Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo superar la falta de motivación para aprender un nuevo idioma?

¿Cómo superar la falta de motivación para aprender un nuevo idioma?

Si ya no te pasa aprender otro idioma, checa qué tanto puedes hacer para tener la motivación suficiente.

Aprender un nuevo idioma distinto al materno es bastante benéfico hoy en día, ya que el mundo se encuentra muy globalizado, lo cual significa que es de suma importancia involucrarse en el aprendizaje de uno o varios nuevos idiomas extranjeros.

Sólo que para ello se debe estar consciente de que se requiere tiempo, trabajo y mucha dedicación para lograrlo. A pesar de lo que se suele pensar, el aprendizaje de un idioma extranjero está al alcance de todo el mundo, si bien no todos tenemos las mismas habilidades, ni aprendemos de la misma manera ni con la misma facilidad, pero sin importar el nivel que manejemos, la edad o perfil, es necesario asegurarse de mantener una buena motivación y perseverancia para que el aprendizaje sea de lo más fácil.

>>Para ti: Curso de Preparación para el examen IELTS en Londres  

Es bien sabido que aprender otro idioma diferente al materno puede ser un tanto complicado ya que en definitiva no es nada sencillo y puede ser hasta agotador, tanto que puedes rendirte y tirar la toalla. Si te encuentras en ese punto tenemos algunas claves que te ayudarán a tener el impulso suficiente para continuar:

Para empezar, debes considerar cuál fue la razón que te llevo a estudiar ese nuevo idioma, ¿es porque te gusta? ¿Porque puedes obtener un ascenso o un buen trabajo? ¿Tendrás un viaje importante? Piénsalo, este nuevo conocimiento que estas adquiriendo te brindará muchos beneficios, así que es una buena razón para sentirse motivado y no desertar.

Por otro lado, si sientes una falta de motivación, probablemente se deba a que pensaste que aprenderías en un menor tiempo y se te está complicando más de la cuenta. Si es esta la razón te recomendamos que te detengas a reflexionar ¿qué está sucediendo en realidad?

>>Aprende inglés británico en Londres. Más info aquí 

Piensa que toda la vida has hablado el mismo idioma y realmente no conoces tu lengua al cien por ciento, de hecho, está comprobado que nadie aprende un idioma en su totalidad. Así que lo mejor es que te pongas las pilas acerca del nuevo idioma que estás aprendiendo, y en lugar de pensar en lo que no has aprendido, haz todo lo contrario, enlista todo lo que has aprendido desde un inicio y seguro encontrarás que tu avance ha sido bastante.

Lo más recomendable es que hagas un balance de tu progreso y ¡tómate tu tiempo para ver todo lo que has conseguido!, pues al hacer consciencia de los propios progresos te sentirás sumamente motivado.

Otro punto fundamental es sentir pasión por lo que estás haciendo, pues de lo contrario nunca se te pegará absolutamente nada, pues cuando te encuentras realmente interesado y apasionado en lo haces tienen mayores posibilidades de aprender con mayor rapidez.

Una buena manera de sentir esta pasión, aparte de que te guste el idioma que estás aprendiendo es, convertir el idioma en parte de tus días y de esta manera será un hecho que la falta de motivación desaparezca por completo.

También podrías intentar hacer que el nuevo idioma se convierta en parte de tus días, por ejemplo, viendo películas y series completamente en el idioma que estás aprendiendo, lee en ese idioma, escucha podcast, radio, audiolibros, música o lo que más te guste en ese idioma, y hasta puedes realizar ejercicios de idioma haciendo uso de las múltiples herramientas que existen para aprender.

Algo fundamental que no puedes dejar pasar es la disciplina, así que organízate correctamente para que sea posible continuar aprendiendo un nuevo idioma pues de esta manera podrás atender todas tus actividades.

Igual y puedes aprovechar el resto de tus actividades para agregar el nuevo idioma, por ejemplo, puedes cambiar el despertador, la computadora, y todos tus dispositivos en el nuevo idioma, si es posible habla el idioma con personas cercanas y de esta manea no tendrás ningún inconveniente en sentir o no motivación para continuar con tus estudios del nuevo idioma.

Finalmente puedes marcarte metas y objetivos. En este caso podrías decidir aprender un número determinado de palabras y vocabulario de ese idioma, o aprender sobre modismos, etc., en un lapso de tiempo como un mes. Escríbelos en una lista a fin de mantener la motivación y evaluar mejor tu progreso.

Noticia relacionada de Idiomas: Cómo aprender un nuevo idioma puede ayudarte a combatir la depresión

 

aprender idiomas lenguas extranjeras motivación