Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Grupo de profesionales tecnólogos en área empresarial. | Foto de freepik

Foto: Grupo de profesionales tecnólogos en área empresarial. | Foto de freepik

Todo sobre los tecnólogos en gestión bancaria y entidades financieras

Si tienes gusto por los números y todo lo relacionado con la banca, conoce esta carrera con grandes posibilidades laborales.

Es bien sabido que las entidades financieras son responsables de administrar los recursos monetarios facilitando el acceso a servicios financieros esenciales como préstamos, cuentas de ahorro e inversiones, por lo que, es vital que cuenten con profesionales capacitados con la finalidad de garantizar un funcionamiento eficiente y seguro. Es justo ahí donde entran los profesionistas como los tecnólogos en gestión bancaria y entidades financieras.

¿Qué hace un tecnólogo en gestión bancaria y entidades bancarias?

Estos profesionistas contribuyen al desarrollo del manejo del dinero en diferentes tópicos, personas, clientes, operaciones, transacciones y todo lo que sucede alrededor de las sociedades bancarias; mercado de capitales (bolsas de valores, corredores de valores, mesas de dinero, intermediarios financieros), y en general las instituciones que componen el sistema financiero del país.

Los tecnólogos se caracterizan por tener como eje central el estudio e la naturaleza de las instituciones financieras, la función y evolución de los bancos dentro de la economía, además, de integrar los conocimientos en legislación bancaria.

Plan de estudios

Los estudios normalmente tienen duración de tres años y entre sus asignaturas que de la carrera estos profesionistas estudian matemáticas, contabilidad, microeconomía, administración, estadística, gestión financiera, presupuestos, gestión de ventas, costos, análisis de crédito, calculo, análisis de crédito, entre muchas otras.

Funciones que desempeñan

Estos profesionales desempeñan una variedad de funciones que llevan al éxito a las instituciones financieras, entre las que incluyen análisis y evaluación de riesgos, gestión de créditos y préstamos, control de tesorería y liquidez, gestión de inversiones y fondos, además de la atención al cliente, entre otras.

Empleo

Los Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera, cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse en diferentes empleos, tales como analista financiero en el contexto de costos y rentabilidad, analista de opciones de financiación y de inversión por medio del mercado financiero y bancario, asesor de servicios financieros para personas naturales y Pymes, asistente comercial de procesos bancarios, auxiliar de crédito y cartera, asistente de negocios y servicios bancarios, cajero, auxiliar de fiducia, y asesor integral.

Así como asistente financiero de entidades públicas o privadas, asistente de presupuestos en entidades públicas o privadas, analista de créditos a nivel intermedio en organizaciones, asesor de diferentes organizaciones y personas planteando soluciones a problemas de financieros, gestor y asesor de emprendimientos, entre otros.

¿Dónde estudiar?

En Colombia, hay diferentes entidades educativas donde se imparte esta carrera, incluso es posible estudiar de manera presencial y virtual. Algunas escuelas con esta carrera son el Politécnico Grancolombiano, y la Universidad Tecnológica de Santander, por mencionar algunas.

carrera finanzas gestión bancaria tecnólogos