Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Todo acerca del Examen TOEFL de inglés

Todo acerca del Examen TOEFL de inglés

Conoce todo sobre el TOEFL, uno de los exámenes de competencia en inglés más usados en todo el mundo.

Seguramente has escuchado hablar múltiples ocasiones a cerca de la prueba TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), de hecho, este es uno de los exámenes de competencia en inglés más usados en todo el mundo. 

La calificación se utiliza como requisito para obtener grados académicos, realizar intercambios al extranjero, e incluso obtener Visas para visitar algunos de los países más importantes. 

Ya sea porque sólo tienes deseos de perfeccionar tu inglés, o si pretendes estudiar en las mejores universidades, te contamos todo sobre este examen orientado a hablantes no nativos del idioma inglés.

Para empezar, el TOEFL es un examen de inglés que mide tu capacidad de compresión y utilización del idioma, por lo que funciona como una certificación de tus conocimientos del idioma a nivel internacional.

Y es que este examen es válido para tanto para estudiar en Estados Unidos como en otros países europeos; para ser más exactos en más de 150 países, entre los que se encuentra Australia, Canadá o Reino Unido.

Un punto fundamental que no puedes dejar pasar a cerca del examen TOEFL es que existen dos tipos: el internacional y el institucional. 

Institucional (también conocido como ITP): se realiza a lápiz y papel, su validez es únicamente a nivel nacional (a veces solo vale en la institución que lo realizaste).

La segunda también conocida como TOEFL es un examen oficial que también tiene validez internacional. Generalmente se realiza cuando se desea conseguir una visa de residencia o estudiar en el extranjero. 

Por otro lado, es posible presentarse de dos maneras: iBT y PBT. El examen iBT (Internet Based Test) se desarrolla a través de una computadora, y desde hace algún tiempo es la forma más usada para realizar este examen; mientras que el PBT (TOEFL Paper Based) se realiza en formato impreso, es decir, lo respondes en papel. 

Tanto el contenido como el tipo de preguntas en ambos casos son idénticas, solo cambia la manera de presentarlo. 

Esta certificación mide las competencias de una persona al escuchar, leer, escribir, estructurar y hablar el idioma inglés.

Dentro de las cinco habilidades que examina en la sección de Reading Comprehension tiene el objetivo de determinar tu nivel de compresión al leer; en el Listening Comprehension mide que tan bien entiendes el inglés hablado; en el Speaking evalúa tu capacidad para expresarte oralmente en inglés; aunque es importante destacar que la modalidad PBT no incluye esta sección.

En cuanto a la sección de Writing, se determina qué tan avanzadas son tus habilidades de escritura; y finalmente Structure examina tu gramática, la forma en la que estructuras las frases y usas el vocabulario en función al contexto. 

Esta última sección es una de las que mayor importancia tienen, sobre todo en la modalidad iBT.

En la modalidad TOEFL PBT tiene diversos valores; en el Listening Comprehension y el Reading Comprehension tiene un valor de 31 a 68 puntos cada uno; mientras que Writing/ Structure tienen un valor de 31 a 67 puntos respectivamente. 

En el caso del TOEFL IBT la puntuación es distinta, ya que cada una tiene un valor de 0 a 3 puntos; pero el nivel del puntaje es distinto; por ejemplo, en el caso de Reading y Listening el nivel Bajo representa del 0 a 14, Intermedio del 15 a 21, y Alto de 22 al 30.

En Speaking el nivel Bueno es válido del 26 a 30, Regular del 18 al 15, Limitado del 10 a 17, y Malo del 0 al 9; mientras que el Writing/Structure en el nivel bueno se considera del 24 al 30, Regular del 17 al 23, y Limitado del 1 al 16.

Este examen tiene duración de 3 horas y 30 minutos, la primera media hora es para el registro inicial y el resto deberás hacer una serie de ejercicios sobre 4 destrezas básicas del inglés. Y la suma de los puntajes de todas sus secciones dan un resultado máximo de 120 puntos.

En Reading tendrás que leer entre 3 y 4 extractos y responder un máximo de 10 preguntas por cada uno. El cuestionario de esta sección se compone de entre 30 y 40 preguntas; y el el Listening consiste en responder preguntas de un máximo de 4 audios y 38 preguntas. 

La sección de Writing en el TOEFL iBT se divide en dos tareas a través de un ensayo, en la primera debes leer un pasaje del escrito, escuchar un fragmento y responder a una pregunta concreta sobre el mismo; y en la segunda, debes escribir un ensayo basado en tus experiencias. 

Finalmente, la sección de Speaking es la más corta, pero no por ello deja de ser importante ya que es bastante valorada y es realizada por un examinador. Se divide en cuatro tareas, en una debes responder una pregunta sobre un tema familiar, y el resto está relacionada con fragmentos de texto y audio. 

Noticia relacionada: Cuentas de Instagram que debes seguir para aprender y mejorar el francés

acreditación idiomas inglés TOEFL