Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pies de un estudiante frente a una señal de dirección. | Foto de rawpixel.com vía freepik

Foto: Pies de un estudiante frente a una señal de dirección. | Foto de rawpixel.com vía freepik

¿Qué sigue después de la carrera? ¿Trabajar o un posgrado? Consejos de un coordinador de estudios

Conoce opciones que te ayudarán a evaluar el siguiente paso después de tu preparación profesional con estos consejos profesionales.

Tras pasar un tiempo dedicado a los estudios universitarios, es común que surja la duda ¿cuál es el siguiente paso? Pues bien, debes saber que en este punto existen oportunidades que te permiten integrarte al mercado laboral o continuar con estudios de posgrado y especializarte en un área en particular.

Antes, es importante tomar en consideración que el mercado laboral es algo muy competitivo, por lo que, los profesionistas que suelen contar con estudios universitarios suelen percibir sueldos mayores en comparación con aquellos con menor preparación académica. Por ende, los que cuentan con estudios especializados pueden acceder a puestos con salarios aún más atractivos. Así que, entendemos que puede ser todo un dilema elegir el lugar que quieres seguir, es por ello que, tenemos algunos puntos que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión.

Consejos de un coordinador de carrera

1. Define metas

Debes tomar en consideración hacia dónde quieres ir. En entrevista el profesor y coordinador de carrera Alejandro Pallares, comentó que, “en primera instancia es importante definir nuestras metas, así como el plazo para cumplirlas; además de decidir si deseamos un puesto o grado académico y dónde deseamos llevarla a cabo”.

Asimismo, agrego que “se debe visualizar los pasos a seguir, desde proyectos, prácticas, cursos o trabajos. Y después de ya tener listo todo nuestro plan y conforme vamos caminando por este, se debe considerar una evaluación cada cierto tiempo, ya que las metas en muchas ocasiones pueden cambiar conforme pasa el tiempo”.

Una opción podría ser elegir un posgrado, ya sea en su modalidad de especialidad o maestría, y lo mejor de todo es que existen muchas alternativas para cursarlos, ya sea en una universidad privada o pública, en el país o incluso en el extranjero, presencial, semipresencial o hasta en línea.

>> Ver Maestrías a elegir.

Otra cosa que debes saber es que, si deseas iniciar una carrera en el mundo de la investigación, necesariamente deberás contar con estudios de posgrado y, por lo general, con el grado de doctor. La duración de la especialidad es de 1 a dos años, la maestría de 2 años y un doctorado es de 4 años.

En algunas ocasiones, dependiendo de la universidad en la que ingreses, estos tiempos se pueden acortar o alargar un poco. Considera esto al momento de decidir estudiar un posgrado.

2. Investiga y analiza

Si la selección de tu meta es totalmente laboral, y deseas adentrarte a este mundo, “lo primero es revisar qué tipo de empresa te llama la atención o de qué tipo, además de investigar qué posiciones ofertan, si existe alguna vacante de tu interés y cuenta con el perfil que buscas. También puedes investigar si la empresa cuenta con algún programa de trainee, y si los valores de la empresa concuerdan con los tuyos”, explicó el profesor Pallares.

Ahora que, si tuviste oportunidad de trabajar antes de egresar, puedes considerar si te gustaría laboral nuevamente en el área que lo hiciste con anterioridad o darte la oportunidad de explorar otras.

3. Adquiere experiencia

Si todavía no tienes idea del área en la que te interesa comenzar a laborar y necesitas tener mayor claridad, una opción que puedes elegir son las prácticas profesionales, ya que son una buena opción para reforzar tus conocimientos y de navegar por diferentes áreas en las que te puedes desempeñar.

Por otro lado, estas podrán ayudarte a mejorar tu currículum adquiriendo experiencia profesional, además de aclararte el área de tu interés.

4. Prepara tus documentos

En el caso de que te lances al mundo laboral, no te olvides de preparar un excelente currículum, ya que esta es la carta de presentación para que te conozcan.

Y dependiendo del área laboral en la que te vayas a desempeñar puedes considerar la preparación de un portafolio o demo reel.

5. Estudia y trabaja a la vez

Si, puede ser todo un reto, pero no hay duda de que a estas alturas cuentas con todo para poder lograrlo en caso de que desees elegir este camino, lo único que debes tomar en cuenta en este punto es que debes tener una buena organización de tu tiempo.

6. Emprende

Recuerda que el mundo laboral no es exclusivo de las empresas o instituciones, ya que dentro de tus opciones también puedes elegir emprender tu propio negocio o tu propia marca personal.

Al emprender podrás diseñar tu idea y desarrollar un plan de negocios para abrir tu propia empresa, además de establecer quién eres y qué actividades realizarás.

Si este es el camino elegido, según indicó Pallares, “debes saber que no es un camino sencillo, aunque al tener resultados es bastante satisfactorio. Ya que, se requiere de mucha dedicación, paciencia y buena proyección”.

carrera consejos coordinador estudios orientación académica posgrado trabajar