Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesor de idiomas animando a su alumno por videollamada. | Foto de freepik

Foto: Profesor de idiomas animando a su alumno por videollamada. | Foto de freepik

Los consejos de un profesor para retomar un idioma tras un descanso

Un buen proyecto es volver a aprender un Idioma tras una larga pausa. Revisa estos consejos de un profesor de idiomas.

Es más común de lo que te puedes imaginar que una persona se prepare para un idioma y después de un tiempo lo deje en el olvido.

Por lo que, después de un tiempo debido a las necesidades profesionales u otras es necesario recuperar todo lo aprendido, ya que conforme va pasando el tiempo el idioma aprendido se va oxidando y desapareciendo lentamente de la memoria, y al retomarlo te das cuenta de que has olvidado palabras muy básicas.

Consejos de profesor para retomar un idioma

Si te encuentras en este punto, aquí puedes encontrar algunos consejos para aprender nuevamente un idioma después de un descanso:

¡Arriba el ánimo!

Recuerda que, si ya has adquirido un buen nivel de idioma, aunque pases años sin pensar en este resultará más fácil volver a recordarlo, ya que no estarás aprendiendo todo de nuevo, en tu memoria se encuentra toda la información, sólo tendrás que ir recapitulando.

“No practicar un idioma no significa que hayas fallado, simplemente hiciste una pausa, lo único que necesitas es hacer uso de diferentes tácticas para recordar el idioma, no hay que sentir pena o sentirse derrotado, ya que existen muchas posibilidades de que puedas lograr regresar al idioma que tenías, incluso mejorarlo”, comento en entrevista vía chat el profesor de idiomas, Jared Ross.

Paso a paso

Recuerda que para correr se debe aprender a correr, por lo que para dar el primer paso “lo mejor es iniciar eligiendo algo de tu interés, desde leer un libro que te agrade, ver una película o serie televisiva, o escuchar música o un podcast en el idioma con la finalidad de nuevamente despertar lo que sabes a cerca del idioma”, dijo el profesor de idiomas.

No estudies todo desde cero

“Un error muy común es volver a elegir un libro de texto o los apuntes con los que iniciaste la primera vez que decidiste aprender el idioma, ni repetir ejercicios que ya habías hecho, ya que primero puede tornarse aburrido y
perderás el interés por completo, así que, no podrás lograr tu objetivo, sino todo lo contrario, indicó Ross.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Es fundamental que desde el momento que piensen en que volverás a retomar el idioma que aprendiste te des el salto para hacer y vencer la inercia, ya que muy comúnmente se tiene el pensamiento de “mañana comenzaré”, y así pueden pasar muchos días y no hacer nada.

Así que, sé firme al tomar la decisión de hacer algo hoy, aunque sea por un período corto, desde 15 minutos de lectura en ese idioma, una serie de 30 minutos o la actividad que más te motive, pero no lo dejes para el día siguiente. Y se contante en tu aprendizaje.

Establece un objetivo

No te olvides de establecer metas, ya que de esta manera podrás lograr tu objetivo. Dentro de estas metas es importante que determines cómo te organizarás, el tiempo que ocuparas de estudio, incluso el tiempo que tienes pensado ser todo un as en el idioma.

Incluso, puedes establecer si te someterás a algún examen de idiomas, o un curso específico, o un viaje al extranjero. De cualquier manera, definir tu objetivo y escribirlo te ayudará a mantenerte en el camino.

No olvides practicar

Bien dicen que, “la práctica hace al maestro”, así que no olvides darte el tiempo suficiente de practicar y practicar todo el tiempo que sea posible. Este es uno de los mejores «termómetros» que existen para el conocimiento de un idioma.

aprendizaje consejos descanso idiomas profesor