto del medio ambiente. Puedes consultar la oferta de ambas instituciones en Alemania a través de www.amnesty.de y www.greenpeace.de.

Für soziales leben e. v. es una organización que ofrece voluntariado a jóvenes extranjeros en distintas áreas relacionadas con el medio ambiente; además trata actividades dirigidas a jóvenes que se desarrollan mayormente en el ámbito social y tiene una duración de varios meses, dirigido a jóvenes de entre los 17 y los 27 años.

>>Seguro que te interesa: Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo Humano Online

Leer ahora:
¿Buscas voluntariado en Sudáfrica? ¡Te decimos cómo y dónde!

 

Alemania cooperación proyectos solidarios voluntariado