Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son los programas interuniversitarios para mayores?

¿Qué son los programas interuniversitarios para mayores?

Estos programas permiten continuar con los estudios, enriquecer los conocimientos y darle un plus la vida adulta.

El hecho de querer aprender no quiere decir que tengas que ser joven o tener una edad en específico, ya que cualquier edad es buena para hacerlo. En muchas ocasiones es muy común que, por falta de tiempo, de apoyo económico, o porque a temprana edad adquiriste responsabilidades de adulto no te permitieron hacer tu sueño de estudiar realidad, pero afortunadamente nunca es tarde.

 

Casi 7 de cada 10 jóvenes que terminaron el Bachillerato no lograron acceder a educación superior

De acuerdo a un informe presentado por la organización de la sociedad civil “Niñez Ya” en 2018, el 62% de los jóvenes que terminaron el Bachillerato no lograron acceder a educación superior; mientras que cifras del Ministerio de Educación sostiene que, en el año 2016, 280.562 niños y adolescentes desertaron de sus colegios.

Lo que da como resultado un número importante de colombianos que no tuvieron la oportunidad de acceder a una mejor preparación educativa. O bien, existen varios colombianos que aún tienen la necesidad de llevar una vida más activa a pesar del paso de los años.

>>Ver Los mejores cursos en línea 2019

Según datos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), si bien es cierto que la participación en el mercado laboral disminuye para los adultos mayores que alcanzan los 60 años de edad en el país, el índice de participación laboral de este grupo es el más alto entre 12 países. De hecho, dos tercios de los hombres entre 60 y 69 años siguen todavía activos.

>>Interesante: Formación Profesional de Ciencias Sociales

Si aún tienes la necesidad de mantenerte activo y requieres de otra oportunidad, dejamos algunas opciones que pueden ser viables para ti, que consisten en iniciar y continuar con estudios, en realizar estudios interuniversitarios, entre otros:

El Programa Nacional de Alfabetización del Gobierno de Colombia consiste en Modelos Educativos flexibles, que son propuestas pedagógicas, metodologías, logísticas y administrativas, diseñadas especialmente para la atención educativa de la población joven y adulta; con las que se hace énfasis en el reconocimiento, el diálogo y la participación activa, el trabajo individual y grupal, la integración curricular y el aprendizaje en contexto.

Estos modelos cumplen con las competencias y estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, y se implementan en instituciones educativas y sedes oficiales con docentes titulados (Normalistas superiores y licenciados). Están dirigidos a la población joven y adulta de 15 años en adelante, en condición de analfabetismo, población vulnerable, desplazados, desmovilizados, víctimas del conflicto, indígenas, afrodescendientes, con Necesidades Educativas Especiales y ROM.

Este ofrece el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos iletrados, priorizando la intervención en jóvenes y adultos en situación de desplazamiento, mujeres cabeza de hogar, indígenas y afrocolombianas, no sólo para su alfabetización, sino para continuar sus estudios básicos. A este programa están vinculadas organizaciones internacionales como el Convenio Andrés Bello, la OEI, la Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Comunidad de Andalucía y USAID.

AFS Colombia es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios.

Cuenta con diversos programas como voluntarios internacionales, cursos de idiomas, programas educativos, pasantías, entre otros; dirigidos a estudiantes universitarios, jóvenes adultos y profesionales de 18 años en adelante a fin de promover la interculturalidad global y permitirles encontrar la opción de programa adecuado que les permita alcanzar tanto sus metas personales como profesionales.

>>Mira esta Maestría en gerencia integral de la calidad y productividad

Asociación Amigos de Colombia es una organización sin fines de lucro que tiene la misión de promover la comprensión y el aprecio de la comunidad por los valores culturales, intelectuales y sociales de Colombia, compartiendo expresiones de cultura, fomentando el crecimiento personal a través de la educación y ayudando a las personas necesitadas.

Esta cuenta con diversos programas donde apoyan al desarrollo personal a través de la educación. Para ello, la Asociación tiene establecido un programa de becas para personas de la comunidad que deseen avanzar, o estén en el proceso de avanzar su educación mediante apoyos económicos para niños, niñas, jóvenes y adultos que demuestran interés por continuar su educación y formación y carecen de los recursos necesarios para acceder a servicios escolares.

Ahora que si eres de los que cuenta con mayores recursos, varias universidades privadas cuentan con programas de educación continua y programas especializados para adultos que constantemente ofrecen a fin de renovar conocimientos.

>>Apúntate: Diplomado de Conceptos estéticos en rehabilitación oral. Más info en este formulario:

Lectura recomendada: Consejos para ser mamá y estudiar a la vez: consigue lo que te propongas

 

estudiante senior mayores universidad vida adulta