Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Exámenes de inglés: ¿IELTS, TOEFL o Cambridge?

Dime cuál es tu objetivo, te diré qué certificación en inglés es la más conveniente.

Publicado en Idiomas y Comunicación
Foto de Exámenes de inglés: ¿IELTS, TOEFL o Cambridge?
Si estás estudiando inglés o ya concluiste con tu aprendizaje de este idioma, seguramente te has dado cuenta de que existen diferentes tipos de exámenes de nivel o también conocidos como certificaciones del idioma, y puede que incluso te encuentres en un dilema para elegir el correcto.

Es muy común que debas presentar un certificado oficial del idioma con el cual puedas demostrar el nivel de inglés que manejas al pretender cursar un grado, posgrado o máster en una universidad extranjera, conseguir acceder a una beca Erasmus, laborar o realizar prácticas profesionales en otro país, o simplemente porque quieres que brille tu hoja de vida y así diferenciarte en el proceso de selección laboral.

Probablemente pienses que al tener conocimientos del idioma inglés no es necesario rendir un examen, pero realmente tanto de manera personal como laboral puede beneficiarte bastante.

 
¿IELTS, TOEFL o Cambridge?

Si ya estás convencido de que es necesario que apliques en alguno de estos, seguramente pasan por tu mente varias preguntas como cuál es el examen que más me conviene: ¿International Language Testing System (IELTS), Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) o el examen Cambridge English?

Para empezar, debes considerar que una diferencia importante entre estas certificaciones es la validez de los resultados.

Por otro lado, “para elegir el mejor, simplemente debes partir de una sola pregunta ¿para qué necesito aplicar a este determinado examen?, ya que la respuesta será de gran ayuda para conocer cuál es el que más te conviene”, comentó en entrevista a aprendemas.com la profesora de inglés Cristina Ibarra, quien también mencionó algunos ejemplos:

Si lo que deseas es estudiar en una universidad del norte del continente como Canadá o Estados Unidos, la mejor opción es aplicar para el TOEFL, pues la certificación de este es reconocida por la mayoría de las universidades. Y con una calificación de 55 puntos en el examen presencial o de 80 puntos en el iBT (que es la versión en Internet) generalmente será más que suficiente. Aunque, si recomendaría que antes de aplicar verifiquen bien los requisitos de la universidad”.

Si tu objetivo es desempeñar una función laboral a nivel internacional, lo que indicó la profesora Cristina fue que, “el TOEIC es uno de los certificados con mayor reconocimiento a nivel mundial, ya que mide principalmente las competencias del inglés en el ámbito profesional”; de hecho, cada año se someten a este un sinnúmero de personas, ya que es el examen reconocido por las corporaciones de todo el mundo para medir el nivel de inglés de sus empleados, inclusive, algunas compañías compran una licencia de este certificado para usarlo como prueba interna. “También existe otro examen para aspectos laborales o que son más sugeridos para carreras de negocios, que es el BEC (Cambridge Business English Certificate), el cual es práctico ya que al presentarlo es necesario discutir aspectos relacionados con los negocios”.

Considera que los exámenes IELTS y TOEFL son más comunes y sobre todo convenientes para realizar trámites de visado, para trabajos en el exterior o para que te admitan en una universidad extranjera que tengan como requisito contar con un determinado nivel de inglés. Estos dos exámenes, como dije son los más utilizados y solicitados, pero, por ejemplo, el IELTS es más solicitado para países como Reino Unido, y el TOEFL para Estados Unidos”, mencionó la profesora de inglés.

Cabe destacar que a nivel europeo se ha establecido el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas estableciendo los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, lo que permite diferenciar con los mismos criterios en toda Europa y determinar el nivel que una persona tiene en una lengua; aunque el nivel.

La profesora Ibarra, también indicó que “si buscas un certificado para demostrar tu nivel de inglés y tener algo que mostrar en tu currículum, tienes más apertura para elegir, aunque una de las mejores opciones es un examen Cambridge English, pues con una sola ocasión que te sometas a esta prueba tendrá validez para toda tu vida, por lo que son una buena opción como prueba de tu nivel de inglés.

Es importante destacar que, este último es el más tradicional para este fin ya que puedes pasarlo o reprobarlo y cuenta con diferentes niveles como el ‘Preliminary, First, Advanced o Proficiency’, dependiendo de tu habilidad.

Finalmente, debes saber que en realidad todos los exámenes cuentan con la misma validez y objetivo: demostrar tu nivel del idioma inglés, por lo que podríamos considerar que no hay uno mejor o peor, sino que el examen debes elegirlo de acuerdo a tus objetivos y circunstancias. Así que, ¡suerte!

>>¿Quieres hacer un MBA - Máster en Administración y Dirección de Empresas Online. Pide aquí todos los detalles a través de este formulario:

MBA Máster in business administration

Noticia relacionada con Aprendizaje de inglés:
¿Cómo aprender vocabulario del TOEFL en poco tiempo?