Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cuaderno con mensaje escrito para aprender inglés.

Foto: Cuaderno con mensaje escrito para aprender inglés.

Conoce cuándo usar gerundios e infinitivos en inglés

Los gerundios e infinitivos son muy comunes y pueden ser utilizados en muchas situaciones, checa algunas.

Te presentamos cómo debes hacer uso de gerundios e infinitivos en inglés. Primero que nada, debes recordar que los gerundios e infinitivos en inglés son muy comunes y pueden ser utilizados en muchas situaciones. Incluso en ocasiones es posible hacer uso tanto de un infinitivo como un gerundio. En otras debes elegir uno de los dos ya que al utilizar el otro puede cambiar el sentido totalmente.

Cuándo usar gerundios e infinitivos en inglés

Al combinar verbos con otras palabras puede resultar algo complejo cuando las mismas palabras son un verbo, pero sólo hay que considerar que al ser combinados el segundo verbo nunca puede estar conjugado.

Toma en cuenta que según con qué lo combines debe ir en una forma no personal, lo cual es un gerundio, participio o infinitivo.

En el caso de los participios comúnmente se estructuran como una voz pasiva, pero en el caso del infinitivo y gerundio las diferencias son que siguen a otro verbo, y puedes llegar a confundir ya que tienen las normas tan marcadas.

Uso de los infinitivos en inglés

De acuerdo a lo descrito por Francisco Vargas, profesor de inglés particular, “un infinitivo es la forma verbal que lleva “to” al principio, por ejemplo, “to do (hacer),” “to create (crear)”, y es la forma verbal más simple que tienes que modificar para que encaje en las oraciones”.

Un ejemplo que ofreció a aprendemas.com fue: “She creates” (ella crea), omitiendo el infinitivo del verbo que es “to create” y conjugándolo en tercera persona (She) del presente simple del verbo “to create”.

Aunque esto no significa que siempre los podrás conjugar de esta manera puesto que existen verbos que únicamente pueden combinarse con el infinitivo, por ejemplo, “she chose to stay with her sister” (eligió -ella- quedarse con su hermana). Esto quiere decir que estas palabras siempre deben llevar antes el “to”.

A pesar de que los infinitivos son muy sencillos y no requieren de mucho trabajo, para el último ejemplo no existe una norma que nos pueda guiar para saber qué elegir, por lo que tendremos que guiarnos por lo que nos suene mejor, o al menos es lo mejor al inicio.

“Esto puede dificultarse un poco en un inicio, pero con la práctica mejorará. Lo mejor en este caso es repasar los verbos, aprender vocabulario y aprender en contexto para que te ayude a recordar cómo se combina cada palabra”, indicó el profesor Vargas.

>>Para ti: Curso de Preparación para el examen IELTS en Londres. Más info aquí: 

Uso de los gerundios en inglés

Y a todo esto, ¿qué pasa con los gerundios? Pues bien, éstos se determinan a una conjugación donde se agrega la terminación “ing” a un verbo. Por ejemplo, “eating (comiendo)”, “doing (haciendo)”, “creating (creando)”, según lo comentado por el profesor Francisco Vargas. El profesor hizo a aprendemas.com una observación muy interesante al mencionar que “este agregado no corresponde a las formas verbales de ‘ing’ del tiempo verbal presente o pasado continuo”.

Así que debes tener mucha atención, pues, aunque pueden parecerse a los gerundios son en realidad formas verbales que se utilizan como sustantivos, así que puede ser un tanto complicado.

Ejemplos

“I am eating”, (estoy comiendo), aquí es un sustantivo, “eating” forma parte del verbo, por lo que no es un gerundio; mientras que en “I don’t like to eating” (no me gusta comer), es el presente simple, pero contiene un gerundio que es “eating”, que representa el complemento directo de la oración.

En este caso, el Profesor Vargas mencionó algunas reglas gramaticales que no puedes dejar de considerar en el caso de los gerundios:

Los gerundios se pueden utilizar como sujeto en una oración “Creating is good to learn (crear es bueno para aprender)”.

Asimismo, los gerundios como los infinitivos pueden utilizarse como sujetos de una oración “I love writing (me encanta escribir), “Yesterday, I decided to write (Ayer decidí escribir)”, en ambos casos es correcto, sólo que en una oración el infinitivo se utiliza como sujeto y en el otro el gerundio es el sujeto. De acuerdo al profesor Vargas, algunos verbos requieren de un gerundio y otros de un infinitivo, ¡así que hay mucho que estudiar!

Otra regla es que los gerundios siempre deben usarse después de una preposición (aunque existen algunas excepciones).

En el caso de los infinitivos existen otras reglas, por ejemplo, los infinitivos son usados frecuentemente después de un adjetivo, se utilizan después de sujetos de oración que son sustantivos o pronombres que hacen referencia a una persona,

TAGS: idioma inglés, idiomas y comunicación, conjugaciones en inglés, gramática en inglés, aprender inglés

Lectura recomendada: Los idiomas más demandados por las empresas que harán que te contraten

 

gerundios gramática idiomas infinitivos inglés